jueves, 4 de junio de 2009

Precipitada caída en las remeseas..!!

Buenos días visitantes de este blog; este post, como su título lo dice, hablará sobre las remesas provenientes Estados Unidos hacia nuestro país. Como ya se habrán enterado, el flujo de ingresos, tanto como el total de operaciones registraron su peor caída en el mes de abril, desde que Banxico contabiliza este indicador, registrando una contracción de 18.67%...¿Qué fue lo que sucedió?...la respuesta ya todos la conocemos, pero analizemos la situación de los trabajadores en Estados Unidos. Desde 2007, cuando el sector de la construcción empezó a perder fuerza, este indicador empezó a debilitarse, ya que migrantes mexicanos que habían encontrado un empleo en esta industria durante los años de auge, perdieron rápidamente su empleo. Después de que la economía estadounidense cayó en recesión, los mexicanos también perdieron sus trabajos en otras industrias como la restaurantera y manufacturas.

Por dicha razón se predice que en el 2009, se tendrá un descenso por lo menos de 25% y hasta 33%...pero, ¿qué regiones se verán más afectadas con esta situación?, ciertamente localidades en las cuales la mayor parte de sus ingresos dependen de los envíos de sus familiares "en el otro lado", debido a la falta de empleos y oportunidades que ofrecen las regiones como la zona norte de Puebla, la región mixteca en Guerrero, en Oaxaca, la Sierra Gorda de Querétaro, y la sierra Gorda de Hidalgo.
La situación de las zonas pobres con altos niveles de migración será preocupante, ya que las remesas hacen un efecto multiplicador de las economías en todos los niveles: desde la familiar, regional, estatal, hasta la federal, y cuando dismunuyen es una situación que se complica en términos de desarrollo económico y social.
En la gráfica siguiente se puede observar la tendencia que ha seguido este indicador desde 1995.

Fuente: The New York Times / El Universal /Banxico

No hay comentarios: