Ir al contenido principal

Wishful Thinking!


Wishful Thinking:
La formación de creencias y toma de decisiones de acuerdo a lo que puede ser agradable imaginar en lugar de apelar a la evidencia y racionalidad. Traducción libre tomada de Wikipedia. Fuente de la imagen: aqui.

Las autoridades económicas comienzan a ver luz al final del túnel (SHCP y Banco de México). De acuerdo a la previsión del Secretario de Hacienda la crisis ya tocó piso, en adelante la recuperación será acelerada e irá de la mano de la recuperación en Estados Unidos. Se espera que el próximo año la economía crezca un fabuloso 3%! Mmmhhhh! Esto de ninguna forma es una tasa de crecimiento acelerada, sino el crecimiento mediocre que hemos vivido por más de veinte años!.


En realidad no son buenas noticias aún cuando se materialice este magro crecimiento. Si en 2009 el PIB cae -9% anual, la simple aritmética dicta que aún tendremos un rezago muy importante para el año siguiente. De hecho la recuperación puede tomar más de dos años y depende de la dinámica económica en Estados Unidos, pero también de la recuperación del empleo, de la demanda interna, de los precios del petróleo, de las remesas, de una reforma fiscal... pero finalmente de la eficacia de las medidas de política económica que se implementen aquí en México.


Las perspectivas de recuperación en los indicadores de empleo no son esperanzadoras. Un estudio reciente de BBVA (ver aquí) estima que este año terminaremos con 700 mil empleos menos—de los cuales cerca de 30 mil corresponden al Estado de Puebla. De acuerdo a esta fuente, en la crisis de 1994 se perdieron en total 550 mil empleos y le tomó a la economía siete trimestres regresar al nivel original. Reitero entonces, basados en experiencias de crisis pasadas, la recuperación del PIB y del empleo tardará al menos dos años.


Vivimos desde hace varios lustros una depresión económica persistente con tasas de crecimiento que no han sido suficientes para detonar el empleo. El reto número uno de las autoridades económicas y políticas actuales es no sólo recuperar los trabajos perdidos en esta crisis, sino generar fuentes de empleo de manera sostenida mas allá de este sexenio. Es sano mantener los pies sobre la tierra y proyectar un nivel adecuado de escepticismo ante la evidencia, aún es temprano para echar las campanas al vuelo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argumentos microeconómicos y macroeconómicos en contra del aumento al IVA e ISR

Ante su comparencencia en el senado, el Secretario de Hacienda Agustín Carsterns fue cuestionado en relación a por qué en una fase recesiva, se plantean aumentos simultáneos al IVA y al ISR. Los senadores retoman la crítica de economistas como Paul Krugman (premio Nobel en 2008), mientras el Secretario de Hacienda se defiende argumentando que la situación de México es diferente a la de otros países. A raíz de esta discusión, cabe realizar un análisis sobre el impacto de aumentar simultáneamente estos impuesto para lo cual utilizamos argumentos teóricos microeconómicos y macroeconómicos. Argumentos microeconómicos. La teoría microeconómica neoclásica para explicar el comportamiento de los consumidores ante cambios en el precio de los bienes, plantea la existencia de dos tipos de efectos: el efecto ingreso y el efecto sustitución. Este idea fue formalizada matemáticamete por Emanuel Slutsky en su conocida ecuación. Sin entrar en detalles muy técnicos trataremos de explicar intuitivamente...

Moneyball y porqué la Economía no es aburrida

Este sábado vi una película que traducida al español (claro por el grupo de expertos que seleccionan títulos "atractivos") es algo así como el "Juego de la Fortuna" (Moneyball). Está inspirada en la forma en como el gerente general de los Atléticos de Oakland (interpretado por Brad Pitt) decide construir un equipo mediante la selección estadística de los jugadores con la ayuda de un economista interpretado por Jonah Hill. Esta película demuestra tres cosas: 1) La Economía es interesante, pues más de una vez ha sido inspiración de Hollywood (recordemos A one beautiful mind ganadora del Oscar); 2) Los economistas en promedio no son como Rusell Crowe o Brad Pitt (lástima chicas); 3) Además de descubrir si existe cointegración entre el PIB de dos economías, o si los precios del petróleo son un proceso estocástico o determinístico, los economistas pueden explicar cuestiones más mundanas como porqué las personas se casan, o como en este caso, analizar el rendimiento ...

Presentación de Libro: Aplicaciones en Economía y Ciencias Sociales con Stata