martes, 3 de marzo de 2009

“¡Pago y pago y nunca acabo!”

Fuente: Periódico El Economista región Golfo-Centro 26.02.09

En la ciudad de Puebla, la cartera vencida se ha ¡cuadriplicado! en los últimos tres años, advirtió la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros). Esto es, en 2006 se registró un nivel de 3%, mientras que en lo que va del 2009 ascendió a 12%.

Se estima que unos 45,000 poblanos presentan problemas de pago y la situación podría empeorar en los próximos meses en caso de que las instituciones financieras aumenten sus tasas de interés en un 15% debido a la volatilidad en los mercados, según prevé Ocejo Rojo, delegado de la Condusef, siendo que un 50% de ellos realizan pagos mínimos y tardan entre 7 y 10 años en pagar con intereses muy elevados.

Se ha implementado recientemente la reestructuración de deuda, la
cual podrá adaptarse a tus nuevas posibilidades de pago de acuerdo a tu nueva situación económica, por esta razón se exhorta a los usuarios de servicios financieros acudir a su banco y conocer este proceso.

Si sientes que pagas y pagas puntualmente tus tarjetas y nunca se ve reflejado en tu saldo, lo que pasa es que no has analizado Costo Anual Total(CAT), la cual comprende todos los costos por el uso de la tarjeta, el cual muchas de las veces no es tomado en cuenta por los usuarios de los servicios financieros. Es muy importante que revises, comprendas y compares toda la información que te proporciona tu banco antes de tomar una decisión.

A continuación, se presenta una tabla que muestra los CAT de los diferentes bancos con datos obtenidos de la Revista de Educación Financiera publicada por la Condusef en febrero de este año:



Si deseas consultar esta publicación, la cual te será de gran ayuda para tomar las mejores decisiones respecto a tu crédito, sigue este link: Proteja su dinero.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

definitivamente hay un problema de cultura muy serio, yo veo que la gente cree que un crédito es dinero que le regalaron y por eso llegan a extremos de quejarse de tener que pagarlo e incluso los premian con puestos políticos por sus desmadres (fernandez noroña), por mucho que sean muy malevolas nuestras instituciones financieras yo no he sabido de ningún caso en que bancomer o banamex le ponga una pistola a la gente para obligarlos a endeudarse, sinceramente yo creo si se endeudaron pues sooooorry, a pagar. muy bueno tu post Wendy y ojala nuestros profes se animen a publicar (no solo nacho y el Dr. Mendoza) porque este es un muy buen modo de intercambiar opiniones y de ir aprendiendo.

Wendy Lozano dijo...

Hola "Anónimo"

Gracias por tu comentario. Y sí tienes razón, yo también pienso que la cultura influye demasiado, pero también la falta de información por parte de las instituciones financieras hacia los tarjetahabientes o la falta de interés por parte de las personas también es un factor importante. Es verdad,que estos créditos incentivan el consumo pero siempre y cuando seamos muy responsables con ello, no lo crees?

Alfonso Mendoza Velázquez dijo...

Hol chavos
Los organos de supervisión también tienen una responsabilidad enorme. Deben monitorear las actividades de los bancos, entre ellas el otorgamiento de créditos sin verificar el historial crediticio de los individuos. A cuánta gente no le ofrecen créditos express que pueden estar fuera de sus posibilidades solo por tener una cuenta de nómina en sus bancos. La gente se ve tentada y el otorgamiento de créditos en estas condiciones pudo haber crecido en los últimos años. Los créditos a individuos con limitada capacidad de crédito (NINJAS) estuvo detrás de los problemas tan graves que ahora enfrentan Estados Unidos y el mundo.
¿Ustedes saben si alguno de sus familiares se le han ofrecido créditos de esta manera y ahora enfrenta problemas de pago?

Carrera dijo...

El tema si bien es créditos bancarios, no es lo unico que agobia a las personas, al menos no las de clase economicamente menos favorecida.
¿Han revisado lo que cobran las financieras?,¿Las casas de empeño por el capital que prestan?, por mencionar a dos de las figuras en quienes las clases populares se financian.
¿Y qué decir de las tarjetas que dan los supermercados o tiendas departamentales?.
Yo creo que regular lo que cobran las casas de empeño, financieras y demás, no es limitar la libre competencia, sino mas bien ponerle reglas de juego. Porque si la idea es activa el consumo, ¿por qué se le reprime con los intereses en un juego de nunca acabar?. Los invito a que vean cuantos abogados se dedican al cobro de estas deudas.
Gracias

Carmen Lopez dijo...

