Ir al contenido principal

No es una década perdida, pero...


Oliver Blanchard del FMI ( y respetable economista del MIT) ha confirmado en cierta medida lo que ya muchos temían: la economía mundial necesitará más años para poder recuperar el camino que tenía antes de 2008. De hecho su declaración confirma el desencanto que otros economistas como Stiglitz han expresado. Precisamente, una de las últimas de Stiglitz es la siguiente:


"The American dream has become a myth. The belief in the American dream is not supported by the data". 


Más allá de la controversia, que puede generar Stiglitz, lo cierto es que existen una serie de problemas que no han podido resolverse todavía. Presento al lector algunas de las reflexiones de Blanchard:

1) Países de la eurozona (como Alemania) deben ser más solidarios y aceptar un mayor nivel inflacionario que le quite presión a países con mayores niveles de inflación en la parte sur.

2) Se debe impulsar una mayor integración fiscal y económica en los países de la eurozona.

3) Los Estados Unidos deben resolver su problema fiscal.

4) El problema de deuda de Japón no se va resolver en el corto plazo.

5) Aunque el crecimiento de China ha disminuido, no se pronostica una contracción considerable en un futuro cercano.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs).

En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.



III Conferencia Iberoamericana en Gobierno Corporativo y Empresas Familiares

Los desafíos que enfrentan los líderes de las empresas familiares no sólo se refieren al crecimiento de la empresa y el cuidado del patrimonio familiar, sino a la armonía familiar, entendiendo la separación de los roles de familia y empresa, la generación de cuadros de reemplazo capaces y profesionales, sean o no de la familia y la precisión de la incorporación de las siguientes generaciones, manteniendo la confianza y la comunicación adecuada con todos aquellos interesados a la empresa familiar.
El IESDE reconoce la importancia de dicha temática y te invita a participar en esta conferencia.
Fecha: Miércoles 23 de Noviembre de 2016 Horario: 14:00 a 19:30 horas Inversión por persona: $1,100 + IVA







PROGRAMA
Yo digo que esta apreciación del Peso se revierte y se estabiliza en niveles alrededor de $18.75 MXN/USD Ceteris Paribus (Holding everything else constant!)