Ir al contenido principal

Matemáticas y elecciones 2012




Estimad@s amig@s después de la charla del Dr. Hugo Hernández quien estudia las elecciones de 2000, 2006 y 2012 mediante modelos matemáticos, se puede concluir lo siguiente: 

1) Es muy difícil generar un megafraude en las elecciones presidenciales.
2) Al parecer la elección de presidente, diputados y senadores tienen una distribución similar para los años de 2000 y 2006. Se esperaría lo mismo para la elección de 2012.
3) No existe evidencia estadística de un megafraude. Sin embargo, esto no implica que no existen errores humanos o bien prácticas fraudulentas de los partidos políticos en las elecciones.
4) Se debe generar un agenda de investigación multidisciplinaria para entender cuales son las razones que generan estos errores humanos en las votaciones de México.
5)Estadísticamente hablando, los votos del PRI siempre siguen una misma distribución de probabilidad la cual puede modelarse con un modelo Margarita (Daisy).
  6)  Este modelo Daisy de la distribución de votos del PRI se encuentra asociado estrechamente con el problema del agente viajero (ver acá).
     7) Si lo anterior es cierto, se podría asumir que la distribución de votos que obtiene el PRI se genera al resolver un problema de logística (el del agente viajero). En ese caso, se esperaría que el PRI asignara sus recursos para lograr ganar una elección siguiendo un patrón específico en el que dichos recursos se optimizan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs).

En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.



III Conferencia Iberoamericana en Gobierno Corporativo y Empresas Familiares

Los desafíos que enfrentan los líderes de las empresas familiares no sólo se refieren al crecimiento de la empresa y el cuidado del patrimonio familiar, sino a la armonía familiar, entendiendo la separación de los roles de familia y empresa, la generación de cuadros de reemplazo capaces y profesionales, sean o no de la familia y la precisión de la incorporación de las siguientes generaciones, manteniendo la confianza y la comunicación adecuada con todos aquellos interesados a la empresa familiar.
El IESDE reconoce la importancia de dicha temática y te invita a participar en esta conferencia.
Fecha: Miércoles 23 de Noviembre de 2016 Horario: 14:00 a 19:30 horas Inversión por persona: $1,100 + IVA







PROGRAMA
Yo digo que esta apreciación del Peso se revierte y se estabiliza en niveles alrededor de $18.75 MXN/USD Ceteris Paribus (Holding everything else constant!)