En la ciudad de Puebla, la cartera vencida se ha ¡cuadriplicado! en los últimos tres años, advirtió la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros). Esto es, en 2006 se registró un nivel de 3%, mientras que en lo que va del 2009 ascendió a 12%.
Se estima que unos 45,000 poblanos presentan problemas de pago y la situación podría empeorar en los próximos meses en caso de que las instituciones financieras aumenten sus tasas de interés en un 15% debido a la volatilidad en los mercados, según prevé Ocejo Rojo, delegado de la Condusef, siendo que un 50% de ellos realizan pagos mínimos y tardan entre 7 y 10 años en pagar con intereses muy elevados.
Se ha implementado recientemente la reestructuración de deuda, la cual podrá adaptarse a tus nuevas posibilidades de pago de acuerdo a tu nueva situación económica, por esta razón se exhorta a los usuarios de servicios financieros acudir a su banco y conocer este proceso.
Si sientes que pagas y pagas puntualmente tus tarjetas y nunca se ve reflejado en tu saldo, lo que pasa es que no has analizado Costo Anual Total(CAT), la cual comprende todos los costos por el uso de la tarjeta, el cual muchas de las veces no es tomado en cuenta por los usuarios de los servicios financieros. Es muy importante que revises, comprendas y compares toda la información que te proporciona tu banco antes de tomar una decisión.
A continuación, se presenta una tabla que muestra los CAT de los diferentes bancos con datos obtenidos de la Revista de Educación Financiera publicada por la Condusef en febrero de este año:
Comentarios
Gracias por tu comentario. Y sí tienes razón, yo también pienso que la cultura influye demasiado, pero también la falta de información por parte de las instituciones financieras hacia los tarjetahabientes o la falta de interés por parte de las personas también es un factor importante. Es verdad,que estos créditos incentivan el consumo pero siempre y cuando seamos muy responsables con ello, no lo crees?
Los organos de supervisión también tienen una responsabilidad enorme. Deben monitorear las actividades de los bancos, entre ellas el otorgamiento de créditos sin verificar el historial crediticio de los individuos. A cuánta gente no le ofrecen créditos express que pueden estar fuera de sus posibilidades solo por tener una cuenta de nómina en sus bancos. La gente se ve tentada y el otorgamiento de créditos en estas condiciones pudo haber crecido en los últimos años. Los créditos a individuos con limitada capacidad de crédito (NINJAS) estuvo detrás de los problemas tan graves que ahora enfrentan Estados Unidos y el mundo.
¿Ustedes saben si alguno de sus familiares se le han ofrecido créditos de esta manera y ahora enfrenta problemas de pago?
¿Han revisado lo que cobran las financieras?,¿Las casas de empeño por el capital que prestan?, por mencionar a dos de las figuras en quienes las clases populares se financian.
¿Y qué decir de las tarjetas que dan los supermercados o tiendas departamentales?.
Yo creo que regular lo que cobran las casas de empeño, financieras y demás, no es limitar la libre competencia, sino mas bien ponerle reglas de juego. Porque si la idea es activa el consumo, ¿por qué se le reprime con los intereses en un juego de nunca acabar?. Los invito a que vean cuantos abogados se dedican al cobro de estas deudas.
Gracias
En respuesta al comentario anterior...yo pienso,como dices, que la respuesta a todo es CORRUPCIÓN!!!!!.
Creo que el gobierno en sí es el único que puede arreglar esas fallas en la asignación de recursos, en el control de instituciones, el que "pone el orden", la pregunta es si se prefiere "la equidad" o la "eficiencia", como se nos ha dicho en clase de Políticas Públicas; el objetivo es buscar obtener el mayor bienestar social, evaluando todos los costos y beneficios al llevar a cabo una acción de gobierno. Si fuera ejecutada adecuadamente, sin duda produciría buenos resultados.
El gobierno ha perdido credibilidad en lo que hace, la gente ya no confía, desde que se promovió el tan famoso "acceso a la información", "transparecia en la rendición de cuentas", se ha podido tener un poco más de conocimiento a información pública. Pero aún así, te sigues preguntando como es posible que todos los funcionarios tengan ese tipo de vida tan "acomodada".
Creo que tambien falta una ley que regule mucho mejor el tramite de tarjetas; ya que muchas veces (al menos en los centros comerciales) solo piden una credencial y ya, y no ven si la persona es solventable para poder pagar despues las compras que realiza con tarjeta