Ir al contenido principal

'Recuperación' Gradual... Sin Empleo



Los últimos datos del INEGI muestran que el PIB real durante el 2009 cayó 6.5% respecto a 2008. Esta es sin duda una de las caídas más severas de nuestra historia económica, explicada por la caída observada en las Actividades Secundarias y Terciarias (-7.3% y -6.6% respectivamente). De manera sorprendente, el PIB generado por las Actividades Primarias mostró un crecimiento anual moderado de 1.8%, lo que aunado a la tendencia del PIB en los últimos dos trimestres (ver nuestro post anterior), pareciera marcar el inicio de una recuperación gradual de nuestra economía.

Desde nuestra perspectiva, sin embargo, esta recuperación potencial comenzará a ser buena noticia cuando el propio PIB registre crecimientos anuales positivos significativos y los indicadores de empleo muestren una mejoría franca. Veamos algunas cifras: En el mes de diciembre el índice de personal ocupado en el sector manufacturero sufrió una caída de -3.9% respecto al mismo mes de 2008. Su tendencia continúa estancada. Los últimos datos de la tasa anual de desocupación (enero) referentes a la Población Económicamente Activa (PEA) muestran de hecho un aumento de 5.87% y por su parte la tasa de subocupación muestra un crecimiento anual de 9.83 por ciento.

¿Por qué tarda tanto en recuperarse la economía? Digo, el mercado financiero medido por el IPC ya está en niveles equivalentes a los observados en Junio de 2008 (ver gráfica del IPC aquí); hay acciones por ejemplo que han registrado rendimientos cercanos a 300% anual! ¿Por qué el PIB no se recupera con la misma velocidad? Una respuesta parcial y simple, es que después de la caída brutal en las ventas de las empresas se generó un exceso de inventarios, que a su vez forzó a las industrias a reducir los niveles de producción y por tanto de empleo. El detonante de nueva producción son las ventas de las empresas, una mayor demanda por parte del consumidor final. Los datos muestran que las empresas no han comenzado a invertir todavía, aún cuando los niveles de tasas de interés son históricamente bajos (me refiero a la tasa objetivo del Banco de México).* No solo la confianza del productor no se ha restablecido, los consumidores andamos por las mismas, con una confianza pecho tierra. El punto es que mientras las ventas finales no despeguen, no tendremos la recuperación que necesitamos.

En una situación sin ventas como la que el país aún vive (el INEGI indica que las ventas al menudeo y mayoreo apenas han recuperado una cuarta parte del terreno perdido), resulta claro que nos queda un camino muy largo para recuperar los niveles de producción y empleo que se tenían antes de la crisis.** Si es que hay una recuperación en los próximos trimestres, esta será gradual y sin empleo.

Notas:
* Hay que tomar en cuenta sin embargo que el efecto de la política monetaria tiene un rezago de al menos 6 meses de acuerdo con estudios hechos para el caso de Estados Unidos.
** Una noticia positiva es la recuperación casi total del índice de pedidos manufactureros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Nobel de Economía 2009 ¿Por qué se lo dieron a Ostrom y Williamson? (primera parte)

Los premios Nobel del 2009 han resultado desconcertantes para muchas personas debido a ciertas designaciones tales como la de Herta Müller (Literatura) o la de Barack Obama (Paz). En ambos casos se ha cuestionado si estas personas tienen una trayectoria sufienciente para respaldar la decisión (en particular la de Obama). El caso del Nobel en Economía, los ganadores resultan menos cuestionables aunque se puede observar una connotación en relación a lo que se espera de la disciplina económica. Por esta razón valdria la pena hacer un análisis del trabajo de los galadornados. Elinor Ostrom, no solamente es la primera mujer en recibir el premio en Economía sino que es una investigadora que ha estudiado mecanismos de asignación eficientes alternativos al mercado. Su trabajo se ha centrado en el análisis de los bienes comunales (estudiados con anterioridad por Garrett Hardin) y como pueden ser administrados sin recurrir a un mercado que asigne precios y cantidades. Un bien comunal se puede ...

El impacto económico de la influenza, identifiquemos algunos costos.

Fuente de la foto: The New York Times Diversos analistas han sugerido el posible impacto que la influenza puede tener sobre el Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Se espera que la caída del PIB sea tan pronunciada como la del ‘95 e incluso más debido a ambos la crisis financiera mundial y el impacto de la influenza. Estos escenarios sin embargo aún pueden ser prematuros al no tener una idea precisa de la duración y profundidad de las medidas sanitarias implementadas en todo el país. Lo que podemos hacer para empezar es tener claras algunas de las variables que esta contingencia afecta. Primero, en términos sanitarios son importantes los costos relacionados a la contención del virus: equipo, materiales, brigadas de salud, personal, transporte, etc. Segundo, medidas para evitar la concentración humana y la propagación de la influenza, como el cierre de restaurantes o limitar el transporte aéreo internacional, pueden romper cadenas de valor cruciales para la economía nacional y eje...

La depreciación del tipo de cambio, respuesta ante el recorte de tasas de interés

Fuente: El Universal. Este viernes el Banco de México recortó las tasas de interés 25 puntos base (p.b.), tan solo la mitad de lo que originalmente estaba previsto, quedando finalmente en 7.50%. Al mismo tiempo, el mercado cambiario castigó al peso, el cual se depreció hasta superar la barrera psicológica de los $15.00 pesos por dólar al inicio de la sesión de este Viernes 20 de Febrero. El principal objetivo del recorte de las tasas obedece entre otros, al deseo loable de reactivar el crecimiento económico. Sin embargo, la reacción del mercado cambiario y su volatilidad no hicieron esperar. ¿Qué podemos esperar en el corto plazo sobre la reacción de los mercados cambiarios y de bonos a la luz de la Teoría de Paridad de Tasas? La condición de equilibrio sugiere que se cumpla la siguiente igualdad: los mercados de bonos internos y externos (léase México y Estados Unidos) debe estar en equilibrio con el premio (o descuento) en el mercado cambiario. En otras palabras, se requiere mantener...