viernes, 8 de mayo de 2009

¿Resistirán los bancos estadounidenses?

Recientemente se realizó una "prueba de resistencia" a los principales bancos de Estados Unidos, de los cuales 10 de los 19 a los que se les aplicó dicho test, tienen que reforzar sus reservas de capital para poder protegrese o al menos aminorar futuras pérdidas potenciales.
Incluso Bank of America, el banco que resultó peor evaluado, aseguró que podrá reunir los $34,000 millones de dólares exigidos en el plazo de los 6 meses previstos y sin tener que solicitar la ayuda de los contribuyentes.
El Tesoro calcula pérdidas de $600,000 millones de dólares, cifra que se agrega a los $400,000 inscritos en las cuentas en los últimos 18 meses; sin embargo, expertos concluyen que si el FMI prevé 3 billones de dólares en pérdidas potenciales de los bancos mundiales, el sistema bancario de Estados Unidos deberá superar ampliamente la cifra arriba estimada.
La posición de las autoridades es dejar la puerta abierta a los fondos federales a los bancos que así lo requieran en caso de que a éstos se les dificulte conseguir dichos capitales en manos privadas.
El resultado de dicha prueba parece haber apaciguado los temores sobre la salud de sistema financiero, sin embargo, algunos analistas consideran la operación muy poco rigurosa para tranquilizar totalmente la situación.
¿Crees que se logren las metas objetivo en cuanto a los plazos y montos exigidos?¿Lo permitirá la situación actual y la futura? ó ¿acabarán recurriendo al apoyo del gobierno estadounidense?


- Una revisión de los resultados del programa puede consultarse aquí.
- La presentación oficial de los resultados del programa por Tim Geithner, Secretario del Tesoro, puedes consultarla aquí.

No hay comentarios: