lunes, 2 de marzo de 2009

Puebla: Inflación en descenso?

Recientemente el Banco de México dio a conocer en su publicación quincenal del IPC (Índice de Precios al Consumidor), que la ciudad de Puebla logró reducir nuevamente su tasa de inflación a una tasa de 7.70%, no obstante se encuentra aún por encima del promedio nacional, el cual se ubica en 6.25%, lo que nos posiciona en la cuarta ciudad más cara del país.
Los productos que experimentaron una baja de precios fueron los alimentos, bebidas y tabaco que registraron una variación positiva al decrecer en su precio; mientras que en la ropa y el calzado la variación fue de 0.66% y cuidado personal 0.43 por ciento, y educación y
esparcimiento 0.28 por ciento.

Si quieres más información acerca de como se construye este índice, puedes acceder a INPC Banco de México.



En la gráfica anterior se muestra la tendencia que ha seguido la inflación (quincenal) en la ciudad de Puebla desde el 2008 a principios de febrero del 2009; en la cual se observa claramente un incremento de la misma a partir de la segunda quincena de septiembre del año pasado, período que coincide con lo publicado en el Informe de Inflación del Banco de México de julio-septiembre 2008, el cual señala que la inflación mundial se ha visto afectada durante el tercer trimestre y a inicios del cuarto por una crisis financiera de una magnitud no vista desde los años 30, lo que ha afectado tanto el funcionamiento de los mercados financieros como a la actividad económica mundial. En el caso de México, la desaceleración que se presentó a mediados del 2008, se atenuó en el tercer trimestre del mismo; esto se vio reflejado tanto en indicadores de producción como en demanda agregada, en especial para el consumo privado y demanda externa.


Ahora, tú mas que nadie que estás en contacto día a día con los precios de los productos en el mercado, en el "súper" o en la “tiendita de la esquina”, ¿Ya te percataste de este cambio?, ¿Cómo lo percibes?

4 comentarios:

Z!k dijo...

Pues la vdd yo he sentido muchismo la inflacion, mas a partir de octubre del año pasado, y ps dnd más lo note fue en los alimentos... Y ps ahorita no he sentido en si un descenso en la inflacion, pero pues si las estadisticas lo dicen, sin embargo, lo que si he notado es que Puebla es de los lugares más caros, ya que yo no soy de aqui y cuando voy a mi estado (Veracruz) siento el nivel de precios significativamente inferior al de Puebla

Alfonso Mendoza Velázquez dijo...

Que tal Z!k,
Lo que sientes es el impacto en tu ingreso real. El ingreso nominal fijo que te asignan tus papás mensualmente se hace cada vez mas pequeño con cada mes que pasa. Este es el efecto de la inflación, el deterioro de los ingresos reales y es quizá una de las razones por las que el Banco de México tiene como prioridad contener el crecimiento de los precios. En general se dice que en este objetivo la autoridad central ha sido exitosa, ¿que opinas?

Carmen Lopez dijo...

No siente esta baja en la inflacion.
Y si estoy de acuerdo de que Puebla es una de la ciudades mas caras y que con el paso del tiempo y la perdida de trabajos de personas que son sustentos de hogares, los cambio en la infalcion seran mas notorios para ellos.

Wendy Lozano dijo...

Los datos son un promedio obtenido de diferentes lugares dentro de la ciudad de Puebla, pero es verdad, yo tampoco he sentido esta baja en los precios, cada vez que voy a "hacer despensa", todo parece más y más caro,al menos en los lugares en los que comúnmente suelo hacer mis compras, aparte de que ahora sólo andas buscando en qué lugar está más económico x ó y producto.

Como dice el Dr. Alfonso,mantener la inflación baja es uno de los principales objetivos en nuestro país, al menos cuando nuestro poder de compra de acuerdo al ingreso se ve reducido como en este caso.