Ir al contenido principal

¿En cuánto puede caer el PIB Poblano en el 2009?



En 1995 el Producto Interno Bruto (PIB) nacional cayó -6.2%. Ese mismo año, como lo hemos discutido antes, el PIB poblano mostró un decrecimiento anual de -8.2%. En un ejercicio simple de extrapolación esperamos que, en el mejor de los casos, la caída del PIB en Puebla para el 2009 sea –8% debido a la contracción del sector exportador, de la industria automotriz y la caída en la demanda externa e interna. Este ajuste al pronóstico inicial del CIIE para el 2009 no debe verse como una estimación puntual, porque en realidad la caída podría ser más severa debido al impacto potencial de las medidas sanitarias sobre el sector servicios.
A diferencia de 1995—cuando la depreciación del tipo de cambio tuvo un efecto positivo gradual en el sector exportador y contribuyó al crecimiento del PIB (5.2%) para 1996—en el 2009 el peso se ha fortalecido en los ultimos dos meses, beneficiando al sector importador, pero anulando los impactos positivos que pudieran derivarse sobre las exportaciones una vez que las condiciones en Estados Unidos se mejoren.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs).

En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.



III Conferencia Iberoamericana en Gobierno Corporativo y Empresas Familiares

Los desafíos que enfrentan los líderes de las empresas familiares no sólo se refieren al crecimiento de la empresa y el cuidado del patrimonio familiar, sino a la armonía familiar, entendiendo la separación de los roles de familia y empresa, la generación de cuadros de reemplazo capaces y profesionales, sean o no de la familia y la precisión de la incorporación de las siguientes generaciones, manteniendo la confianza y la comunicación adecuada con todos aquellos interesados a la empresa familiar.
El IESDE reconoce la importancia de dicha temática y te invita a participar en esta conferencia.
Fecha: Miércoles 23 de Noviembre de 2016 Horario: 14:00 a 19:30 horas Inversión por persona: $1,100 + IVA







PROGRAMA
Yo digo que esta apreciación del Peso se revierte y se estabiliza en niveles alrededor de $18.75 MXN/USD Ceteris Paribus (Holding everything else constant!)