La crisis económica se ha transmitido ya a todos los sectores, incluso aquellos que creían a salvo su presupuesto, no del 2010... sino el de este año! Al igual que en otras actividades estratégicas para el desarrollo del país el presupuesto educativo ha sido recortado en $7 mil 800 millones de pesos para lo que resta de este año (ver aquí). El presupuesto total de las 128 universidades públicas del país sufre un recorte importante y encima de esto el Secretario de Eduación Pública pide que los rectores de las universidades públicas apoyen esta medida. Por su parte el rector de la UNAM insta al gobierno a corregir el rumbo.
Nos preguntamos si la miopia en la aplicación de esta medidas es razonable. Recortar los gastos destinados a la eduación puede generar consecuecias severas para el futuro económico del país. En el afán de mantener un equilibrio presupuestal a finales de este año se han recortado ya partidas vitales para el desarrollo como las transferencias a estados y municipios. Ahora se detienen de golpe los ingresos vitales en educación, uno de los motores más importantes del crecimiento económico, la productividad y la generación de bienestar social.
Ante esto, muchas universidades, incluyendo las privadas y la sociedad en su conjunto, deberían alzar la voz ante esta medida.
¿Por qué la 'necedad' de pedir que el presupuesto educativo no se vea afectado? Se ha demostrado que el gasto en investigación se asocia de manera positiva con el crecimiento económico. Con el fin de explorar esta afirmación retomamos el Sistema de Estadísticas Regionales para países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)--ver aquí--, y relacionamos el Gasto en Investigación y Desarrollo con el Producto Interno Bruto per cápita de las regiones en los países que constituyen esta muestra. Es evidente, dada la experiencia en países desarrollados, que un mayor gasto en eduación se asocia con niveles más altos de ingreso por habitante (ver gráfica arriba). No sólo esto, del comportamiento en la gráfica se infiere que entre mayor sea el gasto en educación mayor será el número de patentes registradas--ver el tamaño de los círculos entre más grandes mayor es el número de patentes. El color de los círculos indica por su parte la productividad del país en cuestión. En general se observa que una mayor productividad (círculos rojos y naranjas) se asocia con mayor inviersión en educación y mayor ingreso percapita.
Dado este diagnóstico básico ¿no le resulta irracional estimado lector que el gasto en educación sea detenido en seco? ¿Cómo esperamos salir de esta crisis si uno de los motores de la productividad industrial se detiene? ¿Se estarán estudiando seriamente los costos y beneficios de estos recortes presupuestales? No parece,.. no lo creo.
Nos preguntamos si la miopia en la aplicación de esta medidas es razonable. Recortar los gastos destinados a la eduación puede generar consecuecias severas para el futuro económico del país. En el afán de mantener un equilibrio presupuestal a finales de este año se han recortado ya partidas vitales para el desarrollo como las transferencias a estados y municipios. Ahora se detienen de golpe los ingresos vitales en educación, uno de los motores más importantes del crecimiento económico, la productividad y la generación de bienestar social.
Ante esto, muchas universidades, incluyendo las privadas y la sociedad en su conjunto, deberían alzar la voz ante esta medida.
¿Por qué la 'necedad' de pedir que el presupuesto educativo no se vea afectado? Se ha demostrado que el gasto en investigación se asocia de manera positiva con el crecimiento económico. Con el fin de explorar esta afirmación retomamos el Sistema de Estadísticas Regionales para países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)--ver aquí--, y relacionamos el Gasto en Investigación y Desarrollo con el Producto Interno Bruto per cápita de las regiones en los países que constituyen esta muestra. Es evidente, dada la experiencia en países desarrollados, que un mayor gasto en eduación se asocia con niveles más altos de ingreso por habitante (ver gráfica arriba). No sólo esto, del comportamiento en la gráfica se infiere que entre mayor sea el gasto en educación mayor será el número de patentes registradas--ver el tamaño de los círculos entre más grandes mayor es el número de patentes. El color de los círculos indica por su parte la productividad del país en cuestión. En general se observa que una mayor productividad (círculos rojos y naranjas) se asocia con mayor inviersión en educación y mayor ingreso percapita.
Dado este diagnóstico básico ¿no le resulta irracional estimado lector que el gasto en educación sea detenido en seco? ¿Cómo esperamos salir de esta crisis si uno de los motores de la productividad industrial se detiene? ¿Se estarán estudiando seriamente los costos y beneficios de estos recortes presupuestales? No parece,.. no lo creo.
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