Ir al contenido principal

Más jóvenes .... sin empleo!!

Fuente: INEGI /Milenio
La tasa de desempleo es definida por el INEGI como el porcentaje de la mano de obra que no está empleada y que buscan actualmente una ocupación, como proporción de la fuerza de trabajo total.
En México se presentaron nuevas cifras para este indicador. En el primer trimestre de este año, la población desocupada en el país se situó en 2.3 millones de personas y la tasa de desocupación equivalente fue de 5.1%; este porcentaje es superior al 3.9% alcanzado en igual trimestre de 2008. Para el caso de Puebla, este indicador se ubicó en un 4.7%, mientras que para el año pasado fue de 3.6 por ciento.
La gráfica de arriba compara la tasa de desempleo nacional contra la del estado de Puebla y se observa una tendencia a la alza muy similar para ambas series, con la de Puebla mostrando una pendiente mas alta. Lo que sugiere que pronto podría superarse la tasa de desocupación nacional.
El desempleo parece afectar más a los jóvenes entre 14 y 24 años. Se calcula aproximadamente que cada año se incorporan aproximadamente un millón 500 mil jóvenes al mercado laboral; por lo que resulta urgente el diseño de programas gubernamentales en los tres niveles que incentiven el empleo y vinculen por ejemplo a las empresas con las universidades, con el objetivo de que los alumnos encuentren posibilidades bien remuneradas para sumarse al proceso productivo.
¿Cómo percibes el panorama en torno al mercado laboral?...bastante difícil, no? ¿Qué posibilidades tendremos en un futuro cercano de incorporarnos al proceso productivo del país?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Economía, cambio climático, y las consecuencias en México (primera parte)

En el texto de Martínez y Roca (2006), publicado por FCE (Fondo de Cultura Económica) denominado "Economía Ecológica y Política Ambiental" se aborda el tema de como la producción de bienes y servicios exacerbada puede llevar a la insostenibilidad ecológica y económica. Estos autores sostienen que en la producción de bienes existe un flujo de energía en el cual interviene el consumo endosomático y el uso exosomático de energía. El consumo endosonático, se asocia con aspectos genéticos de las personas, puesto que implica la cantidad de kcal que son utilizadas por un individuo para preservar la vida y realizar actividades como trabajar o desplazarse. Así, se establece que una persona requiere entre 1,500 y 3,000 kcal al día para poder "funcionar". Al hablar de "uso exosomático", los mismo autores identifican el gasto de energía destinado a la producción de bienes y servicios, incluída la propia energía. En ese caso, estiman que países pobres podrían gastar m

La Empresa Familiar en la Bolsa Mexicana de Valores

Por Karen Watkins Fassler karen.watkins@upaep.mx Investigadora, CIIE-UPAEP y IESDE School of Management          Las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores se caracterizan por una alta concentración de la propiedad; en promedio ésta es del 54%. Además, la concentración de la propiedad es una variable estable en el tiempo; son raros los casos en que los dueños mayoritarios renuncian al control de las firmas. Esto se explica en parte por la composición de esta estructura accionaria: el 78% de las compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores son familiares.  Dentro de las empresas familiares listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, el 42% son dirigidas por miembros de estas mismas familias, los cuales rara vez son reemplazados. En las 88 firmas no financieras, que cotizaron durante los últimos 12 años en la Bolsa Mexicana de Valores, se presentaron únicamente 82 cambios de Directores Generales. Esto representa poco menos del 8% de los 1068 reemplazos que se p

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs). En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.