Ir al contenido principal

Efectos del IVA al 16% en diferentes grupos de ingreso

Antes de comenzar el período de festejos decembrinos, vale la pena reflexionar sobre el impacto que tendrán las nuevas reformas fiscales. En particular nos interesa conocer el efecto del aumento del IVA al 16% sobre algunas variables familiares. Para ello, utilizamos datos de la ENIGH 2008 y mediante algunas simulaciones en STATA, generamos estadística descriptiva de 10 grupos poblacionales clasificados en términos del ingreso.

Las variables de análisis son: 1) el posible gasto mensual total que efectuarán los hogares en 2010 por el incremento del IVA a 16% el cual se estima descontando al gasto neto total mensual de cada hogar, el gasto en aquellos productos que no pagan IVA o tienen tasa del 0%; con ello se calcula un incremento del 1%; 2) la variable de ingreso neto mensual total a nivel hogar; 3) la ultima variable que se utiliza es la proporción que se pagaría del impuesto, en relación al ingreso neto mensual del hogar (es decir, se divide la variable del inciso a entre la del inciso b).

La información se agrupa en 10 deciles de los cuales el primer decil corresponde al grupo de hogares con menores ingresos, mientras que el último decil idetifica al grupo de hogares con los ingresos más altos. En la tabla 1, incisos a, b y c se presenta el análisis de esta información incluyendo medias, desviaciones estándar y coeficientes de variación (Desv Est/Media). Para seguir el análisis sugerimos abrir en una segunda ventana la Tabla 1 (click derecho, abrir enlace en nueva ventana).

Tabla 1

Lo primero que se puede observar, es que en los deciles que identifican grupos poblacionales con menores ingresos (del 1 al 5), el rango de gasto por IVA va de $12 a $34 pesos en promedio. Por otro lado, se puede notar que la mediana es de $6,697, lo cual simplemente implica que el 50% de los hogares en la ENIGH cuentan al mes con un presupuesto de menos de $7,000 pesos. Si tomamos en cuenta que un hogar en México se compone en promedio por 4.5 individuos, esto nos daría que al mes el 50% de los mexicanos, cuenta con menos de 1,500 pesos (1,488.26) para enfrentar sus gastos.

Por otro lado, es preocupante la enorme desigualdad que prevalece en el país pues en el noveno decil se tiene en promedio un presupuesto mensual de $18,629.45 pesos, mientras que para el decil 10 el ingreso promedio es de $42,660.32 pesos, una diferencia de prácticamente 129% .

Los coeficientes de variación muestran una mayor dispersión del gasto en el primer decil (129%) comparado con el décimo decil--los grupos de mayor ingreso (80%). Sin embargo, al analizar la variable del ingreso neto mensual total, la situación se revierte, pues el primer decil tiene un coeficiente de variabilidad de 43% y el décimo decil de 102%. Esto implica para el caso del gasto ante el incremento del IVA, que los hogares en el decil más pobre enfrentan impactos mas diferenciados que los de un hogar que se encuentra con el mejor ingreso. En cuanto a los ingresos netos mensuales, la posible interpretación es que los hogares que conforman el primer decil, son más homogéneos mientras que los que integran el décimo decil son más heterogéneos. En otras palabras, los más pobres tienen ingresos muy parecidos, pero enfrentarán de manera muy diferente los efectos del IVA.

Ahora bien, cuando se analiza el inciso c, esto es la proporción que asignarán los hogares para pagar el incremento de IVA como proporción de sus ingresos, se puede ver el impacto regresivo de la medida. El primer decil paga casi un 1% de su ingreso por el incremento de IVA al 16% y a medida que se avanza a deciles con ingreso superior, la proporción disminuye hasta ubicarse en menos de un punto porcentual (0.53%). Esto exhibe que los hogares más pobres pagarán más como proporción de su ingreso y los más ricos pagarán menos.

En el siguiente post se abordará el efecto del incremento del IVA en diferentes grupos de gasto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
nada mas me quedan dos dudas ¿los resultados obtenidos son unicamente respecto al efecto del incremento en el IVA?, porque yo como clase media, creo que pago mucho mas de impuestos que las clases marginadas simplemente por el ISR que ellos no pagan, y mi otra inquietud con los resultados obtenidos ¿las clases marginales en conjunto aportan más o menos que las clases mas favorecidas en terminos de pesos?

y ya que estamos encaminados me viene otra inquietud, ustedes en el ciie estan a favor o en contra de la tasa cero, porque parece que a los que mas les favorece la tasa cero es a las grandes empresas como jumex y bimbo que reciben cada año millones de pesos por devoluciòn del iva

y ya que les estoy quitando el tiempo aprovecho para preguntar si el ciie considera que el iva es el impuesto màs facil y barato de recaudar que los otros impuestos y de no ser asì ¿que tipo de impuesto proponen?

Mil gracias y una disculpa por tanta pregunta
Unknown ha dicho que…
Nacho, felicidades por el análisis, esta muy interesante ver en números lo que muchos intuiamos: que la actual reforma iba a impactar mucho más a las familias de menor ingreso que al resto.
Estimado Anónimo: aunque se que las preguntas son para NAcho y el CIIE, sólo quiero comentarte que sip, la clase media paga más impuestos, no sólo por el ISR, sino por el IETU ante el cual están amparadas las 10 empresas más grandes de México. Ahí la injusticia, por que tengo entendido que al ampararse ellas, se cerró el amparo y a todos los demás nos llevaron al baile.
Saludos desde Xalapa, Ver.
Verónica Avila
Ignacio Ibarra ha dicho que…
En efecto, falta un análisis sobre el impacto del ISR a nivel de los hogares en México. El detalle es que para ese tipo de estudio, necesitamos definir ISR para cada hogar dependiendo de la clase de contribuyente.

Por ejemplo, una perosna puede pertenecer a REPECO (régimen de pequeños contribuyentes) pero al mismo tiempo tener actividad profesional. El impuesto de este hogar debería ser diferente del que se obtiene por un hogar en el que solamente se tuviera un ingreso por actividades profesionales.

Estos datos deben estimarse de la ENIGH y lleva un poco de tiempo, pero aún así trataremos de hacer el trabajo. Con ello podríamos probar si lo que comentas es estadísticamente válido.

En cuanto a lo que comenta ANONIMO, podríamos decir lo siguiente:

1) Si comparamos el IVA y el ISR, el IVA es un impuesto más barato porque es práctimente imposible de eludir, salvo los casos en los cuales es acreditable.

2) Es factible asumir que la mayor parte de los mexicanos (digamos del decil 1 al 6) se encuentran en un estatus en el cual no acreditan IVA.

3) En términos nominales, una persona de los deciles de clase media (digamos 4,5,6 y 7), pagarán un incremento en IVA en proporción menor a su ingreso que el que enfrentarán los deciles inferiores (1 y 2).

4) Un impacto de pago de IVA afectará más a las clases populares porque los ajustes que harán en sus asignaciones se dan em mayor medida en gastos de alimentación. En el próximo post discutimos al respecto.

5) En mi opinión lo que le conviene más al país en términos de política fiscal, es contar con un IVA pequeño (dado su efecto regresicvo), una tasa de ISR generalizada que no distinga entre los diferentes tipos de contribuyentes y al mismo tiempo un esquema de rendición de cuentas de los recursos públcios al que se sometan los gobernantes. Parte del problema de la evasión es que no se sabe a que tipo correponde cada contribuyente y por otro, que la autoridad no le genera certidumbre al ciudadano sobre lo que hace con su dinero.
Saludos
Gracias por los comentarios
Anónimo ha dicho que…
Oigan mil thanks por responder a mi largo cuestionario, la verdad tienes razon, se necesita hacer un análisis màs profundo para conocer el impacto real de la medidas fiscales, cosa que dudo que hayan hecho tanto los que aprobaron este "paquete" fiscal, como los que estuvieron en contra.

Los estudios económicos han demostrado, como tu dices, que el IVA es un impuesto regresivo ¿pero no lo sería también el ISR? ¿no ocurriría que como siempre los mas perjudicados seriamos las clases medias,aparte de que el ISR en un impuesto carìsimo de recaudar y facilmente de evadir para muchos sectores? ¿de los dos males no serìa el menor optar por el IVA y no por el ISR?

En mi humilde opinion, yo me voy por lo contrario a lo que propones, bajar el ISR y poner una tasa generalizada de iva, creo que a fin de cuentas, las medicinas, consultas y leche gratis que reciben las clases menos favorecidas compensarian la aportaciòn de las mismas, los comerciantes informales tendrìan que pagarlo y se podrìa reducir enormemente la burocracia, facilitar el pago de impuestos lo que impactarìa en una disminuciòn en los costos de todos los sectores de la sociedad.

Para muestra un botón ¿ya viste cuanto te quitaron de aguinaldo y no pudiste hacer nada al respecto?, mientras que millones de personas que pueden pagar iva en alimentos siguen felizmente comiendo caviar subsidiado por los que pagamos impuesto y las damas de sociedad sin pagar un centavo por los medicamentos que tienen que tomar despuès de sus operaciones para verse mas...mejores.

Y felicidades nuevamente al CIIE por abrir este foro de debate tan interesante.

Entradas populares de este blog

Economía, cambio climático, y las consecuencias en México (primera parte)

En el texto de Martínez y Roca (2006), publicado por FCE (Fondo de Cultura Económica) denominado "Economía Ecológica y Política Ambiental" se aborda el tema de como la producción de bienes y servicios exacerbada puede llevar a la insostenibilidad ecológica y económica. Estos autores sostienen que en la producción de bienes existe un flujo de energía en el cual interviene el consumo endosomático y el uso exosomático de energía. El consumo endosonático, se asocia con aspectos genéticos de las personas, puesto que implica la cantidad de kcal que son utilizadas por un individuo para preservar la vida y realizar actividades como trabajar o desplazarse. Así, se establece que una persona requiere entre 1,500 y 3,000 kcal al día para poder "funcionar". Al hablar de "uso exosomático", los mismo autores identifican el gasto de energía destinado a la producción de bienes y servicios, incluída la propia energía. En ese caso, estiman que países pobres podrían gastar m

La Empresa Familiar en la Bolsa Mexicana de Valores

Por Karen Watkins Fassler karen.watkins@upaep.mx Investigadora, CIIE-UPAEP y IESDE School of Management          Las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores se caracterizan por una alta concentración de la propiedad; en promedio ésta es del 54%. Además, la concentración de la propiedad es una variable estable en el tiempo; son raros los casos en que los dueños mayoritarios renuncian al control de las firmas. Esto se explica en parte por la composición de esta estructura accionaria: el 78% de las compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores son familiares.  Dentro de las empresas familiares listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, el 42% son dirigidas por miembros de estas mismas familias, los cuales rara vez son reemplazados. En las 88 firmas no financieras, que cotizaron durante los últimos 12 años en la Bolsa Mexicana de Valores, se presentaron únicamente 82 cambios de Directores Generales. Esto representa poco menos del 8% de los 1068 reemplazos que se p

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs). En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.