Para mi este es el resultado de una facilidad que se esta dando para obtener una tarjeta de credito. En diferentes Supermercados, plazas, con llamanas telefonicas e incluso en la calle te persiguen para que obtengas estas tarjetas. Para personas que cononcen este Mercado es dificil que se engarñe, pero si pensamos en las personas que no tienen una idea de como funciona esto del CAT (bueno ni si quiera saben que existe la CONDUSEF) es facil de enganchar,lo idean seria antes de firmar un contrato, recibieras este tipo de informaciòn,aunque no creo que suceda.

Anónimo dijo...

Sin ignorar que existe un problema, desgraciadamente he leido que muchos "analistas" se van por la linea de que la solucion son organismos de "supervisión"( que de hecho ya existen, son muchos y son muy inutiles), sinceramente dudo que más burocracia con secetrarias o funcionarios de "alta calidad moral" ganando dinero de nuestros impuestos por pintarse las uñas o por viajar en primera clase logre la meta de que los bancos ya no sean tan "malvados" y la gente menos "ignorante", desgraciadamente en México y en muchos lugares del mundo mayor burocracia implica mayor corrupción, los agentes económicso van aprendiendo y ese aprendizaje es lo que puede hacer quitarle lo "gandallas" a los banqueros y lo "burritos" a la gente, si dejamos que papá gobierno nos proteja y tome control del asunto, entonces no le quitamos lo ignorante a la gente y simplemente serían otros los que harían las mismas pillerías. veamos el ejemplo de las absurdas ideas del señor presidente del vecino del norte, los premiados con su populista plan de estímulos son lo que dejaron de pagar sus hipótecas, mientras que los que han mantenido sus pagos son castigados teniendo que pagar mas impuestos para "salvar" a los pobrecitos que no pueden pagar porque los engañaron. en méxico se llegó al extremo de nacionalizar los bancos ¿y con eso se evitó el colpaso financiero? creo que ya saben la respuesta... ah pero eso, creamos muchisimos nuevos millonarios. have a nice day

Wendy Lozano dijo...

Hola

En respuesta al comentario anterior...yo pienso,como dices, que la respuesta a todo es CORRUPCIÓN!!!!!.
Creo que el gobierno en sí es el único que puede arreglar esas fallas en la asignación de recursos, en el control de instituciones, el que "pone el orden", la pregunta es si se prefiere "la equidad" o la "eficiencia", como se nos ha dicho en clase de Políticas Públicas; el objetivo es buscar obtener el mayor bienestar social, evaluando todos los costos y beneficios al llevar a cabo una acción de gobierno. Si fuera ejecutada adecuadamente, sin duda produciría buenos resultados.

El gobierno ha perdido credibilidad en lo que hace, la gente ya no confía, desde que se promovió el tan famoso "acceso a la información", "transparecia en la rendición de cuentas", se ha podido tener un poco más de conocimiento a información pública. Pero aún así, te sigues preguntando como es posible que todos los funcionarios tengan ese tipo de vida tan "acomodada".

Paulina Sanchez Salinas dijo...

Algo que pasa en nuestro país es que se carece de una cultura de como utilizar la tarjeta de credito ya que las mayorias de las personas que es dinero propio y lo pueden utilizar cuando sea, siendo una extension del efectivo y es por ello que se endeudan cuando ni siquiera han podido pagar la primera cuenta, y se le acumulan deudas.
Creo que tambien falta una ley que regule mucho mejor el tramite de tarjetas; ya que muchas veces (al menos en los centros comerciales) solo piden una credencial y ya, y no ven si la persona es solventable para poder pagar despues las compras que realiza con tarjeta

Anónimo dijo...

Huy Wendy, ten cuidado, estoy de acuerdo en todo lo que dices menos en que el gobierno es el ÚNICO que puede arreglar las fallas en la asignación de recursos, No solamente nosotros tuvimos nuestro "DESARROLLO COMPARTIDO", sino el resto del america latina y pues ya conocemos el fatal resultado que todavía lo estamos viviendo, sinceramente creo que más gobierno no es la respuesta, los modelos de desarrollo con intervención del gobierno se ven muy bonitos, pero ninguno ha funcionado, un oscar de la renta se ve muy bonito en el aparador, pero intenta ponserselo a una persona que no tiene las medidas "supuestos" que los hacen ver tan bonitos, el resultado es una atrocidad.