Ir al contenido principal

Serie Documentos Estratégicos No 2

Este documento presenta índices de desempeño financiero que permiten medir la vulnerabilidad de las Finanzas Públicas Estatales así como ubicar la posición relativa en cuanto al apalancamiento, servicio de la deuda y resultados. El administrador público puede tomar decisiones respecto a la política financiera a seguir para mejorar su posición relativa. El regulador puede monitorear el comportamiento financiero de las entidades federativas en México. Se presenta en esta sección uno de los índices con especial enfásis para el Estado de Puebla.

El índice compuesto de apalancamiento muestra para el 2007, que los cinco estados menos apalancados fueron Veracruz, Coahuila, Chihuahua, Campeche y Morelos. Destaca el caso de Coahuila, entidad que en los últimos tres años se ha mantenido entre los estados con menores niveles de apalancamiento. Por su parte las entidades que mostraron los mayores niveles de apalancamiento en el 2007 fueron Aguascalientes, Puebla, Durango, Hidalgo y Jalisco. Los estados de Durango e Hidalgo se han mantenido persistentemente entre los cinco estados mas apalancados de los últimos tres años.

En el caso de Puebla, aunque en 2005 y 2006 se mantuvo en una posición conservadora al ubicarse en el séptimo lugar, para el 2007 alcanzó el penúltimo lugar de todas las entidades analizadas en este estudio. Tal cambio puede tener impactos importantes en la calificación crediticia de las Finanzas Públicas Estatales.

Índice Compuesto de Apalancamiento Estatal-CIIE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs).

En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.



III Conferencia Iberoamericana en Gobierno Corporativo y Empresas Familiares

Los desafíos que enfrentan los líderes de las empresas familiares no sólo se refieren al crecimiento de la empresa y el cuidado del patrimonio familiar, sino a la armonía familiar, entendiendo la separación de los roles de familia y empresa, la generación de cuadros de reemplazo capaces y profesionales, sean o no de la familia y la precisión de la incorporación de las siguientes generaciones, manteniendo la confianza y la comunicación adecuada con todos aquellos interesados a la empresa familiar.
El IESDE reconoce la importancia de dicha temática y te invita a participar en esta conferencia.
Fecha: Miércoles 23 de Noviembre de 2016 Horario: 14:00 a 19:30 horas Inversión por persona: $1,100 + IVA







PROGRAMA
Yo digo que esta apreciación del Peso se revierte y se estabiliza en niveles alrededor de $18.75 MXN/USD Ceteris Paribus (Holding everything else constant!)