jueves, 6 de septiembre de 2012

Espíritus animales y movimientos inflacionarios

Un supuesto detrás del funcionamiento óptimo del mercado, es que al final se genera un ajuste provocado por las fuerzas de oferta y demanda. Esta versión "fresa", muy de libro de texto carece de espíritu y no refleja ciertos elementos conductuales. En particular el comportamiento estratégico de productores y consumidores que tiende a generan no linealidades a pesar de que se asuman funciones lineales. 

Esta serie de conductas las documenta muy bien George A. Akerlof y Robert J. Shiller en su libro Animal Spirits (si pueden consíganlo está muy bueno), título que alude a la expresión de Keynes. Desafortunadamente, la mayoría de los argumentos que hasta el momento he oído o leído para explicar la espiral inflacionaria asociada al precio del huevo, continúan en la tónica de una  economía "fresa" y lineal. ¿Realmente el precio del huevo ha seguido un comportamiento de libro de texto?

Para que profundicen sobre esta reflexión filosófica, les comparto un artículo escrito por una "no economista" y que nos puede ayudar a entender que es lo que está pasando. También les sugiero revisar después de leer el texto, el llamado "Teorema de la Telaraña" asociado a la convergencia/divergencia de precios de equilibrio. En mi humilde opinión, por ahí va el asunto. 





 

No hay comentarios: