Siguiendo las ideas vertidas en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés ver acá) se dice que una economía es competitiva cuando “se cuentan con los factores adecuados para conducir mejoras en la productividad, que permitan construir prosperidad en el presente y el futuro”.
En ese sentido, la principal discusión estriba en cuales son las fuentes que generan productividad. Este tema ha sido analizado desde diferentes enfoques en materia económica. Por ejemplo Robert Solow, lo atribuye a la eficiencia intrínseca que tiene una economía expresada mediante una constante. por su parte, también se habla de Productividad Total de Factores (TFP) en la cual la productividad representa todo aquello que "no puede explicar un modelo" ( en otras palabras un residual en una regresión econométrica). De forma más sencilla, Porter ha definido la productividad como "la forma en que un país al utilizar sus recursos humanos, económicos y naturales incide positivamente en el nivel de vida de las personas". Esto ocurre porque en cualquier proceso productivo, se agrega valor al integrar un conjunto de elementos que se encuentran inicialmente desasociados (materia prima, mano de obra, capital).
Plantea que la forma en la cual se podría dar el incremento en productividad, parte de cuatro elementos básicos: 1) Asignación de insumos y factores, 2) Métodos de organización y administración, 3) Desarrollo de sinergias y estructuras de liderazgo vía lazos y vínculos 4) Satisfacción de necesidades de sus consumidores.
Adicionalmente en el mismo trabajo, explica por qué ciertos lugares alcanzan un mayor grado de competitividad más rápido que otros concluyendo que la organización industrial de las economías es determinante.
En ese sentido las economías que no son competitivas se destacan por la existencia de “holdings”, donde un grupo empresarial realiza un sinnúmero de actividades relacionadas o no entre si. Su finalidad es la de incrementar la rentabilidad empresarial a través de procesos económicos y políticos que favorecen la concentración de valor. Un holding puede formarse independientemente de condiciones geográficas o culturales debido a que no basan su fortaleza en la vinculación sino en la concentración.
La existencia de “holdings” se percibe perjudicial para la sociedad por diferentes razones de las cuales se podrían destacar las siguientes :
1) Son estructuras que tienden a la formación de monopolios y oligopolios lo cual por definición ocasiona pérdidas en el bienestar social vía distorsiones de precios.
2)Reducen la capacidad productiva de las naciones debido a que unas cuantas unidades económicas concentran la generación de valor así como mejoras tecnológicas.
3) Debilitan la competencia entre organizaciones lo cual a la postre destruye esquemas de incentivos para mejorar la productividad. En ocasiones, también disminuyen la productividad al “absorber” empresas competidoras (caso Microsoft y Google).
4) La supervivencia de estas unidades se centra en la capacidad de incrementar su poder de mercado y esto último casi siempre se relaciona con el establecimiento de nexos con estructuras gobierno e instancias reguladoras los cual incrementa la corrupción.
Como una alternativa a los “holdings”, se ha planteado que las organizaciones focalicen sus actividades aprovechando ventajas comparativas y fortaleciendo los vínculos entre ellas. Así, se habla de la creación de “clusters”, como aquellas unidades económicas altamente especializadas con una característica especial: realizan actividades comunes que son complementarias lo que les permite generar valor sin que exista una tendencia natural hacia la concentración del mismo.
Por esta razón, lo primero que se tiene que hacer en aras de incrementar la competitividad es encontrar cuales son estos clusters. De este proceso de identificación, es posible obtener en primer lugar una jerarquización de necesidades y en segundo conocer las interacciones entre cada cluster. En el CIIE UPAEP, se identifica la importancia de cada uno de estos clusters (tabla 1) en función de datos del Censo Económico de 2004 realizado por INEGI.
Tabla 1: Los Clusters en Puebla
Como se puede notar, los servicios educativos constituyen el cluster más importante en el estado, ocupando la primera posición. En segundo lugar se encuentran las manufacturas, y en tercer lugar, el cluster de esparcimiento, cultura y deporte. Esta situación puede sugerir la estrategia a seguir para incrementar la competitividad del estado: desarrollar el cluster educativo asociando su crecimiento al sector maquilador y al cluster de esparcimiento. Adicionalmente indica actividades económicas con potencial a futuro, en particular, se observa la expansión del cluster de la salud y el de hospedaje y turismo (7mo y 8vo lugares).
Lo anterior no implica que la estrategia es la de abandonar sectores de la economía poblana para favorecer a alguno en especial sino que el desarrollado debe ser jerarquizado y que puede ser montado en el crecimiento del sector educativo.
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