Ir al contenido principal

¿En qué consiste la línea SWAP?

El 21 de Abril el Banco de México (Banxico) activó el mecanismo de subastas ligado a la línea SWAP ofrecida por el Fondo Monetario Internacional. Con esto Banxico colocó entre los bancos USD$3,221 millones de dólares (mdd) de los USD$4,000 mdd ofrecidos originalmente al mercado. El objetivo final de acuerdo a las autoridades es proveer liquidez a las empresas a través del sistema bancario. Este objetivo difiere de lo originalmente anunciado el 29 de octubre del 2008 cuando la finalidad era satisfacer las necesidades de liquidez de las instituciones financieras. La distinción parece trivial, sin embargo a juzgar por el comportamiento relativamente estable de la tasa de interés interbancaria pareciera que la liquidez entre los bancos no es el principal problema sino el de las empresas con obligaciones denominadas en dólares. Dejaremos sin embargo este tema para futuros comentarios y por ahora la intención es entender en qué consiste la línea SWAP activada.

Un SWAP de tipos de cambio es un instrumento financiero derivado en el que los participantes se obligan a intercambiar montos de divisas (Pesos Mexicanos por Dólares Americanos y viceversa) con una vigencia específica—en este caso al 12 de enero del 2010. Las partes en este contrato se comprometen a regresar al vencimiento la moneda originalmente recibida, es decir, el 12 de Diciembre del 2010 el Banco de México habrá de regresar a la Fed (Banco Central en Estados Unidos) los $3,221 mdp intercambiados. La siguiente figura muestra los intercambios entre todas las partes tomando como referencia la oferta disponible inicial por USD$4 mil mdd.



Adaptado del Banco Federal de Reserva de Atlanta.

En respuesta a esta primera asignación el tipo de cambio se apreció marginalmente respecto al día lunes y las tasas de interés interbancarias bajaron también gradualmente. Con este mecanismo se libera alguna presión sobre el monto de reservas que Banxico ha estado usando discrecionalmente con el fin de detener la depreciación del tipo de cambio.

¿Las autoridades sin embargo no han explicado el efecto que tendrá este intercambio de divisas sobre la base monetaria y la inflación? Tampoco se ha discutido 1) el riesgo probable y los efectos de que el tipo de cambio termine al final del año por arriba de la cotización de subasta y 2) la probabilidad que alguno de los bancos centrales incumpla. ¿Tú qué opinas?

Para tener más detalles de la subasta visite: El Boletín de Prensa y los Datos del contrato Swap negociado y más datos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs).

En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.



III Conferencia Iberoamericana en Gobierno Corporativo y Empresas Familiares

Los desafíos que enfrentan los líderes de las empresas familiares no sólo se refieren al crecimiento de la empresa y el cuidado del patrimonio familiar, sino a la armonía familiar, entendiendo la separación de los roles de familia y empresa, la generación de cuadros de reemplazo capaces y profesionales, sean o no de la familia y la precisión de la incorporación de las siguientes generaciones, manteniendo la confianza y la comunicación adecuada con todos aquellos interesados a la empresa familiar.
El IESDE reconoce la importancia de dicha temática y te invita a participar en esta conferencia.
Fecha: Miércoles 23 de Noviembre de 2016 Horario: 14:00 a 19:30 horas Inversión por persona: $1,100 + IVA







PROGRAMA
Yo digo que esta apreciación del Peso se revierte y se estabiliza en niveles alrededor de $18.75 MXN/USD Ceteris Paribus (Holding everything else constant!)