Ir al contenido principal

Los resultados de la prueba ENLACE

Los últimos resultados de la prueba ENLACE prenden focos rojos a nivel nacional, exhibiendo una crisis adicional a la económica: la crisis del modelo educativo.

A propósito de este tema, en el CIIE-UPAEP se presenta un sencillo análisis estadístico de los puntajes obtenidos en las primarias y secundarias del estado de Puebla con los datos a nivel nacional. La información proviene de la pagina de la prueba ENLACE (ver aquí).

Como estrategia de estudio se construye un ranking con los 32 estados utilizando un promedio a nivel estatalgeneral que abarca a su vez los promedios de cada grupo (secundaria y primaria) y cada aspecto analizado por la prueba (Español, Matemáticas y Formación Cívica). Posteriormente estos promedios se desagregan para el estado de Puebla y a nivel nacional entre escuelas privadas y públicas para generar un análisis más profundo.


Metodología

Sobre los diferentes niveles en que aplica la prueba ENLACE conviene destacar lo siguiente:

1) Los datos utilizados contienen información de los promedios por escuela primaria y secundaria con desagregación a nivel localidad.
2) Los grupos analizados en cada escuela primaria comprenden del 3ero al 6to grado.
3) Los grupos analizados en cada escuela secundaria comprenden del 1er al 3er año.
4) Las materias de análisis son Matemáticas, Español y Formación Cívica.
5) Para el caso de algunos municipios del país no existe información que indique que la prueba ENLACE se aplicó en escuelas privadas.
6) En algunos municipios no existen calificaciones para todos los grados de primaria y secundaria.

Para analizar los resultados por grupo y materia conviene destacar lo siguiente:

1) Se ha utilizado una nomenclatura para cada variable en la cual la primera sílaba indica si es secundaria o primaria, la segunda el grupo y la tercera el área. Por ejemplo, la variable sec_pri_mat identifica que el resultado es de secundaria, para el primer año y para el área de matemáticas. En ese sentido, la tabla 1 resume las variables analizadas.

Tabla 1: Variables de estudio

2) Para analizar la información se utiliza un diagrama de radar que permite concentrar fácilmente los datos y compararlos.

3) El dato para escuelas públicas se construye calculando el promedio para los siguientes rubros: CONAFE, General, Indígena, Telesecundaria, Técnica. El dato de las escuelas privadas es la categoría que no se incluye en escuelas públicas.

Resultados

Los resultados de este estudio del CIIE-UPAEP son los siguientes:

En cuanto al ranking por entidades, se observa que el Distrito Federal ocupa la mejor posición con un promedio general de 540.81 contabilizando los promedios de primaria y secundaria. Michoacán es el peor estado con solamente 385.61 puntos. Puebla se encuentra en la posición 20 con 238503.10 puntos siendo superada por estados como Tabasco, Tlaxcala, Morelos, Aguascalientes y Colima.

Se observa una considerable desigualdad entre los diferentes estados de México, pues la diferencia entre el valor más alto y el más bajo es de 155.2 puntos.


Tabla 1: Ranking por estados del promedio de secundaria
y primaria de la prueba ENLACE 2009



Gráfica 1:Comparativa entre los resultados Nacionales
y el del estado de Puebla

Para analizar las calificaciones obtenidas en cada nivel (gráfica 1), se ha sombreado con azul el área correspondiente a los promedios de primarias y secundarias públicas a nivel nacional, con gris el que corresponde a las primarias y secundarias privadas, también a nivel nacional. El perímetro indicado con la línea naranja muestra los promedios de primarias y secundarias públicas en el estado de Puebla y el perímetro con la línea roja, los promedios para las escuelas primarias y secundarias privadas en el estado de Puebla.

Los datos permiten observar la enorme brecha que existe entre las escuelas privadas y públicas tanto a escala nacional como en el estado de Puebla. Todo parece indicar que el tercer grado de primaria es el que obtiene mejores calificaciones en promedio tanto a nivel nacional como estado de Puebla. También se puede ver que el promedio general en las primarias del estado de Puebla se encuentra por encima del nivel nacional mientras que el promedio general de las secundarias se encuentra por debajo del nivel nacional.

Conclusiones

Con esta información se puede concluir que la posición del estado en el contexto nacional es mala pues ni siquiera puede colocarse a la mitad de la tabla (posición 16). Resulta llamativo que estados más pequeños tanto poblacionalmnet como economicamente que Puebla, se encuentran mejor ubicados en la prueba ENLACE.

Por otro lado, se nota que la estrategia educativa seguida por el gobierno ha generado un rezago considerable entre las escuelas primarias y secundarias públicas en relación a las privadas. Este rezago implica que las escuelas primarias privadas alcanzan en promedio a nivel nacional 95.71 puntos más que las públicas. Para el caso de las secundarias la diferencia se reduce a 68.25 puntos también en favor de las privadas.

Para conocer más: http://enlace.sep.gob.mx/ba/

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
LOS EXAMENES DEVEN SER MAS DIVERTIDOS CON MENOS LECTURAS Y POCAS PREGUNTAS DE HISTORIA
♣☻♠•◘○☺☻♥♥♥
Anónimo ha dicho que…
LOS EXAMENES DEVEN SER MAS DIVERTIDOS CON MENOS LECTURAS Y POCAS PREGUNTAS DE HISTORIA
♣☻♠•◘○☺☻♥♥♥
Anónimo ha dicho que…
NO PUES SI QUIERE MEJOR QUE NO LES PREGUNTEN NADA!

Entradas populares de este blog

Economía, cambio climático, y las consecuencias en México (primera parte)

En el texto de Martínez y Roca (2006), publicado por FCE (Fondo de Cultura Económica) denominado "Economía Ecológica y Política Ambiental" se aborda el tema de como la producción de bienes y servicios exacerbada puede llevar a la insostenibilidad ecológica y económica. Estos autores sostienen que en la producción de bienes existe un flujo de energía en el cual interviene el consumo endosomático y el uso exosomático de energía. El consumo endosonático, se asocia con aspectos genéticos de las personas, puesto que implica la cantidad de kcal que son utilizadas por un individuo para preservar la vida y realizar actividades como trabajar o desplazarse. Así, se establece que una persona requiere entre 1,500 y 3,000 kcal al día para poder "funcionar". Al hablar de "uso exosomático", los mismo autores identifican el gasto de energía destinado a la producción de bienes y servicios, incluída la propia energía. En ese caso, estiman que países pobres podrían gastar m

La Empresa Familiar en la Bolsa Mexicana de Valores

Por Karen Watkins Fassler karen.watkins@upaep.mx Investigadora, CIIE-UPAEP y IESDE School of Management          Las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores se caracterizan por una alta concentración de la propiedad; en promedio ésta es del 54%. Además, la concentración de la propiedad es una variable estable en el tiempo; son raros los casos en que los dueños mayoritarios renuncian al control de las firmas. Esto se explica en parte por la composición de esta estructura accionaria: el 78% de las compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores son familiares.  Dentro de las empresas familiares listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, el 42% son dirigidas por miembros de estas mismas familias, los cuales rara vez son reemplazados. En las 88 firmas no financieras, que cotizaron durante los últimos 12 años en la Bolsa Mexicana de Valores, se presentaron únicamente 82 cambios de Directores Generales. Esto representa poco menos del 8% de los 1068 reemplazos que se p

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs). En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.