miércoles, 20 de mayo de 2009

PIB desciende 8.2%!!

El PIB retrocedió un ¡¡8.2%!! durante el primer trimestre del año, cifra que es similar (por si aún estaba en duda!) a la caída observada en el segundo trimestre de la crisis en 1995. En esta caída influyeron el desempeño negativo de las actividades secundarias y terciarias, las que cayeron -9.9% y -7.8% respectivamente. Hay que destacar que este descenso en el primer trimestre aún no considera el impacto económico de las medidas implementadas durante la emergencia sanitaria, lo que seguramente habrá de reflejarse hasta el segundo trimestre de este año. Por lo pronto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha modificado su pronóstico y ahora Carstens espera que el PIB caiga -5.5% durante el 2009. Lo que a nuestro juicio puede ser, como lo ha sido desde el inicio de la crisis, una estimación muy conservadora.

Esta etapa recesiva a diferencia de la observada en 1995 no se acompaña de tasas de interés tan altas como entonces y el tipo de cambio incluso se esta apreciando (lo que de hecho son malas noticias para el sector exportador que ha experimentado una caída de 28.6% durante este mismo periodo).

¿Qué podría mejorar esta tendencia preocupante en los próximos meses? Signos de recuperación evidentes a nivel general y en particular del incremento en la demanda por parte de nuestro principal socio comercial (Estados Unidos). Las bajas en las tasas de interés de referencia del Banco de México en los últimos meses, dada esta evidencia, han resultado ser tibias e insuficientes para dar impulso al sector productivo, ¿o crées que su impacto pueda verse reflejado a partir del segundo trimestre? Nuestra perspectiva al respecto, parafraseando a S&P (abajo), cambia de estable a negativa.

Fuentes: INEGI

El Economista

No hay comentarios: