lunes, 27 de mayo de 2013

¿En qué ciudad es más barato ser obeso?


La revista The Economist en el Reino Unido, desarrolló un Índice de Paridad Poder de Compra denominado Big Mac Index, en donde miden la subvaluación o sobrevaluación de una moneda en relación a la compra de una hamburguesa.


En el Centro de Investigación e Inteligencia Económica de la UPAEP se ha desarrollado de forma semejante, un índice en el que se compara una dieta sana y una dieta habitual del mexicano promedio. El resultado es una estimación de 46 ciudades del país, que muestra en qué lugar sale más barato ser obeso, o bien en dónde es más caro llevar una vida saludable, todo esto mediante el seguimiento mensual al crecimiento de los precios en los alimentos.

De las 46 ciudades encuestadas por el INEGI, Iguala se eligió como la ciudad de referencia, ya que es donde se han observado los precios más estables y bajos históricamente.

Algunos de los datos arrojados para el mes de abril de 2013, muestran que el crecimiento de los precios en la canasta básica es mucho mayor que el crecimiento acumulado a nivel nacional. Puebla es la cuarta ciudad en donde es más barato ser obeso, así, si una persona quisiera vivir en Puebla, en dicho mes, le saldría alrededor de 7.43% más caro llevar una vida saludable.

Parte del estudio radica en medir cómo es que impacta el precio de los alimentos en el bienestar de las personas, tanto en el sentido económico como las implicaciones que puede tener sobre cuestiones de salud, por ejemplo en la obesidad. Por lo mismo, a través de la asesoría de expertos en nutrición se desarrolló una dieta habitual compuesta de los principales alimentos que consumen los habitantes en México. La dieta saludable por su parte fue integrada por una canasta de alimentos equilibrados nutrimentalmente.

Para más detalles sobre la construcción de este índice se puede consultar el comunicado del mes de mayo y el anexo mensual del mes de abril.

No hay comentarios: