Ir al contenido principal

El Nobel de Economía 2009 ¿Por qué se lo dieron a Ostrom y Williamson? (primera parte)


Los premios Nobel del 2009 han resultado desconcertantes para muchas personas debido a ciertas designaciones tales como la de Herta Müller (Literatura) o la de Barack Obama (Paz). En ambos casos se ha cuestionado si estas personas tienen una trayectoria sufienciente para respaldar la decisión (en particular la de Obama).

El caso del Nobel en Economía, los ganadores resultan menos cuestionables aunque se puede observar una connotación en relación a lo que se espera de la disciplina económica. Por esta razón valdria la pena hacer un análisis del trabajo de los galadornados.

Elinor Ostrom, no solamente es la primera mujer en recibir el premio en Economía sino que es una investigadora que ha estudiado mecanismos de asignación eficientes alternativos al mercado. Su trabajo se ha centrado en el análisis de los bienes comunales (estudiados con anterioridad por Garrett Hardin) y como pueden ser administrados sin recurrir a un mercado que asigne precios y cantidades.

Un bien comunal se puede identificar como un bien público de acceso universal, por lo cual el problema a resolver en su uso es la sobre explotación.

En relación a la explotación desmedida, Harding ya planteaba en 1968 la existencia de una "tragedia de los comunes", situación en la cual al perseguir el bienestar individual se afecta el bienestar social. Lo anterior se explica mejor con el tradicional ejemplo de libro de microeconomía básica:

En una comunidad de ganaderos existe un ejido al que todos tienen acceso y se utiliza para alimentar a las vacas. Cada uno de los ejidatarios sabe que al llevar un animal adicional a pastar obtiene una ganancia adicional siempre que este animal tenga un cierto peso, por lo cual, tiene incentivos a que más vacas de su propiedad se encuentren pastando en el ejido.

Desafortunadamente, con la llegada de una vaca más al ejido, también aumenta la competencia por el alimento, reduciendo la posibilidad de tener en el agregado un ganado con buen peso. En otras palabras: los ejidatarios buscando obtener las mejores ganancias, "trágicamente" podrían tener tantas vacas en el ejido, provocando que su ganancia sea muy poca. En este caso, el interés privado de cada ejidatario rivaliza abiertamente con el interés social que se conforma con la suma de beneficios para todos los ejidatarios.

Una forma de resolver el problema es asignar derechos de propiedad (tal cual lo planteó Coase), recuperando la solución del mercado. Sin embargo Ostrom aporta evidencia de que los acuerdos institucionales, podrían facilitar la adecuada explotación de bienes comunales tales como bosques, piscifactorías o campos de cultivo. La conclusión de su trabajo es que las sociedades pueden desarrollar acuerdos vinculantes (es decir que sean durables en el largo plazo debido a que no se pueden eludir fácilmente) ya sea formales o informales. Estos acuerdos incluso llegan a ser más efcientes que el propio mercado y permiten que las personas sean capaces de "convivir económicamente" con su entorno; es decir, evitar un colapso ecológico provocado por el aumento de la actividad productiva.

Las aplicaciones del trabajo de Ostrom se han dado en políticas públicas, generación de mecanismos regulatorios, ciencia política, administración pública y teoría de juegos entre otros campos.

En el siguiente post platicaremos de las razones por las cuales Williamson comparte el Nobel de Economía con Ostrom.

Para saber más:

Página del Nobel de Economía http://nobelprize.org/nobel_prizes/economics/
Página que habla de la tragedia de los comunes (artículo de Harding y crítica de Crowe: http://dieoff.org/page95.htm

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como acertadamente comentaste, los premios nobel están muy politizados, si obama "gana" el nobel de la paz, el premio nobel de economía tiene que ir a alguien que al igual que obama esté en contra del libre mercado, Sinceramente opino que este tipo de premios estan sobrevaluados y hay que darles la misma importancia que a la ganadora de miss universo, no olvidemos que la revista times escogió como el hombre del año en 1936 a Adolf hitler, del mismo modo como Bush lo fue en el año 2000 y obama el año pasado.
Ignacio Ibarra ha dicho que…
Para Anónimo de 14 de octubre de 2009 22:01.

En realidad creo que el Nobel que por lo regular está "politizado" es el de la Paz. Si hacemos un recuento existen tres presidentes de EU a los cuales se les ha otorgado y un vicepresidente (Al Gore). En el caso del Nobel de Economía, en ocasiones se le ha otorgado a economistas muy neoclásicos (como Friedman) pero también a economistas más heterodoxos como Schelling o Kahneman (de hecho Kahneman es psicólogo). Esto indica que la Economía como ciencia es capaz de "aceptar que se equivoca" estableciendo nuevos paradigmas.
Saludos
Gracias por el comentario.

Entradas populares de este blog

Economía, cambio climático, y las consecuencias en México (primera parte)

En el texto de Martínez y Roca (2006), publicado por FCE (Fondo de Cultura Económica) denominado "Economía Ecológica y Política Ambiental" se aborda el tema de como la producción de bienes y servicios exacerbada puede llevar a la insostenibilidad ecológica y económica. Estos autores sostienen que en la producción de bienes existe un flujo de energía en el cual interviene el consumo endosomático y el uso exosomático de energía. El consumo endosonático, se asocia con aspectos genéticos de las personas, puesto que implica la cantidad de kcal que son utilizadas por un individuo para preservar la vida y realizar actividades como trabajar o desplazarse. Así, se establece que una persona requiere entre 1,500 y 3,000 kcal al día para poder "funcionar". Al hablar de "uso exosomático", los mismo autores identifican el gasto de energía destinado a la producción de bienes y servicios, incluída la propia energía. En ese caso, estiman que países pobres podrían gastar m

La Empresa Familiar en la Bolsa Mexicana de Valores

Por Karen Watkins Fassler karen.watkins@upaep.mx Investigadora, CIIE-UPAEP y IESDE School of Management          Las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores se caracterizan por una alta concentración de la propiedad; en promedio ésta es del 54%. Además, la concentración de la propiedad es una variable estable en el tiempo; son raros los casos en que los dueños mayoritarios renuncian al control de las firmas. Esto se explica en parte por la composición de esta estructura accionaria: el 78% de las compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores son familiares.  Dentro de las empresas familiares listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, el 42% son dirigidas por miembros de estas mismas familias, los cuales rara vez son reemplazados. En las 88 firmas no financieras, que cotizaron durante los últimos 12 años en la Bolsa Mexicana de Valores, se presentaron únicamente 82 cambios de Directores Generales. Esto representa poco menos del 8% de los 1068 reemplazos que se p

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs). En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.