jueves, 9 de julio de 2009

Wishful Thinking!


Wishful Thinking:
La formación de creencias y toma de decisiones de acuerdo a lo que puede ser agradable imaginar en lugar de apelar a la evidencia y racionalidad. Traducción libre tomada de Wikipedia. Fuente de la imagen: aqui.

Las autoridades económicas comienzan a ver luz al final del túnel (SHCP y Banco de México). De acuerdo a la previsión del Secretario de Hacienda la crisis ya tocó piso, en adelante la recuperación será acelerada e irá de la mano de la recuperación en Estados Unidos. Se espera que el próximo año la economía crezca un fabuloso 3%! Mmmhhhh! Esto de ninguna forma es una tasa de crecimiento acelerada, sino el crecimiento mediocre que hemos vivido por más de veinte años!.


En realidad no son buenas noticias aún cuando se materialice este magro crecimiento. Si en 2009 el PIB cae -9% anual, la simple aritmética dicta que aún tendremos un rezago muy importante para el año siguiente. De hecho la recuperación puede tomar más de dos años y depende de la dinámica económica en Estados Unidos, pero también de la recuperación del empleo, de la demanda interna, de los precios del petróleo, de las remesas, de una reforma fiscal... pero finalmente de la eficacia de las medidas de política económica que se implementen aquí en México.


Las perspectivas de recuperación en los indicadores de empleo no son esperanzadoras. Un estudio reciente de BBVA (ver aquí) estima que este año terminaremos con 700 mil empleos menos—de los cuales cerca de 30 mil corresponden al Estado de Puebla. De acuerdo a esta fuente, en la crisis de 1994 se perdieron en total 550 mil empleos y le tomó a la economía siete trimestres regresar al nivel original. Reitero entonces, basados en experiencias de crisis pasadas, la recuperación del PIB y del empleo tardará al menos dos años.


Vivimos desde hace varios lustros una depresión económica persistente con tasas de crecimiento que no han sido suficientes para detonar el empleo. El reto número uno de las autoridades económicas y políticas actuales es no sólo recuperar los trabajos perdidos en esta crisis, sino generar fuentes de empleo de manera sostenida mas allá de este sexenio. Es sano mantener los pies sobre la tierra y proyectar un nivel adecuado de escepticismo ante la evidencia, aún es temprano para echar las campanas al vuelo.

No hay comentarios: