Brasil y México son los países con los ingresos por remesas más importantes de la región. Sin embargo el ritmo anual de crecimiento se ha venido deteriorando rápidamente en los últimos tres años, particularmente en México donde se han registrado por primera vez salidas de remesas para ayudar a nuestros connacionales desempleados a sobrevivir la crisis.*
En días recientes el Banco de México publicó los datos sobre las remesas** y reporta que en el trimestre Julio-Septiembre de 2009 se captaron a nivel nacional USD $5,356.2 millones de dólares (mdd), lo que acumula en total casi USD $150 mil mdd desde el primer trimestre de 2003—cerca del doble del monto actual de las reservas internacionales.
Sin embargo el monto de remesas captado en el trimestre Julio-Septiembre de 2009 representa en realidad una caída de -16.3% respecto al mismo periodo del 2008, mientras que en el trimestre anterior se registró una caída de -17.9% anual--la más pronunciada desde el 2003. Esta caída es mayor a la estimación de –11% del Banco Interamericano de Desarrollo para Latinoamérica en 2009. La dinámica general de las remesas en los últimos años muestra claramente una tendencia a la baja desde mediados del 2006, reflejando sin duda el impacto de la crisis en Estados Unidos y en particular la afectación a sectores como la construcción, del cual dependen los ingresos de muchos paisanos y sus familias en México.
En la gráfica arriba también se presenta el comportamiento de las remesas para el estado de Puebla que para el trimestre Julio-Septiembre representaron USD $ 344.3 mdd, equivalentes a cerca de MXP $ 4,510 millones de pesos (mdp) al tipo de cambio promedio. Para dimensionar estos números note que esta cantidad representa más del doble de los ingresos propios presupuestados (impuestos, derechos, etc.) por el Gobierno del Estado de Puebla para el año 2009. De la misma manera, el monto de remesas hacia Puebla de Enero a Septiembre de este año acumula USD $ 1,024 mdd (o un equivalente de MXP $ 13,417 mdp al tipo de cambio). Este último monto es muy similar al total de participaciones federales presupuestadas para todo el 2009 en el estado de Puebla—(MXP $14,274.5 mdp).***
En el CIIE esperamos desafortunadamente que la tendencia negativa de las remesas arriba descrita se mantenga durante todo el 2010 con repuntes moderados en los primeros trimestres del año. La reversión de esta tendencia dependerá más bien de la recuperación de la Economía en Estados Unidos y también, incluso, de las reformas migratorias que pudieran concretarse en el mejor de los casos durante el año que viene.
La correlación alta entre el comportamiento de las remesas a nivel estatal y nacional muestra un canal adicional de transmisión de la crisis de Estados Unidos hacia México y a Puebla particularmente. El impacto adicional sobre la marginación y la pobreza puede ser fuerte por lo que habría que pensar ya en diseñar programas locales para el aprovechamiento efectivo de las remesas**** y para cubrir caídas importantes como las que se registran actualmente.
En días recientes el Banco de México publicó los datos sobre las remesas** y reporta que en el trimestre Julio-Septiembre de 2009 se captaron a nivel nacional USD $5,356.2 millones de dólares (mdd), lo que acumula en total casi USD $150 mil mdd desde el primer trimestre de 2003—cerca del doble del monto actual de las reservas internacionales.
Sin embargo el monto de remesas captado en el trimestre Julio-Septiembre de 2009 representa en realidad una caída de -16.3% respecto al mismo periodo del 2008, mientras que en el trimestre anterior se registró una caída de -17.9% anual--la más pronunciada desde el 2003. Esta caída es mayor a la estimación de –11% del Banco Interamericano de Desarrollo para Latinoamérica en 2009. La dinámica general de las remesas en los últimos años muestra claramente una tendencia a la baja desde mediados del 2006, reflejando sin duda el impacto de la crisis en Estados Unidos y en particular la afectación a sectores como la construcción, del cual dependen los ingresos de muchos paisanos y sus familias en México.
En la gráfica arriba también se presenta el comportamiento de las remesas para el estado de Puebla que para el trimestre Julio-Septiembre representaron USD $ 344.3 mdd, equivalentes a cerca de MXP $ 4,510 millones de pesos (mdp) al tipo de cambio promedio. Para dimensionar estos números note que esta cantidad representa más del doble de los ingresos propios presupuestados (impuestos, derechos, etc.) por el Gobierno del Estado de Puebla para el año 2009. De la misma manera, el monto de remesas hacia Puebla de Enero a Septiembre de este año acumula USD $ 1,024 mdd (o un equivalente de MXP $ 13,417 mdp al tipo de cambio). Este último monto es muy similar al total de participaciones federales presupuestadas para todo el 2009 en el estado de Puebla—(MXP $14,274.5 mdp).***
En el CIIE esperamos desafortunadamente que la tendencia negativa de las remesas arriba descrita se mantenga durante todo el 2010 con repuntes moderados en los primeros trimestres del año. La reversión de esta tendencia dependerá más bien de la recuperación de la Economía en Estados Unidos y también, incluso, de las reformas migratorias que pudieran concretarse en el mejor de los casos durante el año que viene.
La correlación alta entre el comportamiento de las remesas a nivel estatal y nacional muestra un canal adicional de transmisión de la crisis de Estados Unidos hacia México y a Puebla particularmente. El impacto adicional sobre la marginación y la pobreza puede ser fuerte por lo que habría que pensar ya en diseñar programas locales para el aprovechamiento efectivo de las remesas**** y para cubrir caídas importantes como las que se registran actualmente.
Notas:
* MARC LACEY, "Money Trickles North as Mexicans Help Relatives", The New York Times , November 16, 2009.
** Sección de Estadísticas del Banco de México.*** Información obtenida de la sección de finanzas públicas de FitchRatings. Último acceso 3 de Diciembre de 2009.
**** Existen algunos proyectos en México en fase de implementación para canalizar remesas a créditos hipotecarios, para la inversión, para la capitalización de las remesas y el desarrollo local por ejemplo (ver información sobre remesas en Latinoamérica).
Comentarios
Creo que el país debe de dejar de depender de los ingresos petroleras y de las remesas, para lo cual se requiere una reforma fiscal de a deveras ( no los parches priistas) y reforzar el mercado interno pero ¿como reforzar el mercado interno si los anteriormente mencionados, no nos dejan participar en Pemex, en CFE, y se niegan a un reforma laboral?
También estoy de acuerdo en que hacen falta reformas estructurales en materia laboral y energética (incluso añadiría: en materia financiera, en materia educativa, en materia fiscal) pero el problema es que por un lado el ejecutivo en México (independientemente del partido) no ha podido justificar adecuadamente los costos y beneficios de lo que propone. Por otro lado, los legisladores no han entendido que su papel no es el de decir que si o que no a todo, sino el de buscar, qué reformas otorgan un mayor beneficio al país. La estrategia de los poderes ejecutivos en México (emanados de cualquier partido y a cualquier nivel) ha sido la de buscar tener congresos "a modo" para evitar negociar con otras fuerzas políticas. La cuestión es que esto solo fue posible para los sexenios gobernados por el PRI (período que Vargas Llosa incluso denominó como la "Dictadura perfecta" http://www.elpais.com/articulo/cultura/AZuA/_FeLIX_DE/TRIAS/_EUGENIO/VARGAS_LLOSA/_MARIO/MARSE/_JUAN_/ESCRITOR/PAZ/_OCTAVIO/SARAMAGO/elpepicul/19900901elpepicul_1/Tes/) y desde la mitad del sexenio de Zedillo ha sido necesario la interacción entre fuerzas políticas para sacar reformas.
En la incipiente democracia mexicana se percibe una total falta de cooperación y compromiso social de nuestros políticos. Parte de esta situación puede deberse a la existencia de posturas ideológicas extremas. Un artículo interesante de Dalgaard y Olson (2009) (http://www.econ.ku.dk/english/research/publications/wp/dp_2009/0923.pdf/) muestra evidencia de que los países con mayor riqueza (log(GDP)) tienden a ser aquellos con posturas ideológicas moderadas.
Gracias por el comentario
Saludos
Aqui la pregunta es ¿qué haran las muchas familias que subsistian de remesas?¿como responderá el gobierno al súbito incremento de la pobreza y la marginación que esto traerá?
saludos
Veronica Avila
Xalapa, Veracruz