Banxico ha publicado la limitación de comisiones cobradas por las instituciones bancarias, ya que se ha calificado al sistema financiero mexicano como costoso...(¿será?). Dichas disposiciones entrarán en vigor a partir del 21de agosto, buscando que los costos sean claros y transparentes, para los usuarios de servicios financieros.
Juzga por ti mismo cuáles son las tarjetas más caras del mercado:
Fuente: CONDUSEF
Las nuevas limitaciones (contenidas en la circular 17/2009 emitida por el Banco de México) referentes a que los bancos no pueden cobrar comisiones:
- Que no puedan incluirse en el Costo Anual Total (CAT)
- Alternativas, salvo cuando la Comisión que se cobre sea la más baja.
- Por la cancelación de tarjetas de crédito.
- En cuentas de depósito a la vista, por manejo de cuenta y por no mantener un saldo mínimo.
- Por la devolución de cheques que hayan recibido para abono en alguna cuenta de depósito bancario de dinero.
- Por la devolución de cheques que hayan recibido como medio de pago de algún Crédito del cual sean acreedoras.
- Por exceder el saldo de la cuenta de depósito bancario de dinero asociada a una tarjeta de débito derivado de transacciones realizadas con ella.
- Por exceder el saldo de la cuenta de depósito de dinero asociada a una tarjeta de débito derivado de transacciones realizadas con ella.
- Por la cancelación de cuentas de depósito.
- Por la cancelación de Medios de Disposición.
- Por la cancelación del servicio de banca electrónica.
- En órdenes de transferencia de fondos, las instituciones de crédito no podrán diferenciar el importe de las Comisiones en función del monto de la transferencia.
Se pretende lograr que se cobre solamente por servicios efectivamente prestados, ya que muchos usuarios presentan problemas con sus tarjetas de crédito debido a los altos costos de la misma y terminan pagando mucho más de lo que realmente deben.
Sabían que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que el cobro de comisiones es la segunda fuente de ingresos de los bancos que operan en México, proveniente de la utilidad obtenida de .96 centavos por cada peso obtenido por la banca desde 2007 hasta abril del 2009...interesante ¿no?
Fuentes: Banxico, Condusef, CNN Expansión, El Economista
Comentarios