Ir al contenido principal

Los Efectos de la Baja de Calificación Crediticia

“There are two superpowers in the world today in my opinion. There’s the United States and there’s Moody’s Bond Rating Service. The United States can destroy you by dropping bombs, and Moody’s can destroy you by downgrading your bonds. And believe me, it’s not clear sometimes who’s more powerful.”

Thomas L. Friedman on March 28, 1999, New York Times Magazine, citado por Kraussl (2005)


La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's baja el día de hoy la calificación crediticia de México de BBB+ a BBB, ya que considera que las medidas tomadas serán insuficientes frente al desafío fiscal en el siguiente año (ver comunicado completo aquí). Además, esta agencia considera que “… se están reduciendo las posibilidades de que el país implemente una reforma fiscal sustancial u otras medidas para reforzar el crecimiento del PIB en la segunda mitad de la administración del presidente Felipe Calderón.”


Pero mas allá de la opinión de esta agencia (que junto con Fitch Ratings y Moody's han sido cuestionadas fuertemente debido al papel jugado en esta crisis), es de interés saber si esta acción puede tener impactos en la economía adcionales al incremento esperado en las tasas de interés sobre nuestra deuda.

Hay evidencia e investigación aplicada muy interesante al respecto. Por ejemplo en una muy breve revisión de literatura académica encontramos a Kraussl (2005) quien considera que los cambios en la calificación crediticia de un país si tienen una influencia sustantiva en el monto y volatilidad de los préstamos internacionales y que estos efectos son más fuertes con bajas en la calificación crediticias que con alzas. Adicionalmente este autor encuentra que el impacto sobre el mercado financiero es significativamente menor cuando la baja en la calificación ha sido anticipada por el mercado, lo que pareciera adecuarse a nuestras circunstancias actuales dada la calificación de FitchRatings y de Moody's hace unas semanas. Por su parte, Pukthuanthong et al. (2007) encuentran que después de una baja en la calificación crediticia los mercados accionarios y de capitales registran una caída que puede acentuarse si esta va acompañada de inflación alta, déficit fiscales y alto endeudamiento interno. Finalmente, Kaminsky y Schmukler (2001) encuentran que bajas de calificación crediticia tienen un impacto negativo sostenido sobre el riesgo país y sobre los rendimientos accionarios, no solo del país que recibe la baja de calificación, sino que los efectos pueden contagiarse a otros países vecinos. Estos autores encuentran que los efectos negativos en el mercado de valores como el alza en las sobretasas de bonos son persistentes.


En resumen, ¿qué nos dice esta breve literatura académica sobre la baja de calificación crediticia?: 1) que bajas en calificación se asocian con menores rendimientos accionarios y una depresión del mercado financiero nacional en conjunto, 2) si el mercado ha anticipado la baja en la calificación los efectos deberán menores, 3) que esta baja podría contagiar a otros mercados financieros en países vecinos. Nuestro punto de vista es que el mercado ya se ha anticipado a esta baja en la calificación de riesgo particularmente y que los efectos en el sistema financiero deberán ser marginales... pero esto solo podrá confirmarse (o descartarse) en las siguientes semanas, sino es que días. Estemos pendientes.





Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Saludos Doc. Concuerdo con usted en que la baja en la calificación fue anticipada, pero parece que los mercados sobrerreaccionaron, cuando comenzo el rumor de la baja en calificación el dólar se fue a 13.60 pero cuando fitch efectivamente formalizo la baja en la calificación, fue cuando el dolar bajó hasta 12.66 y ahora que S&P bajó la calificación, de nueva cuenta el dólar se va por debajo de los 13 pesos ¿o fué coincidencia o Guillermo Ortíz es el economista màs brillante de Mèxico ya que castigó a los especuladores?. En fin ojalá lo congresistas lean los artìculos anteriormente mencionados (aunque dudo que hablen inglés) y hagan un reforma que realmente sea una reforma y no por fingir "defender" a los pobres con su dichosa tasa cero, nos estén condenando a tasas de crecimiento bajas.
Y le agradezco enormemente sus aportaciones, tanto usted como nacho son de los pocos investigadores que realmente se preocupan por nuestro Mèxico.
Unknown ha dicho que…
Sólo tengo un par de preguntas: ¿esto podría afectar el mercado de la vivienda de interés social en México? (y si es así a que plazo, inmediato, corto, largo) y la segunda pregunta ¿Cómo podría afectar esto al asunto de la bursatilización de las participaciones federales que han hecho los gobiernos estatales y municipales y siguen haciendo?
Mil gracias anticipadas por sus amables comentarios.
Felicidades por el blog, es siempre muy interesante.
Saludos desde Xalapa, Ver
Verónica Avila
Unknown ha dicho que…
Estimado anónimo (puedes darte de alta facilmente en google para que tu nombre aparezca en tus mensajes :o):
Efectivamente, las bajas de las calificaciones por parte de Fitch y S&P han coincidido con apreciaciones del peso, hoy mismo el dolar terminará alrededor de 12.73. Lo curioso es precisamente eso, que son apreciaciones y no depreciaciones las que estamos observando. Seria en este momento aventurado afirmar que como resultado de bajas en la calificación el tipo de cambio se aprecia, de hecho estas serían buenas noticias!!! pero mas bien creo esta apreciación coincide con un nivel de precios en E.U. mayor a lo esperado o algun otro evento en los mercados internacionales.

Por su parte Verónica, el efecto potencial pudiera ser sobre las tasas de interés y a través de estas sobre los creditos, incluyendo el endeudamiento bursátil que en la mayor parte de las emisiones de gobiernos locales ha sido a tasa flotante. A mayor tasa de referencia, mayor el servicio de esta deuda.

La reacción del mercado sin embargo ha sido hasta el momento casi inexistente, por lo que al parecer podremos dormir e irnos de vacaciones tranquilos.

Entradas populares de este blog

Economía, cambio climático, y las consecuencias en México (primera parte)

En el texto de Martínez y Roca (2006), publicado por FCE (Fondo de Cultura Económica) denominado "Economía Ecológica y Política Ambiental" se aborda el tema de como la producción de bienes y servicios exacerbada puede llevar a la insostenibilidad ecológica y económica. Estos autores sostienen que en la producción de bienes existe un flujo de energía en el cual interviene el consumo endosomático y el uso exosomático de energía. El consumo endosonático, se asocia con aspectos genéticos de las personas, puesto que implica la cantidad de kcal que son utilizadas por un individuo para preservar la vida y realizar actividades como trabajar o desplazarse. Así, se establece que una persona requiere entre 1,500 y 3,000 kcal al día para poder "funcionar". Al hablar de "uso exosomático", los mismo autores identifican el gasto de energía destinado a la producción de bienes y servicios, incluída la propia energía. En ese caso, estiman que países pobres podrían gastar m

La Empresa Familiar en la Bolsa Mexicana de Valores

Por Karen Watkins Fassler karen.watkins@upaep.mx Investigadora, CIIE-UPAEP y IESDE School of Management          Las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores se caracterizan por una alta concentración de la propiedad; en promedio ésta es del 54%. Además, la concentración de la propiedad es una variable estable en el tiempo; son raros los casos en que los dueños mayoritarios renuncian al control de las firmas. Esto se explica en parte por la composición de esta estructura accionaria: el 78% de las compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores son familiares.  Dentro de las empresas familiares listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, el 42% son dirigidas por miembros de estas mismas familias, los cuales rara vez son reemplazados. En las 88 firmas no financieras, que cotizaron durante los últimos 12 años en la Bolsa Mexicana de Valores, se presentaron únicamente 82 cambios de Directores Generales. Esto representa poco menos del 8% de los 1068 reemplazos que se p

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs). En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.