Ir al contenido principal

Cae la Actividad Productiva Nacional 9.5%, ¿y la de Puebla?



La semana pasada el INEGI dio a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGADE) el cual muestra que la economía mexicana se contrajo 9.5% en términos reales durante enero pasado respecto al mismo mes en 2008. Esta caída de la actividad económica es similar a la caída observada en la crisis de 1995. Un análisis e interpretación interesante de este índice está disponible en el blog de Gerardo Esquivel del Colegio de México.

Por lo pronto es necesario empezar a plantearnos cuál será el comportamiento del PIB estatal en 2009 sí se repite el comportamiento observado históricamente y en particular en la crisis de 1995—aunque debe reconocerse que los determinantes de cada crisis son distintos. En ese entonces el PIB nacional cayó -6.2% mientras que el PIB Poblano mostró un descenso anual de –8.2 por ciento. De hecho en general se observa que históricamente la dinámica productiva del estado de Puebla tiende a sobrepasar las tasas que se registran a nivel nacional (tanto en términos negativos como en positivos).

En febrero de este año el Departamento de Estudios Económicos de Banamex estimó que Puebla fue la entidad que presentó la tasa de crecimiento del PIB estatal más alta de República Mexicana en 2008 al registrar un crecimiento anual de 5.4%, cifra que está por arriba de la dinámica productiva de Nayarit e Hidalgo y arriba del promedio de crecimiento observado en el resto de las entidades federativas (1.6%). Este crecimiento alentador sin embargo se ve ensombrecido por las perspectivas de crecimiento para el 2009 y por los signos de contracción que ya son evidentes.

En su ajuste más reciente sobre las expectativas de crecimiento para 2009 la misma fuente estima que el PIB Nacional caerá en 3.5% al finalizar 2009. Dada la tendencia histórica, la caída en la demanda externa y la contracción de varios sectores (entre ellos el automotriz discutido en anteriores fechas), estimamos que el PIB poblano caerá en -4% durante todo el 2009. Esta sin embargo pudiera ser una cifra conservadora si la dinámica nacional sigue mostrando una tendencia recesiva.

Fuentes: Departamento de Estudios Económicos, Banamex.
INEGI

Comentarios

Mirna ha dicho que…
Creo que la caída en la economía ha sido algo que ha pasado en gran cantidad de países, por la crisis mundial. Debido a que yo trabajo otorgando credito automotriz, he visto como en los últimos tiempo, mas personas necesitaban este dinero extra

Entradas populares de este blog

Economía, cambio climático, y las consecuencias en México (primera parte)

En el texto de Martínez y Roca (2006), publicado por FCE (Fondo de Cultura Económica) denominado "Economía Ecológica y Política Ambiental" se aborda el tema de como la producción de bienes y servicios exacerbada puede llevar a la insostenibilidad ecológica y económica. Estos autores sostienen que en la producción de bienes existe un flujo de energía en el cual interviene el consumo endosomático y el uso exosomático de energía. El consumo endosonático, se asocia con aspectos genéticos de las personas, puesto que implica la cantidad de kcal que son utilizadas por un individuo para preservar la vida y realizar actividades como trabajar o desplazarse. Así, se establece que una persona requiere entre 1,500 y 3,000 kcal al día para poder "funcionar". Al hablar de "uso exosomático", los mismo autores identifican el gasto de energía destinado a la producción de bienes y servicios, incluída la propia energía. En ese caso, estiman que países pobres podrían gastar m

La Empresa Familiar en la Bolsa Mexicana de Valores

Por Karen Watkins Fassler karen.watkins@upaep.mx Investigadora, CIIE-UPAEP y IESDE School of Management          Las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores se caracterizan por una alta concentración de la propiedad; en promedio ésta es del 54%. Además, la concentración de la propiedad es una variable estable en el tiempo; son raros los casos en que los dueños mayoritarios renuncian al control de las firmas. Esto se explica en parte por la composición de esta estructura accionaria: el 78% de las compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores son familiares.  Dentro de las empresas familiares listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, el 42% son dirigidas por miembros de estas mismas familias, los cuales rara vez son reemplazados. En las 88 firmas no financieras, que cotizaron durante los últimos 12 años en la Bolsa Mexicana de Valores, se presentaron únicamente 82 cambios de Directores Generales. Esto representa poco menos del 8% de los 1068 reemplazos que se p

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs). En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.