Ir al contenido principal

S&P revisa perspectiva a estable a negativa

Standard & Poor's ha revisado la perspectiva de calificación soberana de estable a negativa...¿ y esto por qué?, bueno existen dos causas principales; la primera, que se debe al deterioro de la situación en las posiciones tanto fiscal como externa; y segundo, se preve que después de las elecciones legislativas de este año, no se resuelva el problema de la falta de flexibilidad en la políca fiscal de nuestro país. Tensiones adicionales sobre la posición de financiamiento externo, tales como las derivadas de los problemas en los sectores bancario o corporativos, también han influido en esta revisión a la baja.

Según reportó esta agencia calificadora se espera que la posición fiscal de México se deteriore en 2009 y 2010, lo que acentuará las vulnerabilidades fiscales provocadas por la dependencia presupuestaria de los ingresos petroleros, la falta de ahorros fiscales significativos y una baja base tributaria no petrolera, al mismo tiempo estima que la economía mexicana se contraerá 5.5% en 2009, uno de los escenarios mas pesimistas hasta el momento, a lo que seguirá un modesto crecimiento real del PIB de 1% en 2010.

En lo que respecta al tema de déficit, Carstens dijo que el déficit aumentará de 1.8 y 2% del PIB, y que la falta de ingresos puede ser absorbida por dicho déficit, opción que tomarán para seguir impulsando la economía, ya que afirmó que se cuentan con los recursos de los 'estabilizadores automáticos' , así como con las reservas del FMI.
Pero....que acaso, este saldo negativo en las finanzas públicas ¿no va en contra de la ley federal de presupuesto?¿es este el destino acordado de los recursos obtenidos del FMI?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs).

En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.



III Conferencia Iberoamericana en Gobierno Corporativo y Empresas Familiares

Los desafíos que enfrentan los líderes de las empresas familiares no sólo se refieren al crecimiento de la empresa y el cuidado del patrimonio familiar, sino a la armonía familiar, entendiendo la separación de los roles de familia y empresa, la generación de cuadros de reemplazo capaces y profesionales, sean o no de la familia y la precisión de la incorporación de las siguientes generaciones, manteniendo la confianza y la comunicación adecuada con todos aquellos interesados a la empresa familiar.
El IESDE reconoce la importancia de dicha temática y te invita a participar en esta conferencia.
Fecha: Miércoles 23 de Noviembre de 2016 Horario: 14:00 a 19:30 horas Inversión por persona: $1,100 + IVA







PROGRAMA
Yo digo que esta apreciación del Peso se revierte y se estabiliza en niveles alrededor de $18.75 MXN/USD Ceteris Paribus (Holding everything else constant!)