“There are two superpowers in the world today in my opinion. There’s the
Thomas L. Friedman on March 28, 1999, New York Times Magazine, citado por Kraussl (2005)
La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's baja el día de hoy la calificación crediticia de México de BBB+ a BBB, ya que considera que las medidas tomadas serán insuficientes frente al desafío fiscal en el siguiente año (ver comunicado completo aquí). Además, esta agencia considera que “… se están reduciendo las posibilidades de que el país implemente una reforma fiscal sustancial u otras medidas para reforzar el crecimiento del PIB en la segunda mitad de la administración del presidente Felipe Calderón.”
Pero mas allá de la opinión de esta agencia (que junto con Fitch Ratings y Moody's han sido cuestionadas fuertemente debido al papel jugado en esta crisis), es de interés saber si esta acción puede tener impactos en la economía adcionales al incremento esperado en las tasas de interés sobre nuestra deuda.
En resumen, ¿qué nos dice esta breve literatura académica sobre la baja de calificación crediticia?: 1) que bajas en calificación se asocian con menores rendimientos accionarios y una depresión del mercado financiero nacional en conjunto, 2) si el mercado ha anticipado la baja en la calificación los efectos deberán menores, 3) que esta baja podría contagiar a otros mercados financieros en países vecinos. Nuestro punto de vista es que el mercado ya se ha anticipado a esta baja en la calificación de riesgo particularmente y que los efectos en el sistema financiero deberán ser marginales... pero esto solo podrá confirmarse (o descartarse) en las siguientes semanas, sino es que días. Estemos pendientes.
Comentarios
Y le agradezco enormemente sus aportaciones, tanto usted como nacho son de los pocos investigadores que realmente se preocupan por nuestro Mèxico.
Mil gracias anticipadas por sus amables comentarios.
Felicidades por el blog, es siempre muy interesante.
Saludos desde Xalapa, Ver
Verónica Avila
Efectivamente, las bajas de las calificaciones por parte de Fitch y S&P han coincidido con apreciaciones del peso, hoy mismo el dolar terminará alrededor de 12.73. Lo curioso es precisamente eso, que son apreciaciones y no depreciaciones las que estamos observando. Seria en este momento aventurado afirmar que como resultado de bajas en la calificación el tipo de cambio se aprecia, de hecho estas serían buenas noticias!!! pero mas bien creo esta apreciación coincide con un nivel de precios en E.U. mayor a lo esperado o algun otro evento en los mercados internacionales.
Por su parte Verónica, el efecto potencial pudiera ser sobre las tasas de interés y a través de estas sobre los creditos, incluyendo el endeudamiento bursátil que en la mayor parte de las emisiones de gobiernos locales ha sido a tasa flotante. A mayor tasa de referencia, mayor el servicio de esta deuda.
La reacción del mercado sin embargo ha sido hasta el momento casi inexistente, por lo que al parecer podremos dormir e irnos de vacaciones tranquilos.