Ir al contenido principal

'Recuperación' Gradual... Sin Empleo



Los últimos datos del INEGI muestran que el PIB real durante el 2009 cayó 6.5% respecto a 2008. Esta es sin duda una de las caídas más severas de nuestra historia económica, explicada por la caída observada en las Actividades Secundarias y Terciarias (-7.3% y -6.6% respectivamente). De manera sorprendente, el PIB generado por las Actividades Primarias mostró un crecimiento anual moderado de 1.8%, lo que aunado a la tendencia del PIB en los últimos dos trimestres (ver nuestro post anterior), pareciera marcar el inicio de una recuperación gradual de nuestra economía.

Desde nuestra perspectiva, sin embargo, esta recuperación potencial comenzará a ser buena noticia cuando el propio PIB registre crecimientos anuales positivos significativos y los indicadores de empleo muestren una mejoría franca. Veamos algunas cifras: En el mes de diciembre el índice de personal ocupado en el sector manufacturero sufrió una caída de -3.9% respecto al mismo mes de 2008. Su tendencia continúa estancada. Los últimos datos de la tasa anual de desocupación (enero) referentes a la Población Económicamente Activa (PEA) muestran de hecho un aumento de 5.87% y por su parte la tasa de subocupación muestra un crecimiento anual de 9.83 por ciento.

¿Por qué tarda tanto en recuperarse la economía? Digo, el mercado financiero medido por el IPC ya está en niveles equivalentes a los observados en Junio de 2008 (ver gráfica del IPC aquí); hay acciones por ejemplo que han registrado rendimientos cercanos a 300% anual! ¿Por qué el PIB no se recupera con la misma velocidad? Una respuesta parcial y simple, es que después de la caída brutal en las ventas de las empresas se generó un exceso de inventarios, que a su vez forzó a las industrias a reducir los niveles de producción y por tanto de empleo. El detonante de nueva producción son las ventas de las empresas, una mayor demanda por parte del consumidor final. Los datos muestran que las empresas no han comenzado a invertir todavía, aún cuando los niveles de tasas de interés son históricamente bajos (me refiero a la tasa objetivo del Banco de México).* No solo la confianza del productor no se ha restablecido, los consumidores andamos por las mismas, con una confianza pecho tierra. El punto es que mientras las ventas finales no despeguen, no tendremos la recuperación que necesitamos.

En una situación sin ventas como la que el país aún vive (el INEGI indica que las ventas al menudeo y mayoreo apenas han recuperado una cuarta parte del terreno perdido), resulta claro que nos queda un camino muy largo para recuperar los niveles de producción y empleo que se tenían antes de la crisis.** Si es que hay una recuperación en los próximos trimestres, esta será gradual y sin empleo.

Notas:
* Hay que tomar en cuenta sin embargo que el efecto de la política monetaria tiene un rezago de al menos 6 meses de acuerdo con estudios hechos para el caso de Estados Unidos.
** Una noticia positiva es la recuperación casi total del índice de pedidos manufactureros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Economía, cambio climático, y las consecuencias en México (primera parte)

En el texto de Martínez y Roca (2006), publicado por FCE (Fondo de Cultura Económica) denominado "Economía Ecológica y Política Ambiental" se aborda el tema de como la producción de bienes y servicios exacerbada puede llevar a la insostenibilidad ecológica y económica. Estos autores sostienen que en la producción de bienes existe un flujo de energía en el cual interviene el consumo endosomático y el uso exosomático de energía. El consumo endosonático, se asocia con aspectos genéticos de las personas, puesto que implica la cantidad de kcal que son utilizadas por un individuo para preservar la vida y realizar actividades como trabajar o desplazarse. Así, se establece que una persona requiere entre 1,500 y 3,000 kcal al día para poder "funcionar". Al hablar de "uso exosomático", los mismo autores identifican el gasto de energía destinado a la producción de bienes y servicios, incluída la propia energía. En ese caso, estiman que países pobres podrían gastar m

La Empresa Familiar en la Bolsa Mexicana de Valores

Por Karen Watkins Fassler karen.watkins@upaep.mx Investigadora, CIIE-UPAEP y IESDE School of Management          Las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores se caracterizan por una alta concentración de la propiedad; en promedio ésta es del 54%. Además, la concentración de la propiedad es una variable estable en el tiempo; son raros los casos en que los dueños mayoritarios renuncian al control de las firmas. Esto se explica en parte por la composición de esta estructura accionaria: el 78% de las compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores son familiares.  Dentro de las empresas familiares listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, el 42% son dirigidas por miembros de estas mismas familias, los cuales rara vez son reemplazados. En las 88 firmas no financieras, que cotizaron durante los últimos 12 años en la Bolsa Mexicana de Valores, se presentaron únicamente 82 cambios de Directores Generales. Esto representa poco menos del 8% de los 1068 reemplazos que se p

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs). En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.