Ir al contenido principal

¿Quién ganó el debate?


El dia de ayer se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos. En el postdebate la principal pregunta es: ¿quién ganó?. Tomando datos de diferentes fuentes de medios en internet, realizamos un pequeño ejercicio en el cual se observa que indiscutiblemente el ganador es Quadri. En la mayoría de los medios las opiniones de los encuestados lo ubican en la primera posición. El segundo lugar resulta ser para López Obrador. El tercer lugar es para Enrique Peña Nieto y el cuarto para Josefina Vázquez Mota. ¿Sirve de algo conocer un ganador del debate?. En la práctica, las personas (aunque no nos guste reconocerlo) no definimos nuestro voto después de un proceso razonado en el cual tomamos en cuenta todas las ventajas y desventajas de los candidatos. En la práctica, operan sentimientos (miedo, esperanza) y expectativas (desempeño de la economía, mejoría en inseguridad) y cuando esto no es suficiente, tomamos la decisión basados en la opinión de un "experto" (i.e. los comentaristas de radio y televisión). Sin embargo, una cosa es generar la impresión de haber ganado un debate y otra el lograr que esta percepción se traduzca en votos.
Thomas Jefferson dijo alguna vez:

"La democracia no es más que el gobierno de las masas, donde un 51% de la gente puede lanzar por la borda los derechos del otro 49%"

Como siempre, la mejor opinión la tiene el lector.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs).

En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.



III Conferencia Iberoamericana en Gobierno Corporativo y Empresas Familiares

Los desafíos que enfrentan los líderes de las empresas familiares no sólo se refieren al crecimiento de la empresa y el cuidado del patrimonio familiar, sino a la armonía familiar, entendiendo la separación de los roles de familia y empresa, la generación de cuadros de reemplazo capaces y profesionales, sean o no de la familia y la precisión de la incorporación de las siguientes generaciones, manteniendo la confianza y la comunicación adecuada con todos aquellos interesados a la empresa familiar.
El IESDE reconoce la importancia de dicha temática y te invita a participar en esta conferencia.
Fecha: Miércoles 23 de Noviembre de 2016 Horario: 14:00 a 19:30 horas Inversión por persona: $1,100 + IVA







PROGRAMA
Yo digo que esta apreciación del Peso se revierte y se estabiliza en niveles alrededor de $18.75 MXN/USD Ceteris Paribus (Holding everything else constant!)