Ir al contenido principal

Puebla: Inflación en descenso?

Recientemente el Banco de México dio a conocer en su publicación quincenal del IPC (Índice de Precios al Consumidor), que la ciudad de Puebla logró reducir nuevamente su tasa de inflación a una tasa de 7.70%, no obstante se encuentra aún por encima del promedio nacional, el cual se ubica en 6.25%, lo que nos posiciona en la cuarta ciudad más cara del país.
Los productos que experimentaron una baja de precios fueron los alimentos, bebidas y tabaco que registraron una variación positiva al decrecer en su precio; mientras que en la ropa y el calzado la variación fue de 0.66% y cuidado personal 0.43 por ciento, y educación y
esparcimiento 0.28 por ciento.

Si quieres más información acerca de como se construye este índice, puedes acceder a INPC Banco de México.



En la gráfica anterior se muestra la tendencia que ha seguido la inflación (quincenal) en la ciudad de Puebla desde el 2008 a principios de febrero del 2009; en la cual se observa claramente un incremento de la misma a partir de la segunda quincena de septiembre del año pasado, período que coincide con lo publicado en el Informe de Inflación del Banco de México de julio-septiembre 2008, el cual señala que la inflación mundial se ha visto afectada durante el tercer trimestre y a inicios del cuarto por una crisis financiera de una magnitud no vista desde los años 30, lo que ha afectado tanto el funcionamiento de los mercados financieros como a la actividad económica mundial. En el caso de México, la desaceleración que se presentó a mediados del 2008, se atenuó en el tercer trimestre del mismo; esto se vio reflejado tanto en indicadores de producción como en demanda agregada, en especial para el consumo privado y demanda externa.


Ahora, tú mas que nadie que estás en contacto día a día con los precios de los productos en el mercado, en el "súper" o en la “tiendita de la esquina”, ¿Ya te percataste de este cambio?, ¿Cómo lo percibes?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues la vdd yo he sentido muchismo la inflacion, mas a partir de octubre del año pasado, y ps dnd más lo note fue en los alimentos... Y ps ahorita no he sentido en si un descenso en la inflacion, pero pues si las estadisticas lo dicen, sin embargo, lo que si he notado es que Puebla es de los lugares más caros, ya que yo no soy de aqui y cuando voy a mi estado (Veracruz) siento el nivel de precios significativamente inferior al de Puebla
Unknown ha dicho que…
Que tal Z!k,
Lo que sientes es el impacto en tu ingreso real. El ingreso nominal fijo que te asignan tus papás mensualmente se hace cada vez mas pequeño con cada mes que pasa. Este es el efecto de la inflación, el deterioro de los ingresos reales y es quizá una de las razones por las que el Banco de México tiene como prioridad contener el crecimiento de los precios. En general se dice que en este objetivo la autoridad central ha sido exitosa, ¿que opinas?
Carmen Lopez ha dicho que…
No siente esta baja en la inflacion.
Y si estoy de acuerdo de que Puebla es una de la ciudades mas caras y que con el paso del tiempo y la perdida de trabajos de personas que son sustentos de hogares, los cambio en la infalcion seran mas notorios para ellos.
Ésa persona soy yo... ha dicho que…
Los datos son un promedio obtenido de diferentes lugares dentro de la ciudad de Puebla, pero es verdad, yo tampoco he sentido esta baja en los precios, cada vez que voy a "hacer despensa", todo parece más y más caro,al menos en los lugares en los que comúnmente suelo hacer mis compras, aparte de que ahora sólo andas buscando en qué lugar está más económico x ó y producto.

Como dice el Dr. Alfonso,mantener la inflación baja es uno de los principales objetivos en nuestro país, al menos cuando nuestro poder de compra de acuerdo al ingreso se ve reducido como en este caso.

Entradas populares de este blog

Economía, cambio climático, y las consecuencias en México (primera parte)

En el texto de Martínez y Roca (2006), publicado por FCE (Fondo de Cultura Económica) denominado "Economía Ecológica y Política Ambiental" se aborda el tema de como la producción de bienes y servicios exacerbada puede llevar a la insostenibilidad ecológica y económica. Estos autores sostienen que en la producción de bienes existe un flujo de energía en el cual interviene el consumo endosomático y el uso exosomático de energía. El consumo endosonático, se asocia con aspectos genéticos de las personas, puesto que implica la cantidad de kcal que son utilizadas por un individuo para preservar la vida y realizar actividades como trabajar o desplazarse. Así, se establece que una persona requiere entre 1,500 y 3,000 kcal al día para poder "funcionar". Al hablar de "uso exosomático", los mismo autores identifican el gasto de energía destinado a la producción de bienes y servicios, incluída la propia energía. En ese caso, estiman que países pobres podrían gastar m

La Empresa Familiar en la Bolsa Mexicana de Valores

Por Karen Watkins Fassler karen.watkins@upaep.mx Investigadora, CIIE-UPAEP y IESDE School of Management          Las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores se caracterizan por una alta concentración de la propiedad; en promedio ésta es del 54%. Además, la concentración de la propiedad es una variable estable en el tiempo; son raros los casos en que los dueños mayoritarios renuncian al control de las firmas. Esto se explica en parte por la composición de esta estructura accionaria: el 78% de las compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores son familiares.  Dentro de las empresas familiares listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, el 42% son dirigidas por miembros de estas mismas familias, los cuales rara vez son reemplazados. En las 88 firmas no financieras, que cotizaron durante los últimos 12 años en la Bolsa Mexicana de Valores, se presentaron únicamente 82 cambios de Directores Generales. Esto representa poco menos del 8% de los 1068 reemplazos que se p

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs). En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.