Ir al contenido principal

Objetivos del Banco Central: Inflación y Crecimiento



En un intento adicional por recuperar terreno perdido el Banco de México anunció hoy una baja adicional en la tasa de referencia de 50 puntos base (0.05%) para ubicarla en 4.75 por ciento. Aunque no es explícito, la reducción de la tasa de interés en seis ocasiones desde enero intenta dar impulso a la actividad económica en esta coyuntura depresiva rumbo al segundo semestre del 2009.

Sabemos que la inflación es el principal objetivo del Banco de México. Sin embargo, llama la atención que como fundamento a esta reducción en las tasas se imponga el diagnóstico sobre la contracción económica. Entre las líneas del comunicado de Banxico (véa aquí) se lee que la inflación se mantiene controlada y que los efectos de la depreciación del tipo de cambio observados en los primeros meses del año 'ya se han absorbido'. De esta manera, en términos de su mandato, Banxico considera que aún tuvo margen para reducir la tasa de interés en esta ocasión, pero que este ciclo de relajación está a punto de concluir; que ésta y las otras han sido sólo acciones preventivas, que no esperemos respuestas similares en el futuro porque en adelante el Banco se enfocará en hacer cumplir su mandato y lograr una tasa de inflación de 3% en el 2010.

La crisis ha mostrado sin embargo que el Banco de México no puede mantenerse al margen del impacto depresivo y que su inacción podría tener consecuencias mucho mas serias. Banxico NO puede reducirse a ser un mero observador en la coyuntura actual--y en épocas estables. La disminución de las tasas es un acto de politica monetaria que puede ser efectivo (aún por ver) y crucial en la recuperación de la actividad productiva. Es tiempo de ir redefiniendo los objetivos del Banco de México para incluir el crecimiento económico. El estricto apego al objetivo de inflación, aunque importante, no contribuye por sí solo (al menos en el corto plazo) al impulso de del empleo. Como en otros países, la política del Banco Central puede servir mejor al país si esta institución busca maximizar el empleo y estabilizar los precios. ¿Tu qué opinas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Economía, cambio climático, y las consecuencias en México (primera parte)

En el texto de Martínez y Roca (2006), publicado por FCE (Fondo de Cultura Económica) denominado "Economía Ecológica y Política Ambiental" se aborda el tema de como la producción de bienes y servicios exacerbada puede llevar a la insostenibilidad ecológica y económica. Estos autores sostienen que en la producción de bienes existe un flujo de energía en el cual interviene el consumo endosomático y el uso exosomático de energía. El consumo endosonático, se asocia con aspectos genéticos de las personas, puesto que implica la cantidad de kcal que son utilizadas por un individuo para preservar la vida y realizar actividades como trabajar o desplazarse. Así, se establece que una persona requiere entre 1,500 y 3,000 kcal al día para poder "funcionar". Al hablar de "uso exosomático", los mismo autores identifican el gasto de energía destinado a la producción de bienes y servicios, incluída la propia energía. En ese caso, estiman que países pobres podrían gastar m

La Empresa Familiar en la Bolsa Mexicana de Valores

Por Karen Watkins Fassler karen.watkins@upaep.mx Investigadora, CIIE-UPAEP y IESDE School of Management          Las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores se caracterizan por una alta concentración de la propiedad; en promedio ésta es del 54%. Además, la concentración de la propiedad es una variable estable en el tiempo; son raros los casos en que los dueños mayoritarios renuncian al control de las firmas. Esto se explica en parte por la composición de esta estructura accionaria: el 78% de las compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores son familiares.  Dentro de las empresas familiares listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, el 42% son dirigidas por miembros de estas mismas familias, los cuales rara vez son reemplazados. En las 88 firmas no financieras, que cotizaron durante los últimos 12 años en la Bolsa Mexicana de Valores, se presentaron únicamente 82 cambios de Directores Generales. Esto representa poco menos del 8% de los 1068 reemplazos que se p

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs). En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.