En este evento pudimos compartir opiniones y enfoques de diferentes académicos provenientes del ITESM, CONEVAL, CIDE, COLMEX, ITAM, la UNAM y FLACSO. También estuvieron presentes representantes del PAN, PRD y PRI discutiendo sobre el tema del presupuesto del próximo año. Algunas de las principales conclusiones de este evento son las siguientes:
En relación al nuevo paradigma de la Economía.
1) La Economía como una ciencia que estudia la elección a nivel individual y social debe sufrir modificaciones con la finalidad de reflejar de manera más realista la conducta de las personas.
2) Dentro de los posibles cambios se plantea la inclusión de aspectos históricos, racionalidad acotada, interacción social asi como otorgar una mayor ponderación a los denominados bienes relacionales (familia, amistades) dentro de las motivaciones bajos las cuales se dá la elección.
En relación al establecimiento de presupuestos públicos
3) El establecimiento de los presupuestos públicos en los tres niveles de gobierno debe ser orientada en función de herramientas analíticas formales que reduzcan la desigualdad produciendo impactos progresivos en lugar de regresivos.
4) Deben ser ampliados los mecanismos de transparencia en materia fiscal y de transferencias sociales abarcando los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal.
Sobre el desarrollo, aplicación y evaluación de políticas públicas
5) Existe evidencia de que la sociedad al organizarse es capaz de incidir en las decisiones de gobierno; sin embargo la participación social actual depende de la pertenencia a grupos de interés que capturan rentas en lugar de generarlas.
6) Es preferible centrar el combate a la pobreza en políticas económicas y sociales que impulsen el crecimiento
7) Para recuperar la competitividad a nivel nacional y local deben generarse incrementos en productividad consolidando alianzas entre los diferentes agentes sociales.
Comentarios
Veronica Avila
COLVER, Xalapa, Veracruz
Para Mariano, existen otros dominios de vida tales como la familia, la salud, los amigos, la religión, etc. que puedne generar el mismo o incluso mayor bienestar que el derivado de incrementos en el ingreso.
De hecho gran parte de su trabajo reciente se centra en demostrar como este tipo de factores y bienes relacionales son imprtantes en las funciones de bienestar a nivel individual y social.
Saludos