Ir al contenido principal

Maria Antonieta y los huevos de Ferrari





La forma de control de la inflación por parte de Banco de México es mediante el establecimiento de un objetivo operacional, que es el de mantener una tasa de fondeo interbancaria de 4.50%. Esto implica que Banco de México incide en la inflación de forma indirecta buscando desde 2002, alcanzar una inflación anual de 3% (±1%). El objetivo sobre la tasa de fondeo se utiliza debido a que es una de las pocas variables que el Banco puede controlar.

En mi humilde opinión, el problema en materia inflacionaria que atravesamos actualmente (ya rebasamos el 4%), no tiene nada que ver con el desempeño del Banco de México, sino con una serie de sucesos "aislados" que al conjuntarse generaron este movimiento inflacionario no anticipable. En todo caso la culpa es de la Secretaría de Economía, en particular de aquellos que deberían encargarse de los procesos de importación de alimentos y del control de precios. 

Para soportar mi argumento, cito a la UNA (Unión Nacional de Avicultores) de México, la cual indica los factores que motivaron el aumento.

En primer lugar, el decremento en la producción de huevo derivada de la despoblación que ha provocado el brote de influenza aviar H7N3 en los municipios de Tepatitlán y Acatic, en la zona de Los Altos en el estado de Jalisco. 

En segundo lugar, el gran incremento en los precios del maíz y la pasta de soya que utiliza la industria avícola para alimentar a las aves.  

A los señores de la UNA se les olvidó comentar un factor muy importante: los procesos de acaparamiento que tienen los productores avícolas ante el incremento de los precios. Los productores tienen la posibilidad de actúar estratégicamente, colocando su producto en los estados de la República que mejores precios pagan. 

A estos tres factores yo añadiría el incremento de los útiles escolares por el regreso a clases y la falta de respuesta de las autoridades de la Secretaria de Economía. 

Como se puede observar, ninguno de estos cuatro elementos es posible que sean controlados por el Banco de México, lo cual nos obliga a pensar: ¿Qué está haciendo la Secretaría de Economía?. Por lo pronto su titular Bruno Ferrari, al más puro estilo de la aristócrata francesa Maria Antonieta nos dice: no coman huevo de pollo. Tal vez estén pensando que podemos sustituir el huevo de pollo por otro tipo de huevo como el del de salmón o del esturión (mejor si es de Rusia). Otra opción serían los huevos de Pascua. Así las cosas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Economía, cambio climático, y las consecuencias en México (primera parte)

En el texto de Martínez y Roca (2006), publicado por FCE (Fondo de Cultura Económica) denominado "Economía Ecológica y Política Ambiental" se aborda el tema de como la producción de bienes y servicios exacerbada puede llevar a la insostenibilidad ecológica y económica. Estos autores sostienen que en la producción de bienes existe un flujo de energía en el cual interviene el consumo endosomático y el uso exosomático de energía. El consumo endosonático, se asocia con aspectos genéticos de las personas, puesto que implica la cantidad de kcal que son utilizadas por un individuo para preservar la vida y realizar actividades como trabajar o desplazarse. Así, se establece que una persona requiere entre 1,500 y 3,000 kcal al día para poder "funcionar". Al hablar de "uso exosomático", los mismo autores identifican el gasto de energía destinado a la producción de bienes y servicios, incluída la propia energía. En ese caso, estiman que países pobres podrían gastar m

La Empresa Familiar en la Bolsa Mexicana de Valores

Por Karen Watkins Fassler karen.watkins@upaep.mx Investigadora, CIIE-UPAEP y IESDE School of Management          Las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores se caracterizan por una alta concentración de la propiedad; en promedio ésta es del 54%. Además, la concentración de la propiedad es una variable estable en el tiempo; son raros los casos en que los dueños mayoritarios renuncian al control de las firmas. Esto se explica en parte por la composición de esta estructura accionaria: el 78% de las compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores son familiares.  Dentro de las empresas familiares listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, el 42% son dirigidas por miembros de estas mismas familias, los cuales rara vez son reemplazados. En las 88 firmas no financieras, que cotizaron durante los últimos 12 años en la Bolsa Mexicana de Valores, se presentaron únicamente 82 cambios de Directores Generales. Esto representa poco menos del 8% de los 1068 reemplazos que se p

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs). En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.