Ir al contenido principal

Economía, estadística y el mundial


Inspirados por los vientos de las vuvuzelas mundialistas, hemos revisado una serie de datos que calcula la FIFA en cada partido de los que se han jugado en el mundial (ver acá). Este tipo de indicadores y estadísticas buscan reflejar el desempeño de los jugadores en lo individual, pero también en lo colectivo. El grado de sofisticación es realmente llamativo para el caso del fútbol (en otros deportes como el football americano o el baseball esto es normal), al punto en el cual, incluso se calcula un índice de desempeño (el Índice Castrol, ver aquí la presentación).

Lo interesante de este trabajo estadístico es que se calcula partido a partido, por lo cual se puede considerar un esfuerzo empírico casi en "tiempo real". Según este indicador al 21 de junio de 2010, el país con mayor probabilidad de ganar el mundial es Brasil (con 22.6%), el segundo es Holanda con un 15.7% y en tercer lugar España con el 12.7%. Sorprendentemente a la selección de Argentina le otorgan un 10.2% (poco menos de la mitad de Brasil) y a México le dan un 3% de ser campeón del mundo.


Tabla 1: Índice Castrol de la Copa del Mundo


Este pronóstico es contrario al realizado por la compañia de videojuegos EA Sports (ver acá), que daba como favorita a la selección de España, basándose en múltiples simulaciones de su videojuego FIFA World Cup 2010. Esta empresa también sostiene que la final será ganada por España con marcador de 3-1 sobre Brasil, que el primer equipo en ser eliminado es Sudáfrica, que el goleador del torneo será David Villa de España con 7 goles y que el mejor jugador será Kaka de Brasil.

Para alivio de los mexicanos en el predictor de EA Sports, se presenta un marcador para el partido contra Uruguay de 2-1 favor México (ver acá). Sin embargo, aunque México pasa, es eliminado por Argentina con un marcador de 2-1 (ver la tabla 2) eso si, dando un partidazo. La diferencia entre el simulador de EA Sports y el índice de Castrol es que mientras en el primero se modelan las características de cada jugador y posteriormente se simula el partido, nunca se reciben datos del desempeño real de los jugadores (PE: lesiones, bajas de juego, depresiones) o eventos fortuitos como las pifias producto de la madición del ya tristemente célebre balón Jabulani.


Tabla 2: Simulación de resultados de la Copa Mundial de EA Sports


Para el caso del Índice de Castrol, como se comentó es calculado cada que se verifica un partido, por lo cual recibe retroalimentación que modifica los pronósticos día a día. Los datos para México al día 21 de junio de 2010 (sin contar el partido con Uruguay) son los siguientes (ver gráfica 1) :

1) La probabilidad de pasar a la siguiente ronda es de 97.1%
2) La posibilidad de cuartos de final se reduce al 44.2% (este es el famoso quinto partido) lo cual considerando el partido inaugural no parece ser tan malo y podría justificar el haber comprado la pantalla plana.
3) El llegar a semifinales tiene una probabilidad del 21.8%
4) Llegar a la final con un 8.1% de probabilidades
5) Ser campeón: 3%


Gráfica 1: Desempeño de México en Sudáfrica según el Índice Castrol


¿Por qué cae tan drásticamente la probabilidad de México?. Como en cualquier evento probabilístico, el teorema de Bayes importa y todo depende en que lugar se clasifique en su grupo. Siguiendo con las simulaciones de Castrol en la Gráfica 2 se puede ver que si es primero de grupo se enfrentaría a Corea del Sur, después a Serbia, a Brasil y finalmente a España. Esto implica que de inicio nuestro equipo enfrentaría dos rivales aparentemente débiles (Corea y Serbia) para después medirse con dos equipos campeones. En cambio si se califica como segundo el siguiente partido sería contra Argentina y caso de ganar seguirían Inglaterra, España y Brasil.

Gráfica 2: Ruta de México para ser campeón del mundo

Finalmente, la predicción para el partido del Índice de Castrol contradice a la estimación de EA Sports pues resuta más probable un triunfo de Uruguay con un 42%. Para los optimistas, la probabilidad de que México gane o empate es de 58% (31% un triunfo sobre Uruguay). La conclusión que se puede obtener de este análisis es que el Índice de Castrol puede ser "altamente volatil" (¿que pasa si el Chicharito mete mañana tres goles?) por una serie de resultados sorpresivos que se han dado. Como en todo modelo estadístico, los mejores pronósticos se dan mientras más cerca está el futuro por lo que podríamos ver la verdadera eficiencia del índice en la siguiente ronda. Es una lástima que no se incluyeran en los cálculos errores estándar o bien la base con la cual se realizó el índice.

Bueno este post está dedicado para los que piensan que las Matemáticas y Estadística son aburridas.

PD. Para los curiosos, aunque no existe una sección sobre metodología del Índice de Castrol, muy seguramente se emplea el análisis multivariante, en particular componentes principales. Para el caso de las probabilidades deben ser modelo logit o probit. Esto debería ser aliciente para estudiar a detalle dichas técnicas.

Comentarios

Verónica ha dicho que…
Asi es Nacho, estamos en el mundial; se agradece que le pongas algo de ciencia al deporte más aburrido de la galaxia (por que a mi me gusta el automovilismo, en donde la estadística y la pericia humana son de incalculable valor, pues la suerte NO EXISTE). Saludos desde Xalapa, Ver.
Ignacio Ibarra ha dicho que…
Verónica:
No te preocupes mucho por el tema del futbol, parece que el 5to. partido se va a complicar más de lo que se pensaba. Nos toca Argentina para el domingo. El lunes 28 regresaremos a la normalidad.
Es interesante que el Índice de Castrol pronosticó una derrota para México y esto es lo que ocurrió. Tomando el mismo simulador de Castrol, se puede ver que la probabilidad de que Argentina nos gane es del 50% mientras que la de que ganemos es del 25% (http://www.castrolfootball.com/?set_team=200). Con todo, buena suerte a la selección el próximo domingo.

Entradas populares de este blog

Competitividad y clusters en Puebla

A últimas fechas, todo mundo habla de la competitividad. Sin embargo habría que detenernos un poco para pensar como este concepto nos puede servir, para analizar los problemas de nuestro estado. Siguiendo las ideas vertidas en elForo Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés ver acá) se dice que una economía es competitiva cuando “se cuentan con los factores adecuados para conducir mejoras en la productividad, que permitan construir prosperidad en el presente y el futuro”. En ese sentido, la principal discusión estriba en cuales son las fuentes que generan productividad. Este tema ha sido analizado desde diferentes enfoques en materia económica. Por ejemplo Robert Solow, lo atribuye a la eficiencia intrínseca que tiene una economía expresada mediante una constante. por su parte, también se habla de Productividad Total de Factores (TFP) en la cual la productividad representa todo aquello que "no puede explicar un modelo" ( en otras palabras un residual en una regresión…

Burning Money, Wasting Life

By Mariano Rojas *

It seems we have developed a practice of burning money every day.

In his Theory of the Leisure Class Thorstein Veblen argued that peoples’ consumption plays a conspicuous role.  Veblen stated that people buy many products, not because these products provide a functional utility in their lives but because these products allow them to tell everybody else about their social rank. The price of one’s possessions, rather than the possessions themselves, is a good indicator of one’s status in society. This argument proposed by Veblen was developed by other social scientists who emphasized the role played by status-seeking in people’s behavior. For example, James Duesenberry, a well-known economist, proposed his relative-consumption hypothesis; i.e. people’s consumption is motivated by their relative standing rather than by their absolute needs. Duesenberry is well-known for his ‘keeping up with the Joneses’ view. People spend because they do not want to end up falling beh…

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs).

En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.