jueves, 19 de marzo de 2009

Obama en México: "Libre Comercio", ¿en la agenda?



En respuesta al incumplimiento de Estados Unidos (EU) sobre la libre entrada y tránsito de camiones de carga mexicanos contemplada en el Tratado de Libre Comercio (TLC), esta semana el gobierno de México impuso tarifas arancelarias a 90 productos americanos por un valor de $2.4 billones de dólares. Esto después de que el presidente Obama aprobó el recorte al financiamiento de un programa piloto que permitiría el acceso a EU de transporte de carga mexicano. El New York Times en su editorial de este miércoles 18 de marzo advierte que de seguir este tipo de fricciones se podría poner en riesgo el comercio por más de $350 billones de dólares entre los dos países.

Un estudio elaborado por el Departamento de Transporte en E.U. determinó que los camiones y choferes mexicanos que operan en EU tienen un mejor record de inspección y menores violaciones que sus contrapartes americanas. Esto no deja duda de la naturaleza proteccionista violatoría al mismo TLC por parte de EU. Esta es al parecer la segunda razón por la que Barack Obama ha confirmado su visita a México el próximo Abril 16, ¿vendrá entonces con una posición definida en materia de "libre comercio"?

2 comentarios:

Wendy Lozano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wendy Lozano dijo...

Ojalá que en su visita a nuestro país, el representante estadounidense pueda lograr restablecer este programa de modo que traiga beneficios a ambos países, ya que el vocero de la Casa Blanca ha dicho que esta es una "prioridad importante" para Barack Obama debido a que "exportacones crean empleos y en momentos de desacleración no se pretende crear barreras comerciales". La semana pasada Obama promulgó la ley de gastos del año fiscal del 2009 en donde se bloquearon los fondos federales para el apoyo de este programa.
De hecho, bajo TLC Estados Unidos debió haber permitido la entrada de camiones domiciliados en México desde 1995, pero entonces el presidente Bll Clinton incumpló dicho acuerdo bajo presión de los Teamsters (Sindicato de Transportistas)

22 de marzo de 2009 14:27