Antes de comenzar el período de festejos decembrinos, vale la pena reflexionar sobre el impacto que tendrán las nuevas reformas fiscales. En particular nos interesa conocer el efecto del aumento del IVA al 16% sobre algunas variables familiares. Para ello, utilizamos datos de la ENIGH 2008 y mediante algunas simulaciones en STATA, generamos estadística descriptiva de 10 grupos poblacionales clasificados en términos del ingreso.
Las variables de análisis son: 1) el posible gasto mensual total que efectuarán los hogares en 2010 por el incremento del IVA a 16% el cual se estima descontando al gasto neto total mensual de cada hogar, el gasto en aquellos productos que no pagan IVA o tienen tasa del 0%; con ello se calcula un incremento del 1%; 2) la variable de ingreso neto mensual total a nivel hogar; 3) la ultima variable que se utiliza es la proporción que se pagaría del impuesto, en relación al ingreso neto mensual del hogar (es decir, se divide la variable del inciso a entre la del inciso b).
La información se agrupa en 10 deciles de los cuales el primer decil corresponde al grupo de hogares con menores ingresos, mientras que el último decil idetifica al grupo de hogares con los ingresos más altos. En la tabla 1, incisos a, b y c se presenta el análisis de esta información incluyendo medias, desviaciones estándar y coeficientes de variación (Desv Est/Media). Para seguir el análisis sugerimos abrir en una segunda ventana la Tabla 1 (click derecho, abrir enlace en nueva ventana).
Las variables de análisis son: 1) el posible gasto mensual total que efectuarán los hogares en 2010 por el incremento del IVA a 16% el cual se estima descontando al gasto neto total mensual de cada hogar, el gasto en aquellos productos que no pagan IVA o tienen tasa del 0%; con ello se calcula un incremento del 1%; 2) la variable de ingreso neto mensual total a nivel hogar; 3) la ultima variable que se utiliza es la proporción que se pagaría del impuesto, en relación al ingreso neto mensual del hogar (es decir, se divide la variable del inciso a entre la del inciso b).
La información se agrupa en 10 deciles de los cuales el primer decil corresponde al grupo de hogares con menores ingresos, mientras que el último decil idetifica al grupo de hogares con los ingresos más altos. En la tabla 1, incisos a, b y c se presenta el análisis de esta información incluyendo medias, desviaciones estándar y coeficientes de variación (Desv Est/Media). Para seguir el análisis sugerimos abrir en una segunda ventana la Tabla 1 (click derecho, abrir enlace en nueva ventana).
Tabla 1
Lo primero que se puede observar, es que en los deciles que identifican grupos poblacionales con menores ingresos (del 1 al 5), el rango de gasto por IVA va de $12 a $34 pesos en promedio. Por otro lado, se puede notar que la mediana es de $6,697, lo cual simplemente implica que el 50% de los hogares en la ENIGH cuentan al mes con un presupuesto de menos de $7,000 pesos. Si tomamos en cuenta que un hogar en México se compone en promedio por 4.5 individuos, esto nos daría que al mes el 50% de los mexicanos, cuenta con menos de 1,500 pesos (1,488.26) para enfrentar sus gastos.
Por otro lado, es preocupante la enorme desigualdad que prevalece en el país pues en el noveno decil se tiene en promedio un presupuesto mensual de $18,629.45 pesos, mientras que para el decil 10 el ingreso promedio es de $42,660.32 pesos, una diferencia de prácticamente 129% .
Los coeficientes de variación muestran una mayor dispersión del gasto en el primer decil (129%) comparado con el décimo decil--los grupos de mayor ingreso (80%). Sin embargo, al analizar la variable del ingreso neto mensual total, la situación se revierte, pues el primer decil tiene un coeficiente de variabilidad de 43% y el décimo decil de 102%. Esto implica para el caso del gasto ante el incremento del IVA, que los hogares en el decil más pobre enfrentan impactos mas diferenciados que los de un hogar que se encuentra con el mejor ingreso. En cuanto a los ingresos netos mensuales, la posible interpretación es que los hogares que conforman el primer decil, son más homogéneos mientras que los que integran el décimo decil son más heterogéneos. En otras palabras, los más pobres tienen ingresos muy parecidos, pero enfrentarán de manera muy diferente los efectos del IVA.
Ahora bien, cuando se analiza el inciso c, esto es la proporción que asignarán los hogares para pagar el incremento de IVA como proporción de sus ingresos, se puede ver el impacto regresivo de la medida. El primer decil paga casi un 1% de su ingreso por el incremento de IVA al 16% y a medida que se avanza a deciles con ingreso superior, la proporción disminuye hasta ubicarse en menos de un punto porcentual (0.53%). Esto exhibe que los hogares más pobres pagarán más como proporción de su ingreso y los más ricos pagarán menos.
En el siguiente post se abordará el efecto del incremento del IVA en diferentes grupos de gasto.
Por otro lado, es preocupante la enorme desigualdad que prevalece en el país pues en el noveno decil se tiene en promedio un presupuesto mensual de $18,629.45 pesos, mientras que para el decil 10 el ingreso promedio es de $42,660.32 pesos, una diferencia de prácticamente 129% .
Los coeficientes de variación muestran una mayor dispersión del gasto en el primer decil (129%) comparado con el décimo decil--los grupos de mayor ingreso (80%). Sin embargo, al analizar la variable del ingreso neto mensual total, la situación se revierte, pues el primer decil tiene un coeficiente de variabilidad de 43% y el décimo decil de 102%. Esto implica para el caso del gasto ante el incremento del IVA, que los hogares en el decil más pobre enfrentan impactos mas diferenciados que los de un hogar que se encuentra con el mejor ingreso. En cuanto a los ingresos netos mensuales, la posible interpretación es que los hogares que conforman el primer decil, son más homogéneos mientras que los que integran el décimo decil son más heterogéneos. En otras palabras, los más pobres tienen ingresos muy parecidos, pero enfrentarán de manera muy diferente los efectos del IVA.
Ahora bien, cuando se analiza el inciso c, esto es la proporción que asignarán los hogares para pagar el incremento de IVA como proporción de sus ingresos, se puede ver el impacto regresivo de la medida. El primer decil paga casi un 1% de su ingreso por el incremento de IVA al 16% y a medida que se avanza a deciles con ingreso superior, la proporción disminuye hasta ubicarse en menos de un punto porcentual (0.53%). Esto exhibe que los hogares más pobres pagarán más como proporción de su ingreso y los más ricos pagarán menos.
En el siguiente post se abordará el efecto del incremento del IVA en diferentes grupos de gasto.
Comentarios
y ya que estamos encaminados me viene otra inquietud, ustedes en el ciie estan a favor o en contra de la tasa cero, porque parece que a los que mas les favorece la tasa cero es a las grandes empresas como jumex y bimbo que reciben cada año millones de pesos por devoluciòn del iva
y ya que les estoy quitando el tiempo aprovecho para preguntar si el ciie considera que el iva es el impuesto màs facil y barato de recaudar que los otros impuestos y de no ser asì ¿que tipo de impuesto proponen?
Mil gracias y una disculpa por tanta pregunta
Estimado Anónimo: aunque se que las preguntas son para NAcho y el CIIE, sólo quiero comentarte que sip, la clase media paga más impuestos, no sólo por el ISR, sino por el IETU ante el cual están amparadas las 10 empresas más grandes de México. Ahí la injusticia, por que tengo entendido que al ampararse ellas, se cerró el amparo y a todos los demás nos llevaron al baile.
Saludos desde Xalapa, Ver.
Verónica Avila
Por ejemplo, una perosna puede pertenecer a REPECO (régimen de pequeños contribuyentes) pero al mismo tiempo tener actividad profesional. El impuesto de este hogar debería ser diferente del que se obtiene por un hogar en el que solamente se tuviera un ingreso por actividades profesionales.
Estos datos deben estimarse de la ENIGH y lleva un poco de tiempo, pero aún así trataremos de hacer el trabajo. Con ello podríamos probar si lo que comentas es estadísticamente válido.
En cuanto a lo que comenta ANONIMO, podríamos decir lo siguiente:
1) Si comparamos el IVA y el ISR, el IVA es un impuesto más barato porque es práctimente imposible de eludir, salvo los casos en los cuales es acreditable.
2) Es factible asumir que la mayor parte de los mexicanos (digamos del decil 1 al 6) se encuentran en un estatus en el cual no acreditan IVA.
3) En términos nominales, una persona de los deciles de clase media (digamos 4,5,6 y 7), pagarán un incremento en IVA en proporción menor a su ingreso que el que enfrentarán los deciles inferiores (1 y 2).
4) Un impacto de pago de IVA afectará más a las clases populares porque los ajustes que harán en sus asignaciones se dan em mayor medida en gastos de alimentación. En el próximo post discutimos al respecto.
5) En mi opinión lo que le conviene más al país en términos de política fiscal, es contar con un IVA pequeño (dado su efecto regresicvo), una tasa de ISR generalizada que no distinga entre los diferentes tipos de contribuyentes y al mismo tiempo un esquema de rendición de cuentas de los recursos públcios al que se sometan los gobernantes. Parte del problema de la evasión es que no se sabe a que tipo correponde cada contribuyente y por otro, que la autoridad no le genera certidumbre al ciudadano sobre lo que hace con su dinero.
Saludos
Gracias por los comentarios
Los estudios económicos han demostrado, como tu dices, que el IVA es un impuesto regresivo ¿pero no lo sería también el ISR? ¿no ocurriría que como siempre los mas perjudicados seriamos las clases medias,aparte de que el ISR en un impuesto carìsimo de recaudar y facilmente de evadir para muchos sectores? ¿de los dos males no serìa el menor optar por el IVA y no por el ISR?
En mi humilde opinion, yo me voy por lo contrario a lo que propones, bajar el ISR y poner una tasa generalizada de iva, creo que a fin de cuentas, las medicinas, consultas y leche gratis que reciben las clases menos favorecidas compensarian la aportaciòn de las mismas, los comerciantes informales tendrìan que pagarlo y se podrìa reducir enormemente la burocracia, facilitar el pago de impuestos lo que impactarìa en una disminuciòn en los costos de todos los sectores de la sociedad.
Para muestra un botón ¿ya viste cuanto te quitaron de aguinaldo y no pudiste hacer nada al respecto?, mientras que millones de personas que pueden pagar iva en alimentos siguen felizmente comiendo caviar subsidiado por los que pagamos impuesto y las damas de sociedad sin pagar un centavo por los medicamentos que tienen que tomar despuès de sus operaciones para verse mas...mejores.
Y felicidades nuevamente al CIIE por abrir este foro de debate tan interesante.