Ir al contenido principal

Reforma fiscal. La magnesia y la gimnasia

El equipo del virtual presidente de México ha emitido algunas señales de cual será la política fiscal del próximo gobierno. Destaca la propuesta de generar un IVA para medicinas y alimentos, la cual tiene más espinas que un erizo. Económicamente hablando en este blog se ha sostenido que esta decisión no es mala en el sentido de que permitirá que la Federación cuente con una mayor cantidad de recursos y que se podría compensar a las familias que resultaran perjudicadas con incrementos en el gasto social. La discusión siempre ha sido sobre la viabilidad política. 

Como dicen recordar es volver a vivir y a pesar de que dicen que los mexicanos somos de memoria corta, vale la pena retomar algunos aspectos históricos al respecto: En 1994 poquito después del error de diciembre, el país tenía muy pocas reservas internacionales y se tuvo que tomar la decisión de generar recursos para comprar dólares y poder enfrentar la depreciación del tipo de cambio. En ese entonces, el PRI de Ernesto Zedillo mando un albazo en el Congreso de la Unión (todavía existían un Congreso a modo del presidente) para incrementar el IVA del 10 al 15%. Tal vez si no se acuerdan de ese pequeño cambio y de lo que pasó en México, tal vez si se acuerden de la imagen que acompaña este post denominada por el vulgo como "la roqueseñal". 



En términos económicos se logró el objetivo de incrementar los ingresos del país y contener la crisis en el tipo de cambio. Sin embargo, políticamente en las elecciones intermedias de 1997, el PRI por primera vez perdió la mayoría en el Congreso y se sepultó la prometedora carrera política del entonces diputado Humberto Roque Villanueva.  Esta valiosa lección, le permitió al PRI utilizar en el año de 2009 el argumento de que los incrementos del IVA lesionaban a las familias mexicanas y ganar un buen número de diputados para ser mayoría relativa en la pasada legislatura. En ese año, el PAN argumentó que los incrementos eran necesarios. 

Curiosamente, ahora la situación no es la misma, pero es igual: el PRI (como en 1994) quiere utilizar al IVA como un mecanismo de generación de ingresos, pero a hora el PAN dice que no respaldará una decisión de esta naturaleza. ¿Quién los entiende?. ¿Será que los que son de memoria corta son nuestros políticos? o ¿será que confunden la magnesia con la gimnasia?. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Economía, cambio climático, y las consecuencias en México (primera parte)

En el texto de Martínez y Roca (2006), publicado por FCE (Fondo de Cultura Económica) denominado "Economía Ecológica y Política Ambiental" se aborda el tema de como la producción de bienes y servicios exacerbada puede llevar a la insostenibilidad ecológica y económica. Estos autores sostienen que en la producción de bienes existe un flujo de energía en el cual interviene el consumo endosomático y el uso exosomático de energía. El consumo endosonático, se asocia con aspectos genéticos de las personas, puesto que implica la cantidad de kcal que son utilizadas por un individuo para preservar la vida y realizar actividades como trabajar o desplazarse. Así, se establece que una persona requiere entre 1,500 y 3,000 kcal al día para poder "funcionar". Al hablar de "uso exosomático", los mismo autores identifican el gasto de energía destinado a la producción de bienes y servicios, incluída la propia energía. En ese caso, estiman que países pobres podrían gastar m

La Empresa Familiar en la Bolsa Mexicana de Valores

Por Karen Watkins Fassler karen.watkins@upaep.mx Investigadora, CIIE-UPAEP y IESDE School of Management          Las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores se caracterizan por una alta concentración de la propiedad; en promedio ésta es del 54%. Además, la concentración de la propiedad es una variable estable en el tiempo; son raros los casos en que los dueños mayoritarios renuncian al control de las firmas. Esto se explica en parte por la composición de esta estructura accionaria: el 78% de las compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores son familiares.  Dentro de las empresas familiares listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, el 42% son dirigidas por miembros de estas mismas familias, los cuales rara vez son reemplazados. En las 88 firmas no financieras, que cotizaron durante los últimos 12 años en la Bolsa Mexicana de Valores, se presentaron únicamente 82 cambios de Directores Generales. Esto representa poco menos del 8% de los 1068 reemplazos que se p

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs). En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.