El equipo del virtual presidente de México ha emitido algunas señales de cual será la política fiscal del próximo gobierno. Destaca la propuesta de generar un IVA para medicinas y alimentos, la cual tiene más espinas que un erizo. Económicamente hablando en este blog se ha sostenido que esta decisión no es mala en el sentido de que permitirá que la Federación cuente con una mayor cantidad de recursos y que se podría compensar a las familias que resultaran perjudicadas con incrementos en el gasto social. La discusión siempre ha sido sobre la viabilidad política.
Como dicen recordar es volver a vivir y a pesar de que dicen que los mexicanos somos de memoria corta, vale la pena retomar algunos aspectos históricos al respecto: En 1994 poquito después del error de diciembre, el país tenía muy pocas reservas internacionales y se tuvo que tomar la decisión de generar recursos para comprar dólares y poder enfrentar la depreciación del tipo de cambio. En ese entonces, el PRI de Ernesto Zedillo mando un albazo en el Congreso de la Unión (todavía existían un Congreso a modo del presidente) para incrementar el IVA del 10 al 15%. Tal vez si no se acuerdan de ese pequeño cambio y de lo que pasó en México, tal vez si se acuerden de la imagen que acompaña este post denominada por el vulgo como "la roqueseñal".
En términos económicos se logró el objetivo de incrementar los ingresos del país y contener la crisis en el tipo de cambio. Sin embargo, políticamente en las elecciones intermedias de 1997, el PRI por primera vez perdió la mayoría en el Congreso y se sepultó la prometedora carrera política del entonces diputado Humberto Roque Villanueva. Esta valiosa lección, le permitió al PRI utilizar en el año de 2009 el argumento de que los incrementos del IVA lesionaban a las familias mexicanas y ganar un buen número de diputados para ser mayoría relativa en la pasada legislatura. En ese año, el PAN argumentó que los incrementos eran necesarios.
Curiosamente, ahora la situación no es la misma, pero es igual: el PRI (como en 1994) quiere utilizar al IVA como un mecanismo de generación de ingresos, pero a hora el PAN dice que no respaldará una decisión de esta naturaleza. ¿Quién los entiende?. ¿Será que los que son de memoria corta son nuestros políticos? o ¿será que confunden la magnesia con la gimnasia?.
Comentarios