Ir al contenido principal

Los precios de los alimentos en 2011


El gobernador del Banco de México Agustín Carstens, indicó que la inflación en México se encuentra por debajo de las expectativas y que adicionalmente se tiene un crecimiento sostenido. Dijo que el aumento a la gasolina y a los cigarros no impactarán considerablemente en el bolsillo de los mexicanos. Sin embargo, también dejó entrever que el movimiento de diferentes productos alimenticios a nivel mundial podrían generar problemas para el control de la inflación en México (ver aquí). Precisamente esta última cuestión realmente es preocupante sobretodo considerando que México no tiene la capacidad de garantizar el abasto alimentario.
El Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Alimentacion y la Agricultura de la FAO (ver acá), proporciona datos interesantes al respecto. En la gráfica 1 siguiente, se puede notar que a partir de mayo de 2010, todos los alimentos seleccionados han experimentado un vertiginoso aumento (tomando como referencia los precios de 2000-2004) . En particular llama la atención el caso del azúcar.

Gráfica 1

Fuente: http://www.fao.org/worldfoodsituation/wfs-home/es/

La misma FAO, en el reporte "Perspectivas alimentarias, noviembre 2010" (ver acá) muestra un análisis claro de porqué se dieron estos incrementos y cual es el pronóstico a futuro. De este reporte se puede destacar lo siguiente:

1) En 2010, los principales países productores tuvieron perspectivas desfavorables para sus cosechas (ie. el caso del trigo en Rusia) . Esto disminuyó las reservas determinando un equilibrio más ajustado en 2010/2011.

2) La mayor parte de los precios de los productos agrícolas y no agrícolas cotizan en dólares. Por ello, a partir del debilitamiento de esta moneda a partir de septiembre y el efecto del inciso 1), se produjo un movimiento aún mayor en los precios.

3) Para el caso específico del trigo para 2011/2012, se necesitará un aumento de la producción mundial de, por lo menos, un 3.5%, para impedir una nueva reducción de las reservas mundiales en 2012 (pp. 12).

4) En cuanto al maíz, para que en 2011/12 mejore el equilibrio entre la oferta y la demanda, la producción mundial tiene que aumentar por lo menos un 6%.

La cuestión es que si bien los precios elevados en cultivos motivan a que los agricultores decidan cultivar más tierras, en varios países del grupo de los principales productores, las superficies ya se encuentran a su máxima capacidad en 2010 (ie. EU). Todo esto, sin considerar la incertidumbre generada por los cambios climáticos.

Tal vez esto último ha fortalecido la idea de que podría existir una crisis en el 2012 (ver acá)


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy interesante. Justo la semana pasada leía que las perspectivas de crecimiento para 2011 no estaban siendo tan optimistas debido a las presiones inflacionarias con las que se estaban encontrando algunos países emergentes, principalmente China e India. Hoy se publicó esta nota también interesante y con relación al blog de hoy; http://www.elmundo.es/mundodinero/2011/01/10/economia/1294665057.html
Muchas gracias y saludos!

Entradas populares de este blog

Economía, cambio climático, y las consecuencias en México (primera parte)

En el texto de Martínez y Roca (2006), publicado por FCE (Fondo de Cultura Económica) denominado "Economía Ecológica y Política Ambiental" se aborda el tema de como la producción de bienes y servicios exacerbada puede llevar a la insostenibilidad ecológica y económica. Estos autores sostienen que en la producción de bienes existe un flujo de energía en el cual interviene el consumo endosomático y el uso exosomático de energía. El consumo endosonático, se asocia con aspectos genéticos de las personas, puesto que implica la cantidad de kcal que son utilizadas por un individuo para preservar la vida y realizar actividades como trabajar o desplazarse. Así, se establece que una persona requiere entre 1,500 y 3,000 kcal al día para poder "funcionar". Al hablar de "uso exosomático", los mismo autores identifican el gasto de energía destinado a la producción de bienes y servicios, incluída la propia energía. En ese caso, estiman que países pobres podrían gastar m

La Empresa Familiar en la Bolsa Mexicana de Valores

Por Karen Watkins Fassler karen.watkins@upaep.mx Investigadora, CIIE-UPAEP y IESDE School of Management          Las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores se caracterizan por una alta concentración de la propiedad; en promedio ésta es del 54%. Además, la concentración de la propiedad es una variable estable en el tiempo; son raros los casos en que los dueños mayoritarios renuncian al control de las firmas. Esto se explica en parte por la composición de esta estructura accionaria: el 78% de las compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores son familiares.  Dentro de las empresas familiares listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, el 42% son dirigidas por miembros de estas mismas familias, los cuales rara vez son reemplazados. En las 88 firmas no financieras, que cotizaron durante los últimos 12 años en la Bolsa Mexicana de Valores, se presentaron únicamente 82 cambios de Directores Generales. Esto representa poco menos del 8% de los 1068 reemplazos que se p

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs). En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.