El reporte de competitividad de México recientemente presentado aparece en un crítico momento para México, en el contexto de uno de los más serios problemas económicos y crisis financieras en décadas para Estados Unidos y el resto del mundo, llega a ser aún más crucial para el gobierno de México y el sector privado para participar en la defensa e implementación de una agenda competitiva y políticas relacionadas a asegurar el crecimiento económico sostenido así como el bienestar de cada mexicano a largo plazo.
México ha perdido ocho posiciones, cayendo al lugar 60 en el Índice Global de
Competitividad 2008-2009 entre 134 países, y
ubicándose en cuarto lugar entre los países
latinoamericanos. A diferencia de nuestro hermano Chile, el cuál
permanece como el país más competitivo de la región; y
por supuesto China e India que se espera pudieran ser las próximas potencias
mundiales...¿Qué es lo que
precisamente ha hecho que nuestro país caiga de puesto?... según el reporte de
competitividad de México, en nuestro país permanecen una serie de debilidades en temas como la calidad de sus
instituciones públicas, los mercados laboral y de bienes de consumo, el nivel de educación y el potencial de innovación. Por otro lado se enfatizan importantes fortalezas, tales como el tamaño de su mercado, la
sofisticación del sector privado, la estructura de la producción
diversificada y bases
macroeconómicas sólidas.
¿Pero saben qué?...Estados Unidos sigue siendo el país #1 en la lista de popularidad en cuanto a competitividad se refiere, pese a la actual crisis financiera, éste "gigante" ha permanecido por varios años consecutivos en la cima, el informe anual sobre competitividad del Foro Económico Mundial (FEM) asegura que la economía estadounidense es capaz de resistir los cambios en el ciclo económico y los episodios de shock.... la pregunta es...¿Cuánto más podrá soportar?
Fuente: Foro Económico Mundial / Reporte de Competitividad de México 2009
Comentarios