Ir al contenido principal

Precipitada caída en las remeseas..!!

Buenos días visitantes de este blog; este post, como su título lo dice, hablará sobre las remesas provenientes Estados Unidos hacia nuestro país. Como ya se habrán enterado, el flujo de ingresos, tanto como el total de operaciones registraron su peor caída en el mes de abril, desde que Banxico contabiliza este indicador, registrando una contracción de 18.67%...¿Qué fue lo que sucedió?...la respuesta ya todos la conocemos, pero analizemos la situación de los trabajadores en Estados Unidos. Desde 2007, cuando el sector de la construcción empezó a perder fuerza, este indicador empezó a debilitarse, ya que migrantes mexicanos que habían encontrado un empleo en esta industria durante los años de auge, perdieron rápidamente su empleo. Después de que la economía estadounidense cayó en recesión, los mexicanos también perdieron sus trabajos en otras industrias como la restaurantera y manufacturas.

Por dicha razón se predice que en el 2009, se tendrá un descenso por lo menos de 25% y hasta 33%...pero, ¿qué regiones se verán más afectadas con esta situación?, ciertamente localidades en las cuales la mayor parte de sus ingresos dependen de los envíos de sus familiares "en el otro lado", debido a la falta de empleos y oportunidades que ofrecen las regiones como la zona norte de Puebla, la región mixteca en Guerrero, en Oaxaca, la Sierra Gorda de Querétaro, y la sierra Gorda de Hidalgo.
La situación de las zonas pobres con altos niveles de migración será preocupante, ya que las remesas hacen un efecto multiplicador de las economías en todos los niveles: desde la familiar, regional, estatal, hasta la federal, y cuando dismunuyen es una situación que se complica en términos de desarrollo económico y social.
En la gráfica siguiente se puede observar la tendencia que ha seguido este indicador desde 1995.

Fuente: The New York Times / El Universal /Banxico

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs).

En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.



III Conferencia Iberoamericana en Gobierno Corporativo y Empresas Familiares

Los desafíos que enfrentan los líderes de las empresas familiares no sólo se refieren al crecimiento de la empresa y el cuidado del patrimonio familiar, sino a la armonía familiar, entendiendo la separación de los roles de familia y empresa, la generación de cuadros de reemplazo capaces y profesionales, sean o no de la familia y la precisión de la incorporación de las siguientes generaciones, manteniendo la confianza y la comunicación adecuada con todos aquellos interesados a la empresa familiar.
El IESDE reconoce la importancia de dicha temática y te invita a participar en esta conferencia.
Fecha: Miércoles 23 de Noviembre de 2016 Horario: 14:00 a 19:30 horas Inversión por persona: $1,100 + IVA







PROGRAMA
Yo digo que esta apreciación del Peso se revierte y se estabiliza en niveles alrededor de $18.75 MXN/USD Ceteris Paribus (Holding everything else constant!)