Ir al contenido principal

México cae 8 posiciones en competitividad ↓↓↓

El reporte de competitividad de México recientemente presentado aparece en un crítico momento para México, en el contexto de uno de los más serios problemas económicos y crisis financieras en décadas para Estados Unidos y el resto del mundo, llega a ser aún más crucial para el gobierno de México y el sector privado para participar en la defensa e implementación de una agenda competitiva y políticas relacionadas a asegurar el crecimiento económico sostenido así como el bienestar de cada mexicano a largo plazo.
México ha perdido ocho posiciones, cayendo al lugar 60 en el Índice Global de Competitividad 2008-2009 entre 134 países, y ubicándose en cuarto lugar entre los países latinoamericanos. A diferencia de nuestro hermano Chile, el cuál permanece como el país más competitivo de la región; y por supuesto China e India que se espera pudieran ser las próximas potencias mundiales...¿Qué es lo que precisamente ha hecho que nuestro país caiga de puesto?... según el reporte de competitividad de México, en nuestro país permanecen una serie de debilidades en temas como la calidad de sus instituciones públicas, los mercados laboral y de bienes de consumo, el nivel de educación y el potencial de innovación. Por otro lado se enfatizan importantes fortalezas, tales como el tamaño de su mercado, la sofisticación del sector privado, la estructura de la producción diversificada y bases macroeconómicas sólidas.

¿Pero saben qué?...Estados Unidos sigue siendo el país #1 en la lista de popularidad en cuanto a competitividad se refiere, pese a la actual crisis financiera, éste "gigante" ha permanecido por varios años consecutivos en la cima, el informe anual sobre competitividad del Foro Económico Mundial (FEM) asegura que la economía estadounidense es capaz de resistir los cambios en el ciclo económico y los episodios de shock.... la pregunta es...¿Cuánto más podrá soportar?

Fuente: Foro Económico Mundial / Reporte de Competitividad de México 2009

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs).

En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.



III Conferencia Iberoamericana en Gobierno Corporativo y Empresas Familiares

Los desafíos que enfrentan los líderes de las empresas familiares no sólo se refieren al crecimiento de la empresa y el cuidado del patrimonio familiar, sino a la armonía familiar, entendiendo la separación de los roles de familia y empresa, la generación de cuadros de reemplazo capaces y profesionales, sean o no de la familia y la precisión de la incorporación de las siguientes generaciones, manteniendo la confianza y la comunicación adecuada con todos aquellos interesados a la empresa familiar.
El IESDE reconoce la importancia de dicha temática y te invita a participar en esta conferencia.
Fecha: Miércoles 23 de Noviembre de 2016 Horario: 14:00 a 19:30 horas Inversión por persona: $1,100 + IVA







PROGRAMA
Yo digo que esta apreciación del Peso se revierte y se estabiliza en niveles alrededor de $18.75 MXN/USD Ceteris Paribus (Holding everything else constant!)