viernes, 19 de junio de 2009

Objetivos del Banco Central: Inflación y Crecimiento



En un intento adicional por recuperar terreno perdido el Banco de México anunció hoy una baja adicional en la tasa de referencia de 50 puntos base (0.05%) para ubicarla en 4.75 por ciento. Aunque no es explícito, la reducción de la tasa de interés en seis ocasiones desde enero intenta dar impulso a la actividad económica en esta coyuntura depresiva rumbo al segundo semestre del 2009.

Sabemos que la inflación es el principal objetivo del Banco de México. Sin embargo, llama la atención que como fundamento a esta reducción en las tasas se imponga el diagnóstico sobre la contracción económica. Entre las líneas del comunicado de Banxico (véa aquí) se lee que la inflación se mantiene controlada y que los efectos de la depreciación del tipo de cambio observados en los primeros meses del año 'ya se han absorbido'. De esta manera, en términos de su mandato, Banxico considera que aún tuvo margen para reducir la tasa de interés en esta ocasión, pero que este ciclo de relajación está a punto de concluir; que ésta y las otras han sido sólo acciones preventivas, que no esperemos respuestas similares en el futuro porque en adelante el Banco se enfocará en hacer cumplir su mandato y lograr una tasa de inflación de 3% en el 2010.

La crisis ha mostrado sin embargo que el Banco de México no puede mantenerse al margen del impacto depresivo y que su inacción podría tener consecuencias mucho mas serias. Banxico NO puede reducirse a ser un mero observador en la coyuntura actual--y en épocas estables. La disminución de las tasas es un acto de politica monetaria que puede ser efectivo (aún por ver) y crucial en la recuperación de la actividad productiva. Es tiempo de ir redefiniendo los objetivos del Banco de México para incluir el crecimiento económico. El estricto apego al objetivo de inflación, aunque importante, no contribuye por sí solo (al menos en el corto plazo) al impulso de del empleo. Como en otros países, la política del Banco Central puede servir mejor al país si esta institución busca maximizar el empleo y estabilizar los precios. ¿Tu qué opinas?

No hay comentarios: