domingo, 22 de marzo de 2009

¿Cómo han respondido los Bancos Centrales en el mundo para contener la recesión?

¿Cómo han reaccionado los Bancos Centrales ante la crisis?
Este viernes 20 de Marzo el Banco de México recortó la tasa de interés en 50 puntos base (es decir 0.50%), una reducción que resulta el doble de lo que el mercado esperaba. El mercado cambiario a diferencia del 20 de febrero pasado no reaccionó negativamente.

Desde el cuarto trimestre del 2008 hasta la fecha, la intensificación de la crisis financiera ha aumentado los riesgos intrínsecos para el Crecimiento Económico, al mismo tiempo que el aumento en las turbulencias del mercado financiero están causando restricciones adicionales del gasto, en parte porque reducirán la capacidad de los hogares y empresas para obtener crédito. Razón por la que varios bancos centrales del mundo iniciaron recortes en sus tasas de interés como parte de su esfuerzo por atajar a crisis; esto debido a que tasas de interés bajas contribuyen al crecimiento de la economía, ya que facilitan el consumo, dan acceso a crédito más barato y provocan un aumento en inversión productiva.

Tasas de interés altas favorecen el ahorro y detienen la inflación, debido a que el consumo disminuye al aumentar el costo de las deudas. Pero al aminorar el consumo también se frena el crecimiento económico.
Los bancos centrales de cada país (Banco de México, en el caso de nuestro país) utilizan las tasas de interés principalmente para frenar la inflación aumentando la tasa para frenar el consumo, o disminuyéndala ante una posible recesión.

Algunos analistas consideran que esta respuesta ha sido tardía e incluso insuficiente para detener la caída del Producto Interno Bruto (PIB) que en promedio ya se pronostica puede ser menor al -2% en el 2009, tu ¿qué opinas?

1 comentario:

Alfonso Mendoza Velázquez dijo...

Que tal,
Entre las cosas que resultan interesantes en este evento es que desde inicios de Octubre del 2008 un buen número de Bancos Centrales de países desarrollados bajaron sus tasas de interés 0.5% (Banco Central Europeo a 3.75%, Inglaterra a 4.5%, EU a 1.5%, Suiza a 2.5%, Suecia a 4.25%) para contener los efectos de la crisis. Japón no la bajó en esa ocasión porque hubiera significado bajar su tasa de 0.5% a 0%!!!

Algunos países emergentes han bajado también las tasas. Brasil bajó la tasa Selic 150 puntos base a inicios de marzo para dejarla en 11.25%. Chile la bajó 250 puntos base a 2.25% también a inicios de marzo (pero va más de 600 puntos en lo que va del año) y Colombia por su parte la ha bajado por más de 200 puntos base.

En México la tasa objetivo (tasa de interés establecida por Banxico para operaciones de fondeo) ha bajado 150 puntos base, al pasar de 8.25% en octubre del 2008 a 6.75% actualmente. La pregunta es si este cambio no es "too little too late" para detener el efecto recesivo.

Fuente: Reuters