Ir al contenido principal

Matemáticas y elecciones 2012




Estimad@s amig@s después de la charla del Dr. Hugo Hernández quien estudia las elecciones de 2000, 2006 y 2012 mediante modelos matemáticos, se puede concluir lo siguiente: 

1) Es muy difícil generar un megafraude en las elecciones presidenciales.
2) Al parecer la elección de presidente, diputados y senadores tienen una distribución similar para los años de 2000 y 2006. Se esperaría lo mismo para la elección de 2012.
3) No existe evidencia estadística de un megafraude. Sin embargo, esto no implica que no existen errores humanos o bien prácticas fraudulentas de los partidos políticos en las elecciones.
4) Se debe generar un agenda de investigación multidisciplinaria para entender cuales son las razones que generan estos errores humanos en las votaciones de México.
5)Estadísticamente hablando, los votos del PRI siempre siguen una misma distribución de probabilidad la cual puede modelarse con un modelo Margarita (Daisy).
  6)  Este modelo Daisy de la distribución de votos del PRI se encuentra asociado estrechamente con el problema del agente viajero (ver acá).
     7) Si lo anterior es cierto, se podría asumir que la distribución de votos que obtiene el PRI se genera al resolver un problema de logística (el del agente viajero). En ese caso, se esperaría que el PRI asignara sus recursos para lograr ganar una elección siguiendo un patrón específico en el que dichos recursos se optimizan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Economía, cambio climático, y las consecuencias en México (primera parte)

En el texto de Martínez y Roca (2006), publicado por FCE (Fondo de Cultura Económica) denominado "Economía Ecológica y Política Ambiental" se aborda el tema de como la producción de bienes y servicios exacerbada puede llevar a la insostenibilidad ecológica y económica. Estos autores sostienen que en la producción de bienes existe un flujo de energía en el cual interviene el consumo endosomático y el uso exosomático de energía. El consumo endosonático, se asocia con aspectos genéticos de las personas, puesto que implica la cantidad de kcal que son utilizadas por un individuo para preservar la vida y realizar actividades como trabajar o desplazarse. Así, se establece que una persona requiere entre 1,500 y 3,000 kcal al día para poder "funcionar". Al hablar de "uso exosomático", los mismo autores identifican el gasto de energía destinado a la producción de bienes y servicios, incluída la propia energía. En ese caso, estiman que países pobres podrían gastar m

La Empresa Familiar en la Bolsa Mexicana de Valores

Por Karen Watkins Fassler karen.watkins@upaep.mx Investigadora, CIIE-UPAEP y IESDE School of Management          Las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores se caracterizan por una alta concentración de la propiedad; en promedio ésta es del 54%. Además, la concentración de la propiedad es una variable estable en el tiempo; son raros los casos en que los dueños mayoritarios renuncian al control de las firmas. Esto se explica en parte por la composición de esta estructura accionaria: el 78% de las compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores son familiares.  Dentro de las empresas familiares listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, el 42% son dirigidas por miembros de estas mismas familias, los cuales rara vez son reemplazados. En las 88 firmas no financieras, que cotizaron durante los últimos 12 años en la Bolsa Mexicana de Valores, se presentaron únicamente 82 cambios de Directores Generales. Esto representa poco menos del 8% de los 1068 reemplazos que se p

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs). En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.