Ir al contenido principal

El gasto en educación detenido en seco


La crisis económica se ha transmitido ya a todos los sectores, incluso aquellos que creían a salvo su presupuesto, no del 2010... sino el de este año! Al igual que en otras actividades estratégicas para el desarrollo del país el presupuesto educativo ha sido recortado en $7 mil 800 millones de pesos para lo que resta de este año (ver aquí). El presupuesto total de las 128 universidades públicas del país sufre un recorte importante y encima de esto el Secretario de Eduación Pública pide que los rectores de las universidades públicas apoyen esta medida. Por su parte el rector de la UNAM insta al gobierno a corregir el rumbo.
Nos preguntamos si la miopia en la aplicación de esta medidas es razonable. Recortar los gastos destinados a la eduación puede generar consecuecias severas para el futuro económico del país. En el afán de mantener un equilibrio presupuestal a finales de este año se han recortado ya partidas vitales para el desarrollo como las transferencias a estados y municipios. Ahora se detienen de golpe los ingresos vitales en educación, uno de los motores más importantes del crecimiento económico, la productividad y la generación de bienestar social.
Ante esto, muchas universidades, incluyendo las privadas y la sociedad en su conjunto, deberían alzar la voz ante esta medida.
¿Por qué la 'necedad' de pedir que el presupuesto educativo no se vea afectado? Se ha demostrado que el gasto en investigación se asocia de manera positiva con el crecimiento económico. Con el fin de explorar esta afirmación retomamos el Sistema de Estadísticas Regionales para países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)--ver aquí--, y relacionamos el Gasto en Investigación y Desarrollo con el Producto Interno Bruto per cápita de las regiones en los países que constituyen esta muestra. Es evidente, dada la experiencia en países desarrollados, que un mayor gasto en eduación se asocia con niveles más altos de ingreso por habitante (ver gráfica arriba). No sólo esto, del comportamiento en la gráfica se infiere que entre mayor sea el gasto en educación mayor será el número de patentes registradas--ver el tamaño de los círculos entre más grandes mayor es el número de patentes. El color de los círculos indica por su parte la productividad del país en cuestión. En general se observa que una mayor productividad (círculos rojos y naranjas) se asocia con mayor inviersión en educación y mayor ingreso percapita.
Dado este diagnóstico básico ¿no le resulta irracional estimado lector que el gasto en educación sea detenido en seco? ¿Cómo esperamos salir de esta crisis si uno de los motores de la productividad industrial se detiene? ¿Se estarán estudiando seriamente los costos y beneficios de estos recortes presupuestales? No parece,.. no lo creo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Competitividad y clusters en Puebla

A últimas fechas, todo mundo habla de la competitividad. Sin embargo habría que detenernos un poco para pensar como este concepto nos puede servir, para analizar los problemas de nuestro estado. Siguiendo las ideas vertidas en elForo Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés ver acá) se dice que una economía es competitiva cuando “se cuentan con los factores adecuados para conducir mejoras en la productividad, que permitan construir prosperidad en el presente y el futuro”. En ese sentido, la principal discusión estriba en cuales son las fuentes que generan productividad. Este tema ha sido analizado desde diferentes enfoques en materia económica. Por ejemplo Robert Solow, lo atribuye a la eficiencia intrínseca que tiene una economía expresada mediante una constante. por su parte, también se habla de Productividad Total de Factores (TFP) en la cual la productividad representa todo aquello que "no puede explicar un modelo" ( en otras palabras un residual en una regresión…

Burning Money, Wasting Life

By Mariano Rojas *

It seems we have developed a practice of burning money every day.

In his Theory of the Leisure Class Thorstein Veblen argued that peoples’ consumption plays a conspicuous role.  Veblen stated that people buy many products, not because these products provide a functional utility in their lives but because these products allow them to tell everybody else about their social rank. The price of one’s possessions, rather than the possessions themselves, is a good indicator of one’s status in society. This argument proposed by Veblen was developed by other social scientists who emphasized the role played by status-seeking in people’s behavior. For example, James Duesenberry, a well-known economist, proposed his relative-consumption hypothesis; i.e. people’s consumption is motivated by their relative standing rather than by their absolute needs. Duesenberry is well-known for his ‘keeping up with the Joneses’ view. People spend because they do not want to end up falling beh…

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs).

En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.