Ir al contenido principal

El Precio de la Confianza: Más de $150 mil mdd.


Reservas Internacionales del Banco de México al día.

En marzo de 2003 la Comisión de Cambios (integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público) decidió activar un mecanismo de venta de dólares con el fin de reducir la acumulación ‘significativa’ de la divisa verde. Este mecanismo fue suspendidoel 25 de Julio del 2008 cuando las reservas del Banco de México habían acumulado casi $90 mil millones de dólares (mdd). Este nivel de reservas sin embargo debió haber sido un colchón de divisas confortable para hacer frente a cualquier ataque especulativo y suficiente para generar confianza....¿o No? ¿Por qué ahora un monto de reservas de $80 mil mdd resulta insuficiente para generar confianza? ¿Por qué se contrata un préstamo contingente por 47 mil millones de dólares por el que habrían de pagarse tasas mayores al rendimiento que el Banco de México puede obtener en estos momentos al invertir estos recursos en bonos del tesoro? ¿No es suficiente tener lista la línea de crédito SWAP ofrecida por el Fondo Monetario Internacional (FMI)? Para las autoridades monetarias es evidente que ahora el nivel de reservas con el cual se puede generar confianza subió a casi el doble—el monto disponible total asciende entonces a más $150 mil mdd. Este es el precio de la confianza.

En los acuerdos de la reunión del Grupo de los 20 en Londres se deja entrever (ver punto 18 del comunicado) que este préstamo está destinado a dar soporte al crecimiento económico y a mantener el equilibrio de la Balanza de Pagos—este creo es el punto neurálgico del asunto. ¿Será de tal magnitud la avalancha esperada de capitales por parte de los sectores bancarios y corporativos? ¿en cuánto se han incrementado los déficits en cuenta corriente y la balanza comercial respectivamente? Por lo pronto el mercado cambiario ha reaccionado muy favorablemente y la cotización del dólar a la venta terminó al cierre de este viernes en $13.5675 pesos por dólar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs).

En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.



III Conferencia Iberoamericana en Gobierno Corporativo y Empresas Familiares

Los desafíos que enfrentan los líderes de las empresas familiares no sólo se refieren al crecimiento de la empresa y el cuidado del patrimonio familiar, sino a la armonía familiar, entendiendo la separación de los roles de familia y empresa, la generación de cuadros de reemplazo capaces y profesionales, sean o no de la familia y la precisión de la incorporación de las siguientes generaciones, manteniendo la confianza y la comunicación adecuada con todos aquellos interesados a la empresa familiar.
El IESDE reconoce la importancia de dicha temática y te invita a participar en esta conferencia.
Fecha: Miércoles 23 de Noviembre de 2016 Horario: 14:00 a 19:30 horas Inversión por persona: $1,100 + IVA







PROGRAMA
Yo digo que esta apreciación del Peso se revierte y se estabiliza en niveles alrededor de $18.75 MXN/USD Ceteris Paribus (Holding everything else constant!)