Ir al contenido principal

Matemáticas y elecciones 2012




Estimad@s amig@s después de la charla del Dr. Hugo Hernández quien estudia las elecciones de 2000, 2006 y 2012 mediante modelos matemáticos, se puede concluir lo siguiente: 

1) Es muy difícil generar un megafraude en las elecciones presidenciales.
2) Al parecer la elección de presidente, diputados y senadores tienen una distribución similar para los años de 2000 y 2006. Se esperaría lo mismo para la elección de 2012.
3) No existe evidencia estadística de un megafraude. Sin embargo, esto no implica que no existen errores humanos o bien prácticas fraudulentas de los partidos políticos en las elecciones.
4) Se debe generar un agenda de investigación multidisciplinaria para entender cuales son las razones que generan estos errores humanos en las votaciones de México.
5)Estadísticamente hablando, los votos del PRI siempre siguen una misma distribución de probabilidad la cual puede modelarse con un modelo Margarita (Daisy).
  6)  Este modelo Daisy de la distribución de votos del PRI se encuentra asociado estrechamente con el problema del agente viajero (ver acá).
     7) Si lo anterior es cierto, se podría asumir que la distribución de votos que obtiene el PRI se genera al resolver un problema de logística (el del agente viajero). En ese caso, se esperaría que el PRI asignara sus recursos para lograr ganar una elección siguiendo un patrón específico en el que dichos recursos se optimizan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Burning Money, Wasting Life

By Mariano Rojas *

It seems we have developed a practice of burning money every day.

In his Theory of the Leisure Class Thorstein Veblen argued that peoples’ consumption plays a conspicuous role.  Veblen stated that people buy many products, not because these products provide a functional utility in their lives but because these products allow them to tell everybody else about their social rank. The price of one’s possessions, rather than the possessions themselves, is a good indicator of one’s status in society. This argument proposed by Veblen was developed by other social scientists who emphasized the role played by status-seeking in people’s behavior. For example, James Duesenberry, a well-known economist, proposed his relative-consumption hypothesis; i.e. people’s consumption is motivated by their relative standing rather than by their absolute needs. Duesenberry is well-known for his ‘keeping up with the Joneses’ view. People spend because they do not want to end up falling beh…

Competitividad y clusters en Puebla

A últimas fechas, todo mundo habla de la competitividad. Sin embargo habría que detenernos un poco para pensar como este concepto nos puede servir, para analizar los problemas de nuestro estado. Siguiendo las ideas vertidas en elForo Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés ver acá) se dice que una economía es competitiva cuando “se cuentan con los factores adecuados para conducir mejoras en la productividad, que permitan construir prosperidad en el presente y el futuro”. En ese sentido, la principal discusión estriba en cuales son las fuentes que generan productividad. Este tema ha sido analizado desde diferentes enfoques en materia económica. Por ejemplo Robert Solow, lo atribuye a la eficiencia intrínseca que tiene una economía expresada mediante una constante. por su parte, también se habla de Productividad Total de Factores (TFP) en la cual la productividad representa todo aquello que "no puede explicar un modelo" ( en otras palabras un residual en una regresión…

Argumentos microeconómicos y macroeconómicos en contra del aumento al IVA e ISR

Ante su comparencencia en el senado, el Secretario de Hacienda Agustín Carsterns fue cuestionado en relación a por qué en una fase recesiva, se plantean aumentos simultáneos al IVA y al ISR. Los senadores retoman la crítica de economistas como Paul Krugman (premio Nobel en 2008), mientras el Secretario de Hacienda se defiende argumentando que la situación de México es diferente a la de otros países. A raíz de esta discusión, cabe realizar un análisis sobre el impacto de aumentar simultáneamente estos impuesto para lo cual utilizamos argumentos teóricos microeconómicos y macroeconómicos.

Argumentos microeconómicos.
La teoría microeconómica neoclásica para explicar el comportamiento de los consumidores ante cambios en el precio de los bienes, plantea la existencia de dos tipos de efectos: el efecto ingreso y el efecto sustitución. Este idea fue formalizada matemáticamete por Emanuel Slutsky en su conocida ecuación. Sin entrar en detalles muy técnicos trataremos de explicar intuitivamente …