Ir al contenido principal

Más jóvenes .... sin empleo!!

Fuente: INEGI /Milenio
La tasa de desempleo es definida por el INEGI como el porcentaje de la mano de obra que no está empleada y que buscan actualmente una ocupación, como proporción de la fuerza de trabajo total.
En México se presentaron nuevas cifras para este indicador. En el primer trimestre de este año, la población desocupada en el país se situó en 2.3 millones de personas y la tasa de desocupación equivalente fue de 5.1%; este porcentaje es superior al 3.9% alcanzado en igual trimestre de 2008. Para el caso de Puebla, este indicador se ubicó en un 4.7%, mientras que para el año pasado fue de 3.6 por ciento.
La gráfica de arriba compara la tasa de desempleo nacional contra la del estado de Puebla y se observa una tendencia a la alza muy similar para ambas series, con la de Puebla mostrando una pendiente mas alta. Lo que sugiere que pronto podría superarse la tasa de desocupación nacional.
El desempleo parece afectar más a los jóvenes entre 14 y 24 años. Se calcula aproximadamente que cada año se incorporan aproximadamente un millón 500 mil jóvenes al mercado laboral; por lo que resulta urgente el diseño de programas gubernamentales en los tres niveles que incentiven el empleo y vinculen por ejemplo a las empresas con las universidades, con el objetivo de que los alumnos encuentren posibilidades bien remuneradas para sumarse al proceso productivo.
¿Cómo percibes el panorama en torno al mercado laboral?...bastante difícil, no? ¿Qué posibilidades tendremos en un futuro cercano de incorporarnos al proceso productivo del país?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs).

En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.



III Conferencia Iberoamericana en Gobierno Corporativo y Empresas Familiares

Los desafíos que enfrentan los líderes de las empresas familiares no sólo se refieren al crecimiento de la empresa y el cuidado del patrimonio familiar, sino a la armonía familiar, entendiendo la separación de los roles de familia y empresa, la generación de cuadros de reemplazo capaces y profesionales, sean o no de la familia y la precisión de la incorporación de las siguientes generaciones, manteniendo la confianza y la comunicación adecuada con todos aquellos interesados a la empresa familiar.
El IESDE reconoce la importancia de dicha temática y te invita a participar en esta conferencia.
Fecha: Miércoles 23 de Noviembre de 2016 Horario: 14:00 a 19:30 horas Inversión por persona: $1,100 + IVA







PROGRAMA
Yo digo que esta apreciación del Peso se revierte y se estabiliza en niveles alrededor de $18.75 MXN/USD Ceteris Paribus (Holding everything else constant!)