Ir al contenido principal

Ensayo Cátedra Banco de México



Guía para Elaboración de Ensayo Cátedra Banco de México - UPAEP

  
El ensayo deberá basarse en uno de los temas aprendidos durante las sesiones impartidas en la Cátedra Banco de México. El ensayo es de carácter obligatorio para aprobar el curso, servirá para evaluar el aprendizaje de los asistentes y otorga el derecho a recibir el Diploma de la Cátedra. Los tres mejores ensayos recibirán un Diploma Especial adicional avalado por el Banco de México y la UPAEP.
Los participantes deberán realizar un ensayo que muestre una argumentación clara y crítica, que establezca su posición y conclusiones personales respecto a uno de los temas. El ensayo deberá ser breve, de aproximadamente entre cuatro y diez páginas y deberá contener introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía. La fecha límite de entrega es el viernes 18 de noviembre del 2011.  No habrá prorrogas.
El ensayo deberá fundamentarse en alguno de los temas vistos durante la Cátedra entre los que se encuentran los siguientes:
1.- Costos y consecuencias de la inflación.
2.- Dinero
3.- Política Monetaria.
4.- Instrumentación de la Política monetaria  y cambiaria.
5.-  Los canales de Transmisión de la política monetaria.
6.- Intermediación financiera y sus modalidades.
7.- Costos y consecuencias de la inestabilidad financiera
8.- Sistemas de pagos
9.- La supervisión de Banco de México.

Instrucciones específicas:
  • La entrega del ensayo será vía electrónica a la cuenta ciie@upaep.mx en formato PDF de preferencia. Es responsabilidad del estudiante asegurarse que el documento puede abrir sin problemas.
  • La carátula debe indicar claramente el nombre del estudiante, carrera, matrícula y datos de contacto.
  • Los resultados se darán a conocer el 9 de Diciembre de este año y la premiación se hará en el mes de enero.
Cualquier duda sobre este requisito de evaluación favor de hacerla como respuesta a esta entrada de manera preferente o alternativamente con el Dr. Alfonso Mendoza.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Van a subir las presentaciones que faltan?
Unknown ha dicho que…
Estimado alumno
Las presentaciones ya están listas en el menú derecho para que puedas revisarlas. Coméntame si puedes verlas.
Saludos
Alfonso
Anónimo ha dicho que…
buenas noches....una pregunta!! necesito el diploma para una materia antes de diciembre me comentaban que se podria mandar mediante correo a mi correspondiente profesor que ya entragando el ensayo esta en proceso el diploma o como procede en este caso?
Unknown ha dicho que…
Es posible que el Diploma este listo antes de Diciembre para aquellos que cumplan con los requisitos de asistencia y el ensayo. Sin embargo, el Banco de México es quien elabora los Diplomas y no tenemos certeza del tiempo que pueden tardar en elaborarlos. En todo caso, lo que puedo hacer personalmente es enviarle un correo electrónico a tu profesor o hablar con el para confirmarle que recibirás Diploma. ¿De qué carrera eres? ¿de qué maestro hablamos? ¿cuál es tu nombre?
Saludos
Anónimo ha dicho que…
a ok!!! si porfavor!! el ensayo lo estaré enviando hoy y tengo las asistencias a las cátedras..soy de la carrera de Relaciones Internacionales tengo dos profesores que me lo piden: uno de ellos es el maestro José Luis Ávila Valdez que es mi profesor de Estadística y mi profesor de Economía Política Internacional el maestro Marcos Felipe Gutierrez Barrón

muchas gracias
atte: Fanny Bandala Guzmán!
Pablo Romero ha dicho que…
Qué tal? disculpe, no veo cuál es el formato requerido para el ensayo; tamaño de letra, interlineado, etc... hay uno en especial o es libre? Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Arial o Times New Roman 12
Interlineado sencillo ...
Anónimo ha dicho que…
Todavía puedo enviar mi ensayo?
Unknown ha dicho que…
Al menos envíalo para poder tener derecho a Diploma.
Anónimo ha dicho que…
tengo una duda, ¿que paso con la entrega de reconocimientos y de resultados? ¿quienes ganaron? saludos
Anónimo ha dicho que…
hola profesor, disculpe no supe si se entregaron los reconocimientos, o si hubo premiación, ¿quienes ganaron? cuando fue el limite para recoger los diplomas? saludos
Anónimo ha dicho que…
Buenos días,
quisiera recoger mi diploma, aún los tienen? a dónde puedo recurrir?
gracias

Entradas populares de este blog

Economía, cambio climático, y las consecuencias en México (primera parte)

En el texto de Martínez y Roca (2006), publicado por FCE (Fondo de Cultura Económica) denominado "Economía Ecológica y Política Ambiental" se aborda el tema de como la producción de bienes y servicios exacerbada puede llevar a la insostenibilidad ecológica y económica. Estos autores sostienen que en la producción de bienes existe un flujo de energía en el cual interviene el consumo endosomático y el uso exosomático de energía. El consumo endosonático, se asocia con aspectos genéticos de las personas, puesto que implica la cantidad de kcal que son utilizadas por un individuo para preservar la vida y realizar actividades como trabajar o desplazarse. Así, se establece que una persona requiere entre 1,500 y 3,000 kcal al día para poder "funcionar". Al hablar de "uso exosomático", los mismo autores identifican el gasto de energía destinado a la producción de bienes y servicios, incluída la propia energía. En ese caso, estiman que países pobres podrían gastar m

La Empresa Familiar en la Bolsa Mexicana de Valores

Por Karen Watkins Fassler karen.watkins@upaep.mx Investigadora, CIIE-UPAEP y IESDE School of Management          Las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores se caracterizan por una alta concentración de la propiedad; en promedio ésta es del 54%. Además, la concentración de la propiedad es una variable estable en el tiempo; son raros los casos en que los dueños mayoritarios renuncian al control de las firmas. Esto se explica en parte por la composición de esta estructura accionaria: el 78% de las compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores son familiares.  Dentro de las empresas familiares listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, el 42% son dirigidas por miembros de estas mismas familias, los cuales rara vez son reemplazados. En las 88 firmas no financieras, que cotizaron durante los últimos 12 años en la Bolsa Mexicana de Valores, se presentaron únicamente 82 cambios de Directores Generales. Esto representa poco menos del 8% de los 1068 reemplazos que se p

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs). En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.