viernes, 3 de abril de 2009

¿Nuevo Sistema de Reserva de Divisas?

El pasado 26 de marzo, en Nueva York un grupo de expertos de la ONU liderados por Joseph Stiglitz, premio nobel de economía propusieron crear un nuevo sistema internacional de divisas basado en los Derechos Especiales de Giro (DEG), y no solamente en el dólar, como es actualmente.

"Un nuevo sistema monetario internacional (...) podría contribuir a la estabilidad general, al poder económico y a la equidad mundial", fue una de las recomendaciones que presentó el grupo.

Los DEG son una divisa que basa su valor en una canasta de las principales monedas del mundo: el dólar, euro, libra esterlina y yen. Esto impediría que una repentina pérdida de valor de alguna moneda líder afecte las reservas de divisas, afirman expertos en el tema.

Se esperaba que este tema surgiera de manera explícita este jueves en la cumbre de los G20 en Londres; México de hecho manifestó su apoyo a dicha reestructuración en el FMI con el fin de apoyar directamente a las economías emergentes.

¿Qué opinas de esto?... puede el dólar seguir siendo la divisa de referencia a nivel mundial… ¿Cuál es la posición de Estados Unidos?, ya que tanto Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal como el Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, se oponen rotundamente a que el dólar sea despojado de su status como moneda de referencia, ¿Quiénes más se opondrán y quienes estarán de acuerdo?

Fuente:
www.eleconomista.com.mx
www.jornada.unam.mx
www.nacion.com

No hay comentarios: