Ir al contenido principal

Los retos sociales de la alternancia en Puebla


El tiempo electoral ha pasado y la sociedad ha recibido con esperanza la llegada de un gobierno de alternancia en el estado. Sin embargo, no se debe perder de vista que Puebla enfrenta numerosos retos en materia social, que requieren de la concurrencia de las autoridades municipales.

Con la intención de coadyuvar a la generación de soluciones que fomenten la coordinación entre estrategias estatales y municipales, el CIIE ha desarrollado una herramienta de consulta y análisis de variables en materia económica, política y social. Dicha herramienta constituye un Sistema de Información Geográfica el cual permite conocer la dinámica en los municipios y el estado a través de gráficas y mapas. La información generada permitirá plantear y evaluar decisiones de política pública bajo criterios técnicos y estadísticos.

En esta ocasión se presenta un análisis a nivel municipal de la relación entre alternancia y tres variables que caracterizan el bienestar social: marginación, educación y equidad de género.

La gráfica 1 presenta un mapa donde se analiza la alternancia de todos los municipios del estado de Puebla de 2001 a 2007. Aquellos municipios en rojo, son aquellos donde la alternancia no existe, pues siempre han sido gobernados por el mismo partido (sea cual sea). Los municipios en verde, representan aquellos donde ningún partido político ha logrado gobernar dos períodos sucesivos. Finalmente, los municipios en amarillo constituyen una situación intermedia.

Para el período de análisis, se tienen 54 municipios con nula alternancia, 100 con media alternancia y 63 donde ningún partido ha gobernado en 2 períodos sucesivos. Resulta interesante encontrar que la mayoría de municipios en Puebla tuvieron algún grado de alternancia y que los municipios con alternancia son más que los municipios sin alternancia.
También es interesante que tanto la alternancia como la no alternancia tiendan a agrupar a los municipios en clusters o islas. Esto implica la incidencia de la geografía en la alternancia.

Gráfica 1





Ahora bien, ¿como incide la alternancia en el mejoramiento de la educación, marginación y equidad de género?. Para responder esta pregunta se analizan cuatro variables en un diagrama de dispersión (gráfica 2):
1) La equidad entre hombres y mujeres, medida por la relación de alfabetización entre hombres y mujeres (eje Y). Esta variable toma valores de 1 cuando hay equidad, valores menores a 1 cuando se discrimina a los hombres y valores mayores a 1 cuando se discrimina a las mujeres. Por lo tanto,si se brindan las mismas oportunidades a hombres y mujeres, nos gustaría ver muchos puntos exactamente a la mitad del eje Y.
2) Deficiencia en la educación, que es el porcentaje de personas sin escolaridad en el municipio en relación al total de personas mayores a 12 años (eje X). A medida que esta variable toma valores más a la derecha, la situación de educación es peor en el municipio. Por tal razón nos gustaría ver más puntos hacia la izquierda.
3) El índice de Marginación de CONAPO (tamaño del punto). En la medida en que el punto es más grande, el municipio se encuentra más marginado. Así, nos gustaría encontrar puntos mas pequeños.
4) El grado de alternancia (color del punto). En este caso, una situación de alternancia implicaría que todos los puntos son verdes.

Se puede dar click en la imagen para agrandarla.

Gráfica 2


Estableciendo una relación de causalidad entre deficiencia en educación y equidad , se nota una relación positiva; es decir, a medida que el porcentaje de personas sin escolaridad aumenta, nuestra variable de equidad también aumenta. Esto significa, que en municipios donde las personas tienen un menor acceso a la educación, éstas tienden a ser mujeres. Por lo tanto, existe discriminación en contra de las mujeres.

Si se plantea una relación de causalidad en la cual la alternancia en presidencias municipales disminuye la marginación y mejora las condiciones de inequidad y escolaridad, se esperaría ver muchos puntos verdes y pequeños ubicados mas hacia abajo y a la izquierda (grupo A), en combinación con puntos rojos y grandes más hacia arriba y a la derecha (grupo B). También se esperaría que el primer grupo (A) fuera más numeroso que el segundo (B).

Aunque se observa en la gráfica un grupo con las características de A que confirma el que la alternancia a nivel municipal mejora las condiciones sociales, también se observa una cuestión preocupante: existen municipios con nula alternancia, alta marginación, inequidad y baja escolaridad (puntos rojos grandes a la derecha y hacia arriba) a la par de un grupo de municipios con alternancia, alta marginación, inequidad y baja escolaridad (puntos verdes grandes, a la derecha y hacia arriba). Todavía más preocupante: el grupo de municipios con alternancia, se encuentra por encima del grupo con nula alternancia.

Este análisis determina que si bien la alternancia en las presidencia municipales incide en la mejoría de las condiciones sociales, este efecto no es generalizado para el estado de Puebla por lo que se deberán trabajar estrategias específicas para ciertos municipios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Burning Money, Wasting Life

By Mariano Rojas *

It seems we have developed a practice of burning money every day.

In his Theory of the Leisure Class Thorstein Veblen argued that peoples’ consumption plays a conspicuous role.  Veblen stated that people buy many products, not because these products provide a functional utility in their lives but because these products allow them to tell everybody else about their social rank. The price of one’s possessions, rather than the possessions themselves, is a good indicator of one’s status in society. This argument proposed by Veblen was developed by other social scientists who emphasized the role played by status-seeking in people’s behavior. For example, James Duesenberry, a well-known economist, proposed his relative-consumption hypothesis; i.e. people’s consumption is motivated by their relative standing rather than by their absolute needs. Duesenberry is well-known for his ‘keeping up with the Joneses’ view. People spend because they do not want to end up falling beh…

Competitividad y clusters en Puebla

A últimas fechas, todo mundo habla de la competitividad. Sin embargo habría que detenernos un poco para pensar como este concepto nos puede servir, para analizar los problemas de nuestro estado. Siguiendo las ideas vertidas en elForo Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés ver acá) se dice que una economía es competitiva cuando “se cuentan con los factores adecuados para conducir mejoras en la productividad, que permitan construir prosperidad en el presente y el futuro”. En ese sentido, la principal discusión estriba en cuales son las fuentes que generan productividad. Este tema ha sido analizado desde diferentes enfoques en materia económica. Por ejemplo Robert Solow, lo atribuye a la eficiencia intrínseca que tiene una economía expresada mediante una constante. por su parte, también se habla de Productividad Total de Factores (TFP) en la cual la productividad representa todo aquello que "no puede explicar un modelo" ( en otras palabras un residual en una regresión…

Argumentos microeconómicos y macroeconómicos en contra del aumento al IVA e ISR

Ante su comparencencia en el senado, el Secretario de Hacienda Agustín Carsterns fue cuestionado en relación a por qué en una fase recesiva, se plantean aumentos simultáneos al IVA y al ISR. Los senadores retoman la crítica de economistas como Paul Krugman (premio Nobel en 2008), mientras el Secretario de Hacienda se defiende argumentando que la situación de México es diferente a la de otros países. A raíz de esta discusión, cabe realizar un análisis sobre el impacto de aumentar simultáneamente estos impuesto para lo cual utilizamos argumentos teóricos microeconómicos y macroeconómicos.

Argumentos microeconómicos.
La teoría microeconómica neoclásica para explicar el comportamiento de los consumidores ante cambios en el precio de los bienes, plantea la existencia de dos tipos de efectos: el efecto ingreso y el efecto sustitución. Este idea fue formalizada matemáticamete por Emanuel Slutsky en su conocida ecuación. Sin entrar en detalles muy técnicos trataremos de explicar intuitivamente …