domingo, 29 de marzo de 2009

Cae la Actividad Productiva Nacional 9.5%, ¿y la de Puebla?



La semana pasada el INEGI dio a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGADE) el cual muestra que la economía mexicana se contrajo 9.5% en términos reales durante enero pasado respecto al mismo mes en 2008. Esta caída de la actividad económica es similar a la caída observada en la crisis de 1995. Un análisis e interpretación interesante de este índice está disponible en el blog de Gerardo Esquivel del Colegio de México.

Por lo pronto es necesario empezar a plantearnos cuál será el comportamiento del PIB estatal en 2009 sí se repite el comportamiento observado históricamente y en particular en la crisis de 1995—aunque debe reconocerse que los determinantes de cada crisis son distintos. En ese entonces el PIB nacional cayó -6.2% mientras que el PIB Poblano mostró un descenso anual de –8.2 por ciento. De hecho en general se observa que históricamente la dinámica productiva del estado de Puebla tiende a sobrepasar las tasas que se registran a nivel nacional (tanto en términos negativos como en positivos).

En febrero de este año el Departamento de Estudios Económicos de Banamex estimó que Puebla fue la entidad que presentó la tasa de crecimiento del PIB estatal más alta de República Mexicana en 2008 al registrar un crecimiento anual de 5.4%, cifra que está por arriba de la dinámica productiva de Nayarit e Hidalgo y arriba del promedio de crecimiento observado en el resto de las entidades federativas (1.6%). Este crecimiento alentador sin embargo se ve ensombrecido por las perspectivas de crecimiento para el 2009 y por los signos de contracción que ya son evidentes.

En su ajuste más reciente sobre las expectativas de crecimiento para 2009 la misma fuente estima que el PIB Nacional caerá en 3.5% al finalizar 2009. Dada la tendencia histórica, la caída en la demanda externa y la contracción de varios sectores (entre ellos el automotriz discutido en anteriores fechas), estimamos que el PIB poblano caerá en -4% durante todo el 2009. Esta sin embargo pudiera ser una cifra conservadora si la dinámica nacional sigue mostrando una tendencia recesiva.

Fuentes: Departamento de Estudios Económicos, Banamex.
INEGI

1 comentario:

Mirna dijo...

Creo que la caída en la economía ha sido algo que ha pasado en gran cantidad de países, por la crisis mundial. Debido a que yo trabajo otorgando credito automotriz, he visto como en los últimos tiempo, mas personas necesitaban este dinero extra