miércoles, 20 de mayo de 2009

Más jóvenes .... sin empleo!!

Fuente: INEGI /Milenio
La tasa de desempleo es definida por el INEGI como el porcentaje de la mano de obra que no está empleada y que buscan actualmente una ocupación, como proporción de la fuerza de trabajo total.
En México se presentaron nuevas cifras para este indicador. En el primer trimestre de este año, la población desocupada en el país se situó en 2.3 millones de personas y la tasa de desocupación equivalente fue de 5.1%; este porcentaje es superior al 3.9% alcanzado en igual trimestre de 2008. Para el caso de Puebla, este indicador se ubicó en un 4.7%, mientras que para el año pasado fue de 3.6 por ciento.
La gráfica de arriba compara la tasa de desempleo nacional contra la del estado de Puebla y se observa una tendencia a la alza muy similar para ambas series, con la de Puebla mostrando una pendiente mas alta. Lo que sugiere que pronto podría superarse la tasa de desocupación nacional.
El desempleo parece afectar más a los jóvenes entre 14 y 24 años. Se calcula aproximadamente que cada año se incorporan aproximadamente un millón 500 mil jóvenes al mercado laboral; por lo que resulta urgente el diseño de programas gubernamentales en los tres niveles que incentiven el empleo y vinculen por ejemplo a las empresas con las universidades, con el objetivo de que los alumnos encuentren posibilidades bien remuneradas para sumarse al proceso productivo.
¿Cómo percibes el panorama en torno al mercado laboral?...bastante difícil, no? ¿Qué posibilidades tendremos en un futuro cercano de incorporarnos al proceso productivo del país?

No hay comentarios: