Ir al contenido principal

PIB desciende 8.2%!!

El PIB retrocedió un ¡¡8.2%!! durante el primer trimestre del año, cifra que es similar (por si aún estaba en duda!) a la caída observada en el segundo trimestre de la crisis en 1995. En esta caída influyeron el desempeño negativo de las actividades secundarias y terciarias, las que cayeron -9.9% y -7.8% respectivamente. Hay que destacar que este descenso en el primer trimestre aún no considera el impacto económico de las medidas implementadas durante la emergencia sanitaria, lo que seguramente habrá de reflejarse hasta el segundo trimestre de este año. Por lo pronto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha modificado su pronóstico y ahora Carstens espera que el PIB caiga -5.5% durante el 2009. Lo que a nuestro juicio puede ser, como lo ha sido desde el inicio de la crisis, una estimación muy conservadora.

Esta etapa recesiva a diferencia de la observada en 1995 no se acompaña de tasas de interés tan altas como entonces y el tipo de cambio incluso se esta apreciando (lo que de hecho son malas noticias para el sector exportador que ha experimentado una caída de 28.6% durante este mismo periodo).

¿Qué podría mejorar esta tendencia preocupante en los próximos meses? Signos de recuperación evidentes a nivel general y en particular del incremento en la demanda por parte de nuestro principal socio comercial (Estados Unidos). Las bajas en las tasas de interés de referencia del Banco de México en los últimos meses, dada esta evidencia, han resultado ser tibias e insuficientes para dar impulso al sector productivo, ¿o crées que su impacto pueda verse reflejado a partir del segundo trimestre? Nuestra perspectiva al respecto, parafraseando a S&P (abajo), cambia de estable a negativa.

Fuentes: INEGI

El Economista

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs).

En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.



III Conferencia Iberoamericana en Gobierno Corporativo y Empresas Familiares

Los desafíos que enfrentan los líderes de las empresas familiares no sólo se refieren al crecimiento de la empresa y el cuidado del patrimonio familiar, sino a la armonía familiar, entendiendo la separación de los roles de familia y empresa, la generación de cuadros de reemplazo capaces y profesionales, sean o no de la familia y la precisión de la incorporación de las siguientes generaciones, manteniendo la confianza y la comunicación adecuada con todos aquellos interesados a la empresa familiar.
El IESDE reconoce la importancia de dicha temática y te invita a participar en esta conferencia.
Fecha: Miércoles 23 de Noviembre de 2016 Horario: 14:00 a 19:30 horas Inversión por persona: $1,100 + IVA







PROGRAMA
Yo digo que esta apreciación del Peso se revierte y se estabiliza en niveles alrededor de $18.75 MXN/USD Ceteris Paribus (Holding everything else constant!)