Ir al contenido principal

El Progreso Económico y la Competitividad de Puebla


Este martes fueron publicados los resultados definitivos de los Censos Económicos 2009. El análisis que se puede derivar de esta información es crucial y tiene implicaciones importantes:1) Permite conocer el dinamismo de la economía mexicana nacional, por estados o por sectores económicos; 2) Diseñar políticas industriales y de competencia--urgentes en esta coyuntura económica.

¿Qué nos dicen en términos generales los resultados
del Censo Económico 2009 para el Estado de Puebla?


Utilizando la tabla 1, se puede observar para el caso de Puebla que el número de unidades económicas del sector privado y paraestatal llegó a 215,288 unidades, lo cual implica un crecimiento total de 30.29% respecto a los datos de 2004. Esta dinámica (nada despreciable) posiciona al estado por arriba del crecimiento total nacional de unidades económicas (23.92%) y refrenda a la entidad poblana en la quinta posición. De hecho, Puebla contribuye con 5.8% del total de las unidades económicas censadas a nivel nacional en 2008.

Tabla 1: Resumen de variables que caracterizan el desempeño económico de Puebla


De acuerdo a los resultados del Censo, la población ocupada total en 2008 fue de 826,688 personas, lo que significa una generación de 176,761 empleos más respecto a lo registrado en 2003. De los 20.12 millones de empleos generados en todo México en el periodo 2003-2008, Puebla contribuyó con 4.11%, lo que ubica a nuestra entidad en la séptima posición a nivel nacional, una posición arriba de lo que se registró en 2004.

Un dato interesante tiene que ver con las remuneraciones al empleo en el censo de 2009. La derrama de recursos reportada para Puebla, alcanzó $24,526.8 millones de pesos a precios de 2002. Esto representa un crecimiento total de 9.09% real entre el censo de 2004 y de 2009. Sin embargo, este valor se encuentra ligeramente por abajo del crecimiento observado en las remuneraciones a nivel nacional (9.29%). Esto ubica a Puebla, en la posición número 12, una menos de la observada en 2003.

Con estos Censos también podemos examinar qué estaba sucediendo con el dinamismo productivo del Estado antes de la crisis en 2009. Recuerde que los Censos Económicos son levantados un año antes (ie. el de 1995 equivale a 1994 y el de 2009 a 2008). En el caso particular del Censo de 2009, se realizó poco antes de que la contracción de la demanda mundial provacada por la crísis en EU, impactara frontalmente a México. Tomando esto en consideración, se puede ver que la Producción Bruta Total en términos reales, representa un estimador cercano del Producto Interno Bruto del Estado de Puebla. La Producción Bruta Total en Puebla, muestra un crecimiento total de 27.48% del año 2003 al año 2008. Esto significa que en promedio, cada año en este periodo, la economía poblana creció 4.98%, lo que podríamos calificar como una cifra aceptable. Observe no obstante, que estos datos no capturan el impacto de la profunda crisis vivida durante todo 2009 y que seguramente afectarían la conclusión anterior.

Un análisis de la competitividad del estado con los datos del Censo Económico de 2009, muestra que cada unidad económica en Puebla genera en promedio cuatro empleos, lo mismo que en 2003 y ligeramente por abajo del mismo indicador a nivel nacional. De la misma manera, cada unidad económica produjo $1.2 millones de pesos en promedio en 2008, es decir, $26 mil cien pesos menos que en 2003. Esto contrasta significativamente con la producción bruta total por undidad económica a nivel nacional, la cual alcanzó de acuerdo a este Censo, $2.3 millones de pesos, lo que ubica a Puebla en la posición 24 del total de estados en México.

Si medimos la productividad del estado usando la razón Producto Bruto Total (PBT) generado por persona, se observa que en Puebla para 2008, el PBT fue de $308,823.00 pesos por empleado (persona ocupada). Este valor, está muy por debajo de la PBT a nivel nacional ($423,175.00 por empleado). En otras palabras: la productividad de Puebla se encuentra por abajo de la productividad a nivel nacional.

Otro indicador básico que podemos derivar de estos datos es el retorno por producto que obtiene cada trabajador en forma de remuneraciones, esto es, el monto de remuneraciones por cada mil pesos de producto. En 2008 se observa que por cada mil pesos de producto generado en Puebla, $96.07 pesos se iban a remuneraciones, lo que contrasta negativamente con los $112.27 pesos de remumeraciones por cada mil pesos de producto generado en el año 2003.

De esta forma, aún cuando Puebla mostró un dinamismo productivo adecuado en el periodo 2003-2008, cuando se examinan los indicadores en términos de competitividad y productividad en relación con otras entidades, la economía poblana muestra aún rezagos muy importantes.

Hay mucho que explorar con estos datos, entre otros, el dinamismo económico regional por sectores, ramas y subramas. Sería bueno saber, por ejemplo, cuáles son las industrias y sectores más importantes y cuáles pudieran consolidarse como clusters industriales. De esto hablaremos en futuras contribuciones.



Liga a los Censos Económicos 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Burning Money, Wasting Life

By Mariano Rojas *

It seems we have developed a practice of burning money every day.

In his Theory of the Leisure Class Thorstein Veblen argued that peoples’ consumption plays a conspicuous role.  Veblen stated that people buy many products, not because these products provide a functional utility in their lives but because these products allow them to tell everybody else about their social rank. The price of one’s possessions, rather than the possessions themselves, is a good indicator of one’s status in society. This argument proposed by Veblen was developed by other social scientists who emphasized the role played by status-seeking in people’s behavior. For example, James Duesenberry, a well-known economist, proposed his relative-consumption hypothesis; i.e. people’s consumption is motivated by their relative standing rather than by their absolute needs. Duesenberry is well-known for his ‘keeping up with the Joneses’ view. People spend because they do not want to end up falling beh…

Competitividad y clusters en Puebla

A últimas fechas, todo mundo habla de la competitividad. Sin embargo habría que detenernos un poco para pensar como este concepto nos puede servir, para analizar los problemas de nuestro estado. Siguiendo las ideas vertidas en elForo Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés ver acá) se dice que una economía es competitiva cuando “se cuentan con los factores adecuados para conducir mejoras en la productividad, que permitan construir prosperidad en el presente y el futuro”. En ese sentido, la principal discusión estriba en cuales son las fuentes que generan productividad. Este tema ha sido analizado desde diferentes enfoques en materia económica. Por ejemplo Robert Solow, lo atribuye a la eficiencia intrínseca que tiene una economía expresada mediante una constante. por su parte, también se habla de Productividad Total de Factores (TFP) en la cual la productividad representa todo aquello que "no puede explicar un modelo" ( en otras palabras un residual en una regresión…

Argumentos microeconómicos y macroeconómicos en contra del aumento al IVA e ISR

Ante su comparencencia en el senado, el Secretario de Hacienda Agustín Carsterns fue cuestionado en relación a por qué en una fase recesiva, se plantean aumentos simultáneos al IVA y al ISR. Los senadores retoman la crítica de economistas como Paul Krugman (premio Nobel en 2008), mientras el Secretario de Hacienda se defiende argumentando que la situación de México es diferente a la de otros países. A raíz de esta discusión, cabe realizar un análisis sobre el impacto de aumentar simultáneamente estos impuesto para lo cual utilizamos argumentos teóricos microeconómicos y macroeconómicos.

Argumentos microeconómicos.
La teoría microeconómica neoclásica para explicar el comportamiento de los consumidores ante cambios en el precio de los bienes, plantea la existencia de dos tipos de efectos: el efecto ingreso y el efecto sustitución. Este idea fue formalizada matemáticamete por Emanuel Slutsky en su conocida ecuación. Sin entrar en detalles muy técnicos trataremos de explicar intuitivamente …