Ir al contenido principal

Boletín Económico UPAEP No 3

En este número del Boletín presentamos un acercamiento al Perfil Laboral Productivo del Estado de Puebla. Puebla es una entidad de jóvenes, con un porcentaje alto de población económicamente activa no calificada que percibe salarios relativamente más bajos que el promedio en otras entidades federativas. Aún cuando el nivel de productividad de la entidad se ubica dentro del promedio nacional, los salarios percibidos por hora son de los más bajos del país. Adicional a este primer acercamiento, algunos de los retos más importantes que debe enfrentar el sector productivo, público y empresarial en Puebla para mejorar la competitividad laboral es sin duda la inseguridad y la alta rotación del personal en el estado debido a razones de insatisfacción personal. Puebla es un estado que fundamenta su competitividad en bajos costos de producción, a saber, bajos salarios por hora; y probablemente sea el perfil que continúe atrayendo inversiones. Sin embargo, el diagnóstico que aquí se presenta da cuenta de la necesidad de emprender medidas que
mejoren las condiciones laborales y calidad de vida que enfrenta día a día el
insumo laboral más importante del estado: los propios trabajadores.


Esta Gráfica muestra las horas hombre empleadas por entidad federativa en el 2007

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs).

En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.



III Conferencia Iberoamericana en Gobierno Corporativo y Empresas Familiares

Los desafíos que enfrentan los líderes de las empresas familiares no sólo se refieren al crecimiento de la empresa y el cuidado del patrimonio familiar, sino a la armonía familiar, entendiendo la separación de los roles de familia y empresa, la generación de cuadros de reemplazo capaces y profesionales, sean o no de la familia y la precisión de la incorporación de las siguientes generaciones, manteniendo la confianza y la comunicación adecuada con todos aquellos interesados a la empresa familiar.
El IESDE reconoce la importancia de dicha temática y te invita a participar en esta conferencia.
Fecha: Miércoles 23 de Noviembre de 2016 Horario: 14:00 a 19:30 horas Inversión por persona: $1,100 + IVA







PROGRAMA
Yo digo que esta apreciación del Peso se revierte y se estabiliza en niveles alrededor de $18.75 MXN/USD Ceteris Paribus (Holding everything else constant!)