Ir al contenido principal

Los precios de los alimentos en 2011


El gobernador del Banco de México Agustín Carstens, indicó que la inflación en México se encuentra por debajo de las expectativas y que adicionalmente se tiene un crecimiento sostenido. Dijo que el aumento a la gasolina y a los cigarros no impactarán considerablemente en el bolsillo de los mexicanos. Sin embargo, también dejó entrever que el movimiento de diferentes productos alimenticios a nivel mundial podrían generar problemas para el control de la inflación en México (ver aquí). Precisamente esta última cuestión realmente es preocupante sobretodo considerando que México no tiene la capacidad de garantizar el abasto alimentario.
El Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Alimentacion y la Agricultura de la FAO (ver acá), proporciona datos interesantes al respecto. En la gráfica 1 siguiente, se puede notar que a partir de mayo de 2010, todos los alimentos seleccionados han experimentado un vertiginoso aumento (tomando como referencia los precios de 2000-2004) . En particular llama la atención el caso del azúcar.

Gráfica 1

Fuente: http://www.fao.org/worldfoodsituation/wfs-home/es/

La misma FAO, en el reporte "Perspectivas alimentarias, noviembre 2010" (ver acá) muestra un análisis claro de porqué se dieron estos incrementos y cual es el pronóstico a futuro. De este reporte se puede destacar lo siguiente:

1) En 2010, los principales países productores tuvieron perspectivas desfavorables para sus cosechas (ie. el caso del trigo en Rusia) . Esto disminuyó las reservas determinando un equilibrio más ajustado en 2010/2011.

2) La mayor parte de los precios de los productos agrícolas y no agrícolas cotizan en dólares. Por ello, a partir del debilitamiento de esta moneda a partir de septiembre y el efecto del inciso 1), se produjo un movimiento aún mayor en los precios.

3) Para el caso específico del trigo para 2011/2012, se necesitará un aumento de la producción mundial de, por lo menos, un 3.5%, para impedir una nueva reducción de las reservas mundiales en 2012 (pp. 12).

4) En cuanto al maíz, para que en 2011/12 mejore el equilibrio entre la oferta y la demanda, la producción mundial tiene que aumentar por lo menos un 6%.

La cuestión es que si bien los precios elevados en cultivos motivan a que los agricultores decidan cultivar más tierras, en varios países del grupo de los principales productores, las superficies ya se encuentran a su máxima capacidad en 2010 (ie. EU). Todo esto, sin considerar la incertidumbre generada por los cambios climáticos.

Tal vez esto último ha fortalecido la idea de que podría existir una crisis en el 2012 (ver acá)


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy interesante. Justo la semana pasada leía que las perspectivas de crecimiento para 2011 no estaban siendo tan optimistas debido a las presiones inflacionarias con las que se estaban encontrando algunos países emergentes, principalmente China e India. Hoy se publicó esta nota también interesante y con relación al blog de hoy; http://www.elmundo.es/mundodinero/2011/01/10/economia/1294665057.html
Muchas gracias y saludos!

Entradas populares de este blog

Competitividad y clusters en Puebla

A últimas fechas, todo mundo habla de la competitividad. Sin embargo habría que detenernos un poco para pensar como este concepto nos puede servir, para analizar los problemas de nuestro estado. Siguiendo las ideas vertidas en elForo Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés ver acá) se dice que una economía es competitiva cuando “se cuentan con los factores adecuados para conducir mejoras en la productividad, que permitan construir prosperidad en el presente y el futuro”. En ese sentido, la principal discusión estriba en cuales son las fuentes que generan productividad. Este tema ha sido analizado desde diferentes enfoques en materia económica. Por ejemplo Robert Solow, lo atribuye a la eficiencia intrínseca que tiene una economía expresada mediante una constante. por su parte, también se habla de Productividad Total de Factores (TFP) en la cual la productividad representa todo aquello que "no puede explicar un modelo" ( en otras palabras un residual en una regresión…

Burning Money, Wasting Life

By Mariano Rojas *

It seems we have developed a practice of burning money every day.

In his Theory of the Leisure Class Thorstein Veblen argued that peoples’ consumption plays a conspicuous role.  Veblen stated that people buy many products, not because these products provide a functional utility in their lives but because these products allow them to tell everybody else about their social rank. The price of one’s possessions, rather than the possessions themselves, is a good indicator of one’s status in society. This argument proposed by Veblen was developed by other social scientists who emphasized the role played by status-seeking in people’s behavior. For example, James Duesenberry, a well-known economist, proposed his relative-consumption hypothesis; i.e. people’s consumption is motivated by their relative standing rather than by their absolute needs. Duesenberry is well-known for his ‘keeping up with the Joneses’ view. People spend because they do not want to end up falling beh…

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs).

En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